DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PRÁCTICAS ACADÈMICAS EXTERNAS II Código 17234502
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Prácticas externas optativas Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos Per poder matricular l’assignatura de Pràctiques Externes, és requisit indispensable haver superat el 50% dels crèdits totals del grau.El taller d’Orientació Professional és obligatori per aprovar l’assignatura per tots els alumnes de grau matriculats.
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
ACEBO VISANZAY, MIGUEL ANGEL
Correo-e miguelangel.acebo@urv.cat
Profesores/as
ACEBO VISANZAY, MIGUEL ANGEL
Web http://moodle.urv.cat/
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓ GENERAL DE L'ASSIGNATURA: Estimular y facilitar el contacto del alumno con el mundo laboral para complementar su formación y facilitar su posterior inserción </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
 B8 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
  CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Complementa y consolida mediante la práctica los conocimientos de la titulación de Ingeniería Informática.
Detecta lagunas formativas.
Pone en marcha, en un ámbito profesional y de manera integrada, un listado de competencias específicas, transversales y nucleares.
Integra los conocimientos teóricos con las realidades de la Ingeniería Informática a les que se les puede aplicar.
Conoce y utiliza los medios técnicos más frecuentemente utilitzados por los profesionales de la Ingeniería Informática.
Es capaz de aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos de la Ingenieríaa Informática.
 B8 Consigue un primer contacto con una empresa del sector ligada a la Ingeniería Informática
Adquiere experiencia de trabajo en un entorno profesional.
Conoce instituciones y organismos vinculados al ámbito de la Ingeniería Informática.
Desarrolla el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas.
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
  CT6 Profundiza en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identifica el propio proceso de aprendizaje
Analiza el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

Cada titulación tiene asignados uno o varios tutores internos que son los que tutorizan a los estudiantes durante su estancia de prácticas. Por su parte, la empresa o institución pública es la encargada de asignar a la persona o personas que realizarán las funciones de tutor externo del alumno.

En cuanto al procedimiento de selección y asignación de los alumnos para realizar las prácticas este se realiza mediante el acuerdo entre la empresa y el alumno. Las empresas presentan sus ofertas de estancias en prácticas y los alumnos interesados se inscriben en las ofertas adjuntando su currículum. Una vez finalizado el periodo de inscripción la Oficina de Apoyo a la Dirección de la Escuela hace llegar los currículos a la empresa, que contacta con los estudiantes para realizar una entrevista de selección. Una vez que la empresa tiene seleccionado al alumno acuerdan los términos de la estancia en prácticas y se formaliza el convenio en prácticas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
0.5 2 2.5
Selección y asignación del lugar prácticas externas
B3
CT6
0.5 0.5 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
B3
B8
2.5 3 5.5
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas
B3
B8
CT5
CT6
1 5 6
Estancia de prácticas
B3
B8
CT5
CT6
0 129 129
Memoria
B3
B8
CT2
CT5
CT6
0 6 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura . Elaboración del curriculum
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Entrega de tareas via campus virtual
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas Exposición pública del informe final
Estancia de prácticas Desarrollo de las tareas en la empresa
Memoria Informe enumerando y describiendo las tareas realizadas durante las prácticas externas

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

La coordinación y seguimiento del alumnado se realizará a través del tutor de la universidad y del tutor de la empresa o institución pública. Ambos tutores se tratarán de fijar el plan de trabajo de cada estudiante, hacer un desarrollo de las prácticas efectuadas y participar en la valoración de las prácticas del estudiante para determinar finalmente su evaluación.

Es conveniente que el alumno se dirija a su tutor antes de iniciar las prácticas que atenderá consultas individualizadas de aquellos alumnos que requieran orientación.

También es conveniente que el estudiante contacte con su tutor antes de finalizar las prácticas con el fin de orientar el trabajo y defensa del mismo.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
B3
B8
El tutor de prácticas en la empresa o institución dónde se han realizado las prácticas realiza un informe de lo que el alumno ha hecho , y propone una calificación 30%
Presentación y defensa de los trabajos de prácticas externas
B3
B8
CT5
CT6
El alumno realiza una exposición pública del trabajo realizado durante las prácticas ante un tribunal y responde a sus preguntas 30%
Memoria
B3
B8
CT2
CT5
CT6
El alumno realiza un informe dónde expone las tareas desarrolladas durante las prácticas y la consecución de los objetivos 40%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La presentación oral públicaes obligatoria para hacer la media de las notas

Para aprobar la asignatura será necesario asistir al Taller de Orientación Profesional que se anunciará oportunamente


Fuentes de información

Básica , Web al moodle , campus virtual , cada curso , ,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.