Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CP1 |
Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática. |
| CP2 |
Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CP1 |
Conoce la estructura de un compilador y el entorno de ejecución.
Sabe construir analizadores léxicos y sintácticos para lenguajes de programación.
Sabe generar código de forma dirigida para la sintaxi.
Conoce los conceptos básicos sobre grafos de flujo y su aplicación para la optimitzación del código.
| | CP2 |
Conoce la estructura de un compilador y el entorno de ejecución.
Sabe construir analizadores léxicos y sintácticos para lenguages de programación.
Sabe generar código de forma dirigida para la sintaxi.
Conoce los conceptos básicos sobre grafos de flujo y su aplicación para la optimitzación del código.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Estructura de un compilador |
a. Análisis léxico
b. Análisis sintáctico
c. Análisis semántico
d. Entorno de ejecución
e. Generación de código intermedio
f. Generación de código objeto
g. Optimizaciones
|
Integración de analizadores |
a. Tabla de símbolos
b. Generadores de analizadores léxicos
c. Generadores de analizadores sintácticos
d. Traducción dirigida por la sintaxis |
Generación de codigo |
a. Lenguajes intermedios
b. Generación de código intermedio
c. Máquina objeto
d. Generación de código objeto
|
Optimizaciones |
a. Fuentes de optimización
b. Grafos de arroyo
c. Transformaciones del código
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
14 |
14 |
28 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
5 |
7.5 |
12.5 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
16 |
9 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
|
7 |
70 |
77 |
Atención personalizada |
|
1 |
0.5 |
1.5 |
|
Pruebas orales |
|
1 |
4 |
5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción al desarrollo de la asignatura y a sus contenidos |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos con disponibilidad de los materiales en la bibliografía |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Ejercicios prácticos para la comprensión de los contenidos |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Exposición de herramientas para el desarrollo de soluciones y resolución práctica de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Ejercicios prácticos para alcanzar experiencia y consolidar los conocimientos teóricos |
Atención personalizada |
Atención personalizada |
descripción |
Resolución de dudas sobre los contenidos y
los ejercicios prácticos. Se realizará personalmente en el despacho del
profesor, o vía telemática (correo electrónico, campus virtual,
videoconferencia, etc.) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas a través de TIC |
|
Evaluación de los ejercicios prácticos |
90% |
Pruebas orales |
|
Entrevista de defensa de las prácticas realizadas |
10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para segunda convocatoria: prácticas 90%, defensa de las prácticas 10%. Aunque este curso no se ofrece en Inglés, los estudiantes estranjeros recibirán atención personalizada en Inglés y podran desarrollar sus actividades de evaluación en este idioma. |
Básica |
Aho, A.; Lam, M.; Sethi, R.; Ullman, J., Compiladores: Principios, técnicas y herramientas (2a ed.), Addison-Wesley, 2008
Aho, A.; Sethi, R.; Ullman, J., Compiladores: Principios, técnicas y herramientas (1a ed.), Addison-Wesley Iberoamericana, 1990
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LENGUAJES FORMALES/17234110 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|