DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) APLICACIONES Y SERVICIOS MÓVILES Código 17234267
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MILLAN MARCO, PEDRO
Correo-e pere.millan@urv.cat
tomas.gonzalez@urv.cat
Profesores/as
MILLAN MARCO, PEDRO
GONZALEZ SANCHEZ, TOMAS
Web http://campusvirtual.urv.cat
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:&nbsp;</p><h3>Fundamentos de programación de dispositivos Android en Kotlin.</h3><div>Although this course is not offered in English, foreign exchange students will receive personalised support in English and will be able to develop the assessment activities in this language.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 RT6 Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad i comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de la puesta en marcha y mejora contínua, así como conocer el impacto económico y social.
 RT7 Conocimiento y utilitzación de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Gestiona y comunica información de una manera clara y eficaz en lengua extranjera
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 RT6 Comprende la arquitectura de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.
Conoce los fundamentos de las plataformas móviles.
Comprende cómo las plataformas móviles gestionan las aplicaciones.
 RT7 Implementa programario para acceder a los diferentes componentes de los dispositivos móviles y utilizarlos.
Conoce los componentes básicos utilizados para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles.
Implementa aplicaciones básicas para dispositivos móviles.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Gestiona y comunica información de una manera clara y eficaz en lengua extranjera
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Lenguaje Kotlin
Interfaz gráfica
Arquitectura de apps Android
Persistencia de datos
Acceso a internet
Aspectos finales y complementarios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
RT6
RT7
28 58 86
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
RT7
28 58 86
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
RT6
RT7
1 2 3
Pruebas prácticas
RT7
0.5 1.5 2
Pruebas orales
RT6
RT7
0.5 0.5 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Clases de teoría para presentar los diferentes elementos y conceptos que forman la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en laboratorio, de programación de dispositivos Android
Atención personalizada Consultas a los profesores, para resolver problemas y dificultades de aprendizaje

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los/as alumnos/as. Los profesores atenderán al alumno/a para resolver los problemas y dificultades de aprendizaje de las materias y competencias de la asignatura. La atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
RT6
RT7
2 cuestionarios Moodle sobre conceptos de teoría (10%+20%) 30%
Pruebas prácticas
RT7
3 prácticas (15%+15%+20%) 50%
Pruebas orales
RT6
RT7
Asistencia y participación en clase/laboratorio 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hay que realizar dos pruebas tipo test sobre conceptos de teoría. La 2ª prueba incluye el temario completo de toda la asignatura. No se pueden consultar apuntes, libros, ni ningún dispositivo electrónico. En los laboratorios hay que completar 3 ejercicios prácticos de programación Android en Kotlin. Hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la parte (final) de teoría y en cada uno de los 3 ejercicios prácticos.

En 2ª convocatoria las actividades evaluativas son las equivalentes de 1ª convocatoria: un test de toda la teoría y un único ejercicio práctico.

Los exámenes se realizarán de forma presencial. Se realizarán entrevistas de las prácticas. Las prácticas se realizan en equipo, pero la nota es individual para cada miembro del equipo.


Fuentes de información

Básica Google, Android Developers, Online, https://developer.android.com/
Antonio Javier Gallego Sánchez, Miguel Ángel Lozano Ortega, Curso de Programación. Android con Kotlin, Anaya Multimedia, 2021
José Dimas Luján Castillo, Android Studio. Aprende a desarrollar aplicaciones, RC Libros, 2017

Complementaria Udacity, Udacity Android, Online, Udacity
Jesús Tomás Gironés, Beatriz Tirado Gil, El gran libro de Android, Marcombo, 2020
Nazim Benbourahla, Android 7: principios del desarrollo de aplicaciones Java, Ediciones ENI, 2017

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LABORATORIO DE APLICACIONES Y SERVICIOS MÓVILES/17244137
PROGRAMACIÓN AVANZADA DE DISPOSITIVOS MÓVILES/17244138
LABORATORIO DE APLICACIONES Y SERVICIOS MÓVILES/17244228
TRABAJO DE FIN DE GRADO/17244301


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROGRAMACIÓN/17244010
 
Otros comentarios
Es IMPRESCINDIBLE haber superado la asignatura "Programación" para tener una base suficiente para el desarrollo de Apps Android en Kotlin. Es importante tener un cierto nivel de inglés para entender la documentación oficial de Android/Kotlin. Es recomendable disponer de un dispositivo Android para poder trabajar fuera del laboratorio. Es muy importante el trabajo día a día y no dejarlo todo para el final. Es muy recomendable asistir a clase para entender mejor la documentación e información facilitada por los profesores, y poder resolver las dudas que se planteen.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.