DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MODELADO Y VISUALIZACIÓN Código 17234126
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
SANTACRUZ MUÑOZ, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.santacruz@urv.cat
Profesores/as
SANTACRUZ MUÑOZ, JOSÉ LUIS
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/local/alternatelogin/index.php
Descripción general e información relevante <div>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Proporcionar al alumno el conocimiento de las herramientas y los algoritmos para generar gráficos y poder interaccionar con ellos. La asignatura tiene un enfoque práctico. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CP6 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y la aplicación para resolver problemas de diseño de interacción persona-ordenador.
 CP7 Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CP6 Conoce los elementos que integran un sistema gráfico.
Conoce y utiliza los diferentes esquemas de modelización y representación de la información en 2 y 3 dimensiones.
Sabe utilizar una librería gráfica para la generación de imágenes por computador realistas.
Diseña aplicaciones que integran la representación de información gráfica con la interacción del usuario.
 CP7 Conoce y utiliza los diferentes esquemas de modelización y representación de la información en 2 y 3 dimensiones.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Visualización de datos Conceptos y principios básicos de la visualización
Introducción a la generación de figuras basadas en datos
Herramientas para desarrollar y parametrizar figuras
Introducción a los sistemas gráficos interactivos El mundo de la informática gráfica y la visualización de datos
Representación de información 2D
Representación de información 3D y Proceso de Visualización.
Programación de gráficos por computador Creación de escenas con OpenGL.
Sistemas de modelado.
Cálculo de visibilidad.
Iluminación. Transparencias. Texturas
Introducción a la animación
Sistemas gráficos avanzados Estructura de las aplicaciones gráficas
Gestión de recursos gráficos
Creación de mundos virtuales
Desarrollo de proyectos de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CP6
CP7
12 12 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CP6
CP7
19 47 66
Prácticas a través de TIC
CP6
6 30 36
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CP6
CP7
2 19 21
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Visión global de la asignatura y presentación del entorno de trabajo
Sesión magistral Presentación de los conceptos de cada tema. Se acompaña de material de soporte, presentaciones y bibliografía específica.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Trabajo en los temas tratados y se proponen diferentes ejercicios que formaran parte de la evaluación continua.
Prácticas a través de TIC Resolución de una práctica global de la asignatura por parte del alumno.
Atención personalizada Posibilidad de contactar con los profesores por correo electrónico y concertar reuniones. Horas de consulta.

Atención personalizada
descripción

Se puede contactar con los profesores a través del correo electrónico para solicitar una reunión presencial o por Teams.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CP6
CP7
Ejercicios que se desarrollan a lo largo del curso en las sesiones de laboratorio 50%
Prácticas a través de TIC
CP6
Desarrollo de práctica global de la asignatura. Presentación de los resultados obtenidos. 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CP6
CP7
Prueba escrita sobre los conceptos trabajados a la largo de la asignatura. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar es necesario entregar todas las actividades que se propongan en clase, tener una nota mínima de 4 en cada una de las 3 partes, y tener una nota final superior a 5.

Una actividad que no cumpla con los requisitos del enunciado, no funcione correctamente o esté incompleta contará como un 0.

La segunda convocatoria supone terminar y superar las partes pendientes en la primera.

Durante los exámenes no se podrá utilizar ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos. El no cumplimiento de este punto supondrá automáticamente la no superación del examen.


Fuentes de información

Básica Donald Hearn, M. Pauline Baker, Gráficos por computadora con OpenGL, última edició disponible, Madrid, (etc.) : Pearson Educación, cop. 2006
Edward Angel, Interactive computer graphics : a top-down approach with Shader-Based OpenGL, última edició disponible, London [etc.] : Addison-Wesley, cop. 2009

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROGRAMACIÓN/17234114
ESTRUCTURAS DE DATOS/17234115
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.