Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CM15 |
Coneixement i aplicació dels principis fonamentals i les tècniques bàsiques dels sistemes intel·ligents i l'aplicació pràctica.
|
| CP3 |
Capacitat per avaluar la complexitat computacional d'un problema, conèixer estratègies algorísmiques que puguin conduir-ne a la resolució i recomanar, desenvolupar i implementar la que garanteixi el millor rendiment d'acord amb els requisits establerts.
|
| CP4 |
Capacitat per conèixer els fonaments, paradigmes i tècniques pròpies dels sistemes intel ligents i analitzar, dissenyar i construir sistemes, serveis i aplicacions informàtiques que utilitzen aquestes tècniques en qualsevol àmbit d'aplicació.
|
| CP5 |
Capacitat per adquirir, obtenir, formalitzar i representar el coneixement humà en una forma computable per resoldre problemes mitjançant un sistema informàtic en qualsevol àmbit d'aplicació, particularment els relacionats amb aspectes de computació, percepció i actuació en ambients o entorns intel ligents.
|
| CP7 |
Capacitat per conèixer i desenvolupar tècniques d'aprenentatge computacional i dissenyar i implementar aplicacions i sistemes que les utilitzin, incloent-hi les dedicades a extracció automàtica d'informació i coneixement a partir de grans volums de dades.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CM15 |
Llista i descriu les tècniques bàsiques dels sistemes intel·ligents
| | CP3 |
Coneix algoritmes bàsics de cerca i resolució de problemes en IA
| | CP4 |
Comprèn els diferents enfocaments de la IA
Sap aplicar els mètodes bàsics de la IA en la resolució de problemes específics
| | CP5 |
Coneix tècniques bàsiques de representació del coneixement en sistemes intel·ligents
| | CP7 |
Coneix mètodes bàsics d'aprenentatge automàtic
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción. |
Qué es la IA. Historia de la IA.
|
Resolución de problemas y búsqueda. |
Problema y espacio de estados. Búsqueda no informada. Búsqueda heurística. Satisfacción de restricciones. Juegos.
|
Representación del conocimiento. |
Características de un sistema de representación del conocimiento. Formalismos lógicos, sistemas de marcos, sistemas de producción, ontologías. |
Sistemas basados en el conocimiento. |
Arquitectura de un Sistema Basado en el Conocimiento: base de conocimiento y motor de inferencia. Adquisición de conocimiento. Uso de técnicas de aprendizaje automático. Aplicaciones: control, monitorización, diagnóstico, predicción, ...
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
13 |
28 |
41 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
28 |
75 |
103 |
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. Contenido, ejercicios prácticos, bibliografía, mecanismo de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Solucionar problemas específicos en el laboratorio usando las técnicas básicas de IA vistas en las clases magistrales. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas sobre teoría o ejercicios prácticos. |
descripción |
Sesiones de consultas sobre el contenido teórico de la asignatura o sobre el diseño e implementación de los ejercicios prácticos. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Realización de ejercicios prácticos donde se aplican técnicas básicas de IA. |
45% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Pruebas escritas con preguntas cortas sobre los métodos básicos de IA. |
55% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se aplicará la misma evaluación que en la primera. Tendrán la misma evaluación los estudiantes que cursen esta asignatura como obligatoria o como optativa. |
Básica |
Rich, E.; Knight, K., Inteligencia Artificial (3a ed), McGraw Hill, 1995
Russell, S.; Norvig, P., Artificial Intelligence. A modern approach (3a ed), Prentice Hall, 2010
|
|
Complementaria |
Giatarrano, Riley, Sistemas Expertos. Principios y Programación, International Thompson Eds., 2001
Fernández, S., González, J., Mira, J., Problemas resueltos de IA aplicada. Búsqueda y representación., Pearson-Addison Wesley, 2005
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
METODOLOGÍAS DE LA PROGRAMACIÓN/17234116 | ESTRUCTURAS DE DATOS/17234115 |
|
|
Otros comentarios |
Se recomienda realizar esta asignatura a los alumnos que tengan intención de cursar el Máster en Ingeniería Informática: Seguridad Informática y Sistemas Inteligentes o el Máster interuniversitario en Inteligencia Artificial.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|