Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CM14 |
Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
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| CP3 |
Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir su a la resolución y recomendar, desarrollar e implementar la que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CM14 |
Conoce las arquitecturas de los multiprocesadores de propósito general.
Conoce las arquitecturas de Multiprocesadores de Memoria Compartida (MMC) y de Multiprocesadores de Memoria Distribuida (MMD).
Diseña e implementa programas paralelos sobre MMC utilizando OpenMP.
Diseña e implementa programas paralelos a los MMD utilitzando MPI.
| | CP3 |
Comprende el proceso general de paralelización de algoritmos y sus principios de diseño.
Diseña e implementa programas paralelos sobre MMC utilitzando OpenMP.
Diseña e implementa programas paralelos a los MMD utilitzant MPI.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
1. Arquitecturas paralelas de propósito general
2. Estructuras de multiprocesador |
2. Multiprocesadores de memoria compartida |
1. Arquitectura
2. Coherencia de caché
3. Proceso general de paralelización de algoritmos |
3. OpenMP |
1. Conceptos básicos
2. Modelo de programación
3. Directivas de programación |
4. Multiprocesadores de memoria distribuida |
1. Arquitectura
2. Redes de Interconexión
3. Modelos de Programación
4. Proceso general de paralelización de algoritmos |
5. MPI |
1. Conceptos básicos
2. Modelo de programación
3. Funciones de librería |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Sesión magistral |
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11 |
33 |
44 |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Prácticas en laboratorios |
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25 |
65 |
90 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
1 |
3 |
Pruebas prácticas |
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2 |
4 |
6 |
Pruebas orales |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Sesión magistral |
Seguimiento de los conceptos y ejemplos de la bibliografía, aclarando, ampliando y resumiendo (dependiendo de la necesidad) de los conceptos teóricos mediante transparencias y pizarra. Se interacciona al alumnado para aportar su punto de vista a distintos planteamientos de ingeniería. |
Actividades introductorias |
Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación. |
Prácticas en laboratorios |
Resolucion de problemas de ingenieria, mediante ordenadores y/o simuladores. |
Atención personalizada |
Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta para plantearle cualquier duda relacionada con la explicación teórica o práctica, realización de problemas o prácticas y evolución y dificultades en su proceso de aprendizaje. |
descripción |
Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta para plantearle cualquier duda relacionada con la explicación teórica o práctica, realización de problemas o prácticas y evolución y dificultades en su proceso de aprendizaje. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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Realización de varios test teórcios durante el cuatrimestre relacionados con la materia impartida hasta ese momento. |
50% |
Pruebas prácticas |
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Resolución de algunos ejercicios prácticos, que además de las competencias a demostrar en las pruebas de desarrollo quieren valorarse y evaluarse las competencias resolución real de problemas, su testeo y validación de resultados. De igual forma se evalúa su capacidad escrita para describir el problema y su resolución. |
50% |
Pruebas orales |
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Ligado a las pruebas prácticas. Se realizan entrevistas al grupo que haya realizado la prueba práctica, para que de manera individual, defiendan/demuestren la solución propuesta y su conocimiento de la misma. |
0% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es importante seguir el plan de trabajo, que indica, semana a semana, la evolución de los contenidos y las fechas de realización de los distintos eventos. La Evaluación en segunda convocatoria permite presentarse a todas las pruebas de evaluación que se han desarrollado durante el curso. Las pruebas de desarrollo y tipos test el día especificado por la ETSE para esta asignatura. Las pruebas prácticas se entregarán por el moodle también el mismo día del examen y las pruebas orales ligadas a las pruebas prácticas durante la semana siguiente al día del examen de segunda convocatoria. Las pruebas de evaluación estarán formadas por dos bloques: a.- test, b.- prácticas + oral. El alumno puede, a su criterio, presentarse a cualquiera de estas partes la nota que constará, y se utilizará al final, será la última que se haya presentado. Es necesario obtener una nota mínima de 4 en la parte teórica y tener aprobadas cada una de las pruebas prácticas para poder aprobar la asignatura. |
Básica |
D. Culler, J.P. Singh, i A. Gupta, Parallel Computer Architecture: A hardware/software approach, Morgan Kaufmann, 1997
Ananth Grama, Anshul Gupta, George Karypis, i Vipin Kumar., Introduction to Parallel Computing, Ananth Grama, Anshul Gupta, George Karypis, i Vipin Kumar., 2003
L. Ridway Scott, Terry Clark i Babak Bagheri, Scientific Parallel Computing, Princeton University Press, 2005
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Complementaria |
Michael J. Quinn, Parallel Programing in C with MPI and OpenMP, McGrawHill, 2003
Chandra, Rohit, Parallel programming in OpenMP, Morgan Kaufmann, 2001
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTRUCTURA DE COMPUTADORES/17234108 | METODOLOGÍAS DE LA PROGRAMACIÓN/17234116 | COMPUTADORES/17234107 | PROGRAMACIÓN/17234114 | ARQUITECTURA DE COMPUTADORES/17234109 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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