DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) VISIÓN POR COMPUTADOR Código 17234130
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
PUIG VALLS, DOMÈNEC SAVI
Correo-e susana.alvarez@urv.cat
domenec.puig@urv.cat
saddam.abdulwahab@urv.cat
Profesores/as
ALVAREZ FERNANDEZ, SUSANA MARIA
PUIG VALLS, DOMÈNEC SAVI
ABDULWAHAB , SADDAM ABDULRHMAN HAMED
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/local/alternatelogin/index.php
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Realizar una introducción al mundo de la Visión por Computador. Se estudiarán las necesidades y motivaciones que han llevado a mecanizar algunos procesos de percepción visual con el fin de conseguir resultados similares a los de la visión humana. La asignatura tendrá un cariz descriptivo y práctico, y sólo se explicarán los modelos matemáticos y físicos imprescindibles para fundamentar las técnicas expuestas. Se estudiarán algunos de los principales procesos que permiten obtener, caracterizar e interpretar la información presente en las imágenes capturadas en el mundo tridimensional. La parte práctica de la asignatura incluirá el estudio de los componentes básicos de cualquier sistema de visión (CCD's, placas, etc), así como la realización de pequeñas implementaciones de algunas de las técnicas de procesamiento de imágenes explicadas en las clases teóricas . Los ejemplos prácticos que se propondrán estarán encaminados a estudiar la interrelación entre la visión y otras disciplinas como la robótica así como su aplicación en el mundo industrial.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CP3 Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir su a la resolución y recomendar, desarrollar e implementar la que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
 CP5 Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para resolver problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
 CP7 Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CP3 Conoce y sabe utilizar las técnicas de preprocesamiento, segmentación i classificación de imágenes.
Diseña aplicaciones orientadas a inspección y control de calidad.
 CP5 Conoce las etapas que integran un sistema de visión por computador.
Conoce el proceso de formación de la imagen.
 CP7 Sabe aplicar los métodos básicos de la Visión por computador para la resolución de problemas específicos.
Diseña aplicaciones orientadas a inspección y control de calidad.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1.- Introducción. Concepto y objetivos de la Visión por Computador. Adquisición de imágenes. Niveles de procesado.
Tema 2.- Formación de la imagen. Fundamentos geométricos: representación matemática de una imagen, transformaciones geométricas básicas, transformación perspectiva, transformación ortográfica. Tècnicas de illuminación. Color. Cámaras de estado sólido: modelo de la cámara, lentes, enfoque y percepción, visión estereoscópica.
Tema 3.- Técnicas de preprocesamiento. Relaciones básicas entre píxeles. Dominio espacial. Dominio frecuèncial. Tècnicas de filtraje: rehistogramación, equalización, suavizado, detección de contornos.
Tema 4.- Técnicas de representación. Segmentación: detección de fronteras, thresholding, region growing, división y fusión. Extracción de características.
Tema 5.- Técnicas de descripción y reconocimiento. Descripción: descriptores de frontera, descriptores de región. Reconeocimiento. Interpretación.
Tema 6.- Aplicaciones del tratamiento de imágenes. Aplicaciones industriales: inspección, control de calidad. Aplicaciones médicas. Aplicaciones en ofimática.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CP5
2 0 2
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CP3
15 30 45
Trabajos
CT5
0 13 13
Sesión magistral
CP5
CP7
9 33 42
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CP5
15 29 44
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
CP3
CP5
CP7
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripció global de l'assignatura, els seus continguts, avaluació, etc.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realització d'exercicis pràctics relacionats amb els conceptes teòrics explicats a les sessions magistrals usant software habitual en visió per computador.
Trabajos Realització treballs relacionats amb els conceptes teòrics explicats a les sessions magistrals: els treballs podran tenir un caire teòric o bé pràctic.
Sesión magistral Explicació per part del professor/a dels conceptes, tècniques, metodologies, etc., de visió per computador relacionats amb els continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de problemes sota la supervisió del professor/a.
Atención personalizada Atenció personalitzada per part dels professors de l'assignatura. Inclou atenció dedicada a l'avaluació personalitzada d'alguns treballs i exercicis pràctics.

Atención personalizada
descripción

Atención personalizada por parte de los profesores de la asignatura. Incluye atención dedicada a la evaluación personalizada de algunos trabajos y ejercicios prácticos.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CP3
Realización de ejercicios prácticos relacionados con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales usando software habitual en visión por computador. 50%
Trabajos
CT5
Realització treballs relacionats amb els conceptes teòrics explicats a les sessions magistrals: els treballs podran tenir un caire teòric o bé pràctic. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CP5
Resolución de problemas bajo la supervisión del profesor/a. 20%
Pruebas objetivas de tipo test
CP3
CP5
CP7
Resolver cuestionarios objetivos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todas las pruebas (prácticas, orales, escritas) será necesario obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10).

Las pruebas prácticas a través de TIC se tendrán que superar (mínimo de 5 puntos sobre 10) independientemente del resto de pruebas para poder superar la asignatura.

La media ponderada de todas las pruebas deberá ser de 5 puntos (sobre 10) para poder superar la asignatura.

Los estudiantes que no aprueben la evaluación continua pueden recuperar las partes suspendidas o no presentadas en la segunda convocatoria.

En todos los exámenes escritos no se podrá utilizar ningún tipo de dispositivo electrónico.


Fuentes de información

Básica Escalera, A. de la, Visión por Computador, Prentice Hall, 2001
Ajenjo, A.D, Tratamiento Digital de Imágenes, Anaya Multimedia, 1994
Forsyth, D.A.; Ponce, J., Computer vision a modern approach, Prentice Hall, 2011
Pajares Martinsanz, Gonzalo, Visión por computador: imágenes digitales y aplicaciones , Ra-Ma, 2007

Complementaria Vitrià, J., Visió per Computador, Servei Publicacions U.A.B., 1995
Fu, K.S.; Gonzalez, R.C.; Lee, C.S.G, Robótica: Control, Detección, Visión e Inteligencia, McGraw Hill, 1990

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.