DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN II Código 17234131
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MARTÍNEZ BALLESTÉ, ANTONI
Correo-e antoni.martinez@urv.cat
carlos.garciabarroso@urv.cat
roger.mallol@urv.cat
esteban.herreros@urv.cat
cristina.llop@urv.cat
Profesores/as
MARTÍNEZ BALLESTÉ, ANTONI
GARCÍA-BARROSO VILLALONGA, CARLOS
MALLOL PARERA, ROGER
HERREROS SUAREZ, ESTEBAN
LLOP VALLVERDÚ, CRISTINA
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/local/alternatelogin/index.php
Descripción general e información relevante <p>La asignatura tiene dos objetivos generales: por un lado, aprender cuestiones relacionadas con la programación y que no se han tratado en la asignatura previa de Fundamentos de Programación I; por otra parte, y de suma importancia, consolidar la programación estructurada y el diseño descendente. Para poder afrontar con éxito la asignatura es necesario haber superado Fundamentos de Programación I.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CM6 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
 CM7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
 CM8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
 CP3 Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir su a la resolución y recomendar, desarrollar e implementar la que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CM6 Conoce los conceptos básicos del cálculo de complejidad algorítmica.
Entiende el concepto y el diseño recursivo de algoritmos
Utilización práctica de paradigmas de diseño algoritmico al desarrollo de aplicaciones informáticas.
 CM7 Conoce los fundamentos teóricos de la programación, para intentar demostrar la corrección de un código y sabe estimar su complejidad algorítmica.
Entiende el concepto y el diseño recursivo de algoritmos.
Es capaz de solucionar problemas mediante la creación y manipulación de estructuras de datos
 CM8 Utiliza de forma práctica estos conceptos en el diseño y la construcción de programas.
 CP3 Comprende los conceptos básicos de calculabilidad y complejidad.
Conoce los conceptos básicos del cálculo de complejidad algorítmica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Diseño descendente Diseño descendente y procedimientos
Análisis del coste algorítmico Eficiencia
Tiempo de ejecución
Notación asintótica
Algoritmos recursivos
Recursividad
Diseño Recursivo
Coste de algoritmos recursivos
Búsqueda y ordenación Búsqueda
Búsqueda dicotomica
Ordenación (selección, burbuja, inserción)
Mergesort

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
CM6
CM7
25 20 45
Prácticas en laboratorios
CM6
CM7
30 60 90
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
CM6
CM7
4 8 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es presentarà als estudiants el funcionament de l'assignatura. Es recomanarà als estudiants que dediquin una hora a revisar quins són els conceptes de Fonaments de Programació I que els van resultar més complexes.
Sesión magistral Es combinarà l'ús de les transparències (publicades al campus Virtual) amb exemples pràctics utilitzant la pissarra.
Prácticas en laboratorios Es duran a terme diferents pràctiques de laboratori, algunes d'elles puntuaran en l'avaluació de l'assignatura. Es faran en grup.
Atención personalizada El professorat atendrà els dubtes sobre l'assignatura en hores de consulta.

Atención personalizada
descripción

Cada profesor de la asignatura te informará de los mecanismos que ha establecido para atender las consultas. En el perfil del profesor en el Campus Virtual, o bien en los datos del personal en la web del DEIM encontrarás las indicaciones. Nos comprometemos a responder a tus correos electrónicos en un plazo máximo de 48 horas, en días laborables. Sin embargo te animamos a utilizar el foro de dudas del Campus Virtual para plantear tus preguntas: ¡quizás alguien ya ha planteado la duda antes y la ha resuelto otra persona!


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
CM6
CM7
La práctica cuenta el 30% y la entrega de prácticas individuales un 10% 40%
Pruebas de desarrollo
CM6
CM7
Hay dos exámenes: un parcial teórico de respuestas breves y un final en el que también habrá que hacer desarrollo. 20% + 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es necesario superar los dos exámenes parciales y la práctica de la asignatura. En segunda convocatoria se podrá recuperar la teoría y entregar la práctica de la asignatura. Leed la guia de la asignatura en el Campus Virtual para más información. Durante los exámenes no se pueden usari dispositivos móviles y, en cualquier momento, se os puede pedir una identificación.


Fuentes de información

Básica Jesús Bisbal Riera, Manual de algorítmica: Recursividad, complejidad y diseño de algoritmos, Última, Edicions UOC
Félix García Carballeira i altres, Problemas resueltos de programación en lenguaje C, Última, Thomson

Complementaria José R. García-Bermejo Giner, Programación estructurada en C, Última, Pearson (Prentice Hall)

Recomendaciones

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FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I/17234001
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.