DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO Código 17234211
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
ZANGER , CHRISTIAN
Correo-e christian.zanger@urv.cat
Profesores/as
ZANGER , CHRISTIAN
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en el comercio electrónico enseñando las bases necesarias para poder realizar&nbsp;un trabajo práctico de implantación de venta electrónica relacionado con el entorno socioeconómico. El alumno recibirá nociones sobre cómo diseñar un modelo de negocio. Conocerá cómo se gestiona la información en los comercios electrónicos. Aprenderá cómo funcionan los mecanismos de transacción electrónica actualmente en uso. Por último, se le explicarán diversas técnicas enfocadas a la protección del copyright electrónico.</div><p>Although this course is not offered in English, foreign exchange students will receive personalised support in English and will be able to develop the evaluation activities in this language.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas de software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería de programario.
 IS5 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que puedan presentarse.
 IS6 Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería de software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Capacidad para manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 IS1 Conoce las características y el funcionamiento de los sistemas de pago electrónico.
Entiende la importancia de la protección del copyright y conoce los diferentes métodos utilitzados en este campo.
Diseña e implementa una tienda electrónica.
 IS5 Entiende los problemas de seguridad del comercio electrónico.
Entiende la importancia de la protección del copyright y conoce los diferentes métodos utilizados en este campo.
Conoce los métodos para proporcionar confianza y seguridad en el ámbito del comercio electrònico.
 IS6 Conoce los principales aspectos legales referentes al comercio electrónico.
Conoce los fundamentos de la gestión del conocimiento en el comercio electrónico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Conoce los principales aspectos legales referentes al comercio electrònico.
 CT5 Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al comcercio electrónico Conceptos generales
Aspectos legales
Obtención i explotación de datos
Diseño de un comercio electrónico
Conceptos básicos de márqueting
2. Gestión de la información Base de datos operativa
Base de dades estratégica (Data warehouse)
3. Sistemas de pago eletrónico Pago mediante entidades bancarias
Pago mediante entidades alternativas
Moneda digital
4. Protección de la propiedad intelectual Copyright i Copyleft
Digital rights management (DRM)
Esteganografia: watermarking i fingerprinting

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
IS1
IS5
IS6
B4
12 12 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
IS1
20 70 90
Presentaciones/exposiciones
CT5
10 10 20
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
IS1
IS5
IS6
B4
2 12 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se hará una presentación de los objetivos y de las aplicaciones de la asignatura
Sesión magistral Explicación de los contenido teóricos de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Por grupos de 2, los alumnos diseñarán e implementarán una tienda electrónica para vender por Internet. Para hacerlo, tendrán que combinar todos los conocimientos adquiridos de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Por grupos de 2, los alumnos presentan a clase su modelo de negocio.
Atención personalizada Consultas de forma presencial al despacho 249, mediante correo electrónico o mediante Teams.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada se hará en horario de consulta de forma presencial o por correo electrónico. A causa de la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones en línea, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
IS1
Diseño e implementación de una tienda electrónica para vender por Internet. 40%
Presentaciones/exposiciones
CT5
Presentación pública del modelo de negocio aplicado a la tienda electrónica diseñada. 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
IS1
IS5
IS6
B4
Realización de dos pruebas para evaluar el grado de consecución de los contenidos teóricos de la asignatura. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No está permitido el uso de dispositivos móviles durante la realización de los exámenes.

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una puntuación media superior a 5 tanto en la parte teórica como en la parte práctica.

La evaluación de la segunda convocatoria se realizará mediante un examen de preguntas cortas (50% de la nota final), el diseño e implementación de una tienda electrónica (40%) y la presentación del modelo de negocio aplicado en la tienda electrónica diseñada (10%). Hay que tener en cuenta que la nota máxima que puede obtenerse en las actividades prácticas (diseño e implementación de una tienda electrónica, y presentación del modelo de negocio) entregadas en segunda convocatoria es un 8 sobre 10.

Tanto en primera convocatoria como en segunda convocatoria, los exámenes y evaluaciones de las actividades prácticas se realizarán de forma presencial.


Fuentes de información

Básica O. Alavedra, J. Domingo, J. Herrera, M.A. Rius, F. Sebé i M. Soriano , “Tecnologia per al comerç electrònic”, EdiUOC, 2003

Complementaria J. Domingo Ferrer i J. Herrera Joancomartí , Criptografia per als serveis telemàtics i el comerç electrònic, EdiUOC, 1999

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BASES DE DATOS/17234103
PROGRAMACIÓN/17234114
SISTEMAS ABIERTOS/17234123
SEGURIDAD EN REDES/17234120
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.