DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 17234301
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Trabajo fin de grado Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Prerrequisitos Per poder matricular l’assignatura de Treball de Fi de Grau, és requisit indispensable haver superat el 70% dels crèdits totals del grau.
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
Correo-e carles.aliagas@urv.cat
montse.garcia@urv.cat
pere.millan@urv.cat
francesc.serratosa@urv.cat
josepm.banus@urv.cat
aida.valls@urv.cat
angels.moncusi@urv.cat
domenec.puig@urv.cat
marc.sanchez@urv.cat
carlos.molina@urv.cat
jordi.massaguer@urv.cat
jordi.pascual@urv.cat
rafael.zafrilla@urv.cat
cristina.llop@urv.cat
sergi.calatayud@urv.cat
roy.gonzalez@urv.cat
Profesores/as
ALIAGAS CASTELL, CARLOS
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
MILLAN MARCO, PEDRO
SERRATOSA CASANELLES, FRANCESC D'ASSÍS
BANÚS ALSINA, JOSEP MARIA
VALLS MATEU, AÏDA
MONCUSÍ MERCADÉ, MARIA DELS ÀNGELS
PUIG VALLS, DOMÈNEC SAVI
SANCHEZ ARTIGAS, MARC
MOLINA CLEMENTE, CARLOS MARÍA
MASSAGUER PLA, JORDI
PASCUAL FONTANILLES, JORDI
ZAFRILLA MAGRANER, RAFAEL
LLOP VALLVERDÚ, CRISTINA
CALATAYUD MASIP, SERGI
GONZÁLEZ SALGADO, ROY
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/
Descripción general e información relevante <p>GENERAL DESCRIPTION OF THE SUBJECT: Realization of a computer engineering project of a professional nature in which the skills acquired in the courses are synthesized and integrated.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
 A6 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
 TFG1 Capacidad para realizar individualmente, presentar y defender un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
 B4 Capacidad para manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
 B5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
 B6 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
  CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Aplica la legislación adecuada al proyecto.
 A6 Evalúa la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de la solución propuesta.
Evalúa la seguridad de la solución propuesta.
 TFG1 Desarrolla el proyecto propuesto con autonomía.
Utiliza los métodos y técnicas adecuadas en el trabajo asignado.
Selecciona y aplica una metodología de trabajo adecuada al proyecto.
Evalúa el cumplimiento de los objetivos marcados.
Justifica las competencias específicas aplicadas en el desarrollo del proyecto.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Desarrolla el proyecto propuesto con autonomía.
Propone soluciones creativas e innovadoras.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 B4 Se ajusta a las especificaciones, reglamenots y normas aplicables al proyecto.
 B5 Evalua el impacto social y medioambiental de la solución propuesta.
Recomienda la solución más adecuada de acuerdo con el código deontológico de los Ingenieros Informáticos.
 B6 Evalúa la calidad del proyecto de acuerdo con los principios y métodos de calidad propios de la Ingeniería Informática.
 CT1 Utiliza información en lengua extranjera de una manera clara y eficaz.
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas.
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
  CT6 Profundiza en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identifica el propio proceso de aprendizaje
Analiza el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

Procedimientos establecidos por la Escuela de Ingeniería Técnica Superior y el Departamento de Informática y Matemáticas. Más información en el espacio de la asignatura al campus virtual de la URV.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
CT6
0 1 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
3 0 3
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A3
A6
TFG1
B3
B4
B5
B6
CT1
CT2
CT5
CT6
0 273 273
Seminarios
TFG1
1 0 1
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
TFG1
CT5
1 20 21
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y de los Trabajos Fin de Grado (TFG) propuestos por los profesores y profesoras del departamentos que participen en el grado.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster Selección/asignación del trabajo de fin de grado.
El estudiante podrá elegir entre los trabajos propuestos por los profesores y profesoras o proponer algún tema de su interés.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster El tutor/tutora realizará sesiones periódicas de supervisión y orientación del desarrollo del trabajo fino de grado. El mecanismo de coordinación le será comunicado por el tutor/tutora en cuestión.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster El alumno tiene que llevar a cabo las tareas para la consecución de los objetivos del TFG y escribir una memoria, la cual tendrá que ser visada por el tutor/tutora para proceder a la defensa.
Seminarios Seminarios específicos de asistencia recomendada - Trabajo con el tutor
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Presentación y defensa del trabajo de fin de Grado ante un tribunal, que será el que hará la evaluación.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Se llevará a cabo una coordinación interna, por parte de un profesor o profesora del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas.

Se llevará a cabo una coordinación externa, por parte del tutor de empresa, si el proyecto se desarrolla dentro de un convenio/contrate con una empresa/grupo de investigación.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) i una avaluació externa (per part del centre de pràctiques).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
TFG1
CT5
Presentación y defensa del trabajo de fin de Grado ante un tribunal.
Los criterios de valoración del trabajo estarán descritos en el espacio Moodle de la asignatura.
100
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el espacio del campus virtual se detallará como se tiene que hacer la presentación y la defensa del *TFG. También se detallarán los criterios de evaluación.
Se proporciona más información en el espacio del campus virtual de la URV.


Fuentes de información

Básica Puig Torné, Juan, Proyectos informáticos, ,

Página de Moodle y página web del Trabajo Fino de Grado del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES/17234105
PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS/17234111
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.