DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PROGRAMACIÓN AVANZADA DE DISPOSITIVOS MÓVILES Código 17234268
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MILLAN MARCO, PEDRO
Correo-e pere.millan@urv.cat
tomas.gonzalez@urv.cat
Profesores/as
MILLAN MARCO, PEDRO
GONZALEZ SANCHEZ, TOMAS
Web http://campusvirtual.urv.cat
Descripción general e información relevante <h3>Fundamentos de desarrollo de aplicaciones móviles para dispositivos iOS en Swift.</h3><p>Although this course is not offered in English, foreign exchange students will receive personalised support in English and will be able to develop the assessment activities in this language.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 TEL1 Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesamiento, almacenamiento, gestión y presentación de información multimédia, des del punto de vista de los servicios telemáticos.
 TEL2 Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, como sistemas de gestión, señalización y commutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptogràficos, tunelización, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tránsito (teoría de grafos, teoría de colas y teletránsito) tarificación y fiabilidad i calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
 TEL4 Capacidad de describir, programar, validar y optimitzar protocolos e interfícies de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
 TEL5 Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, commutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
 TEL7 Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Gestiona y comunica información de una manera clara y eficaz en lengua extranjera
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 TEL1 Implementa aplicaciones completas para dispositivos móviles
 TEL2 Conoce la aplicación de las aplicaciones móviles como métodos de seguridad, pagos electrónicos, etc.
 TEL4 Conoce los componentes necesarios para desarrollar aplicaciones avanzadas para dispositivos móviles
 TEL5 Conoce las tendencias y futuras evoluciones de las aplicaciones móviles.
 TEL7 Conoce los fundamentos de las plataformas móviles.
Comprende cómo las plataformas móviles gestionan las aplicaciones
Desarrolla interfaces gráficas para aplicaciones móviles.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Gestiona y comunica información de una manera clara y eficaz en lengua extranjera
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Lenguaje Swift
Interfaz gráfica
Arquitectura de apps iOS
Persistencia de datos
Acceso a internet
Aspectos finales y complementarios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
TEL2
TEL5
28 58 86
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
TEL1
TEL4
TEL7
28 58 86
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
TEL2
TEL5
1 2 3
Pruebas prácticas
TEL1
TEL4
TEL7
0.5 1.5 2
Pruebas orales
TEL4
TEL7
0.5 0.5 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Clases de teoría para presentar los diferentes elementos y conceptos que forman la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en laboratorio, de programación de dispositivos iOS.
Atención personalizada Consultas a los profesores, para resolver problemas y dificultades de aprendizaje.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los/as alumnos/as. Los profesores atenderán al alumno/a para resolver los problemas y dificultades de aprendizaje de las materias y competencias de la asignatura. La atención al estudiante se podrá realizar presencialmente y/o mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
TEL2
TEL5
2 cuestionarios Moodle sobre conceptos de teoría (10% + 20%) 30%
Pruebas prácticas
TEL1
TEL4
TEL7
3 prácticas (15%+15%+20%) 50%
Pruebas orales
TEL4
TEL7
Assistencia y participación en clase/laboratorio 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hay que realizar dos pruebas tipo test sobre conceptos de teoría. La 2ª prueba incluye el temario completo de toda la asignatura. No se pueden consultar apuntes, libros, ni ningún dispositivo electrónico. En los laboratorios hay que completar 3 ejercicios prácticos de programación iOS en Swift. Hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la parte (final) de teoría y en cada uno de los 3 ejercicios prácticos.

En 2ª convocatoria las actividades evaluativas son las equivalentes de 1ª convocatoria: un test de toda la teoría y un único ejercicio práctico.

Los exámenes se realizarán de forma presencial. Se realizarán entrevistas de las prácticas. Las prácticas se realizan en equipo, pero la nota es individual para cada miembro del equipo.


Fuentes de información

Básica Apple, Apple Developer, Online, https://developer.apple.com/
Ahmad Sahar, Craig Clayton, iOS 16 Programming for Beginners, Packt Publishing, 2022
Matt Neuburg, iOS 15 Programming Fundamentals with Swift, O'Reilly, 2021

Complementaria Enrique Blasco Blanquer, Desarrollo de aplicaciones iOS con Swift, RA-MA Editorial, 2016
Christian Keur, Aaron Hillegass, iOS Programming: The Big Nerd Ranch Guide, 7th Edition, Addison-Wesley, 2020
Arpit Kulsreshtha, iOS 15 Application Development for Beginners, BPB Publications, 2021
Matthew Mathias, Mikey Ward, John Gallagher, Swift Programming: The Big Nerd Ranch Guide, 3rd Edition, Addison-Wesley, 2020

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TRABAJO DE FIN DE GRADO/17244301

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LABORATORIO DE APLICACIONES Y SERVICIOS MÓVILES/17244137
LABORATORIO DE APLICACIONES Y SERVICIOS MÓVILES/17244228

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROGRAMACIÓN/17244010
APLICACIONES Y SERVICIOS MÓVILES/17244115
 
Otros comentarios
Es IMPRESCINDIBLE haber superado la asignatura "Programación" para tener una base suficiente para el desarrollo de Apps iOS en Swift. Es importante tener un cierto nivel de inglés para entender la documentación oficial de Apple/iOS/Swift. Es recomendable disponer de un dispositivo Mac/iOS para poder trabajar fuera del laboratorio. Es muy importante el trabajo día a día y no dejarlo todo para el final. Es muy recomendable asistir a clase para entender mejor la documentación e información facilitada por los profesores, y poder resolver las dudas que se planteen.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.