Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | RT4 |
Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
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| RT5 |
Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnològica de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, des del punt de vista del espacio de la señal, las perturbaciones, el ruído y los sistemas de modulación analógica y digital.
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| ST5 |
Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, para medios electromagnéticos, de radiofrecuencia o ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioelèctrico y asignación de frecuencias.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| RT4 |
Conoce las características básicas de los sistemas de comunicación, así como sus parámetros, medidas y unidades asociadas.
Comprende el concepto de probabilidad, función de distribución y densidad de probabilidad.
Conoce las funciones de distribución de probabilidad más utilizadas en telecomunicación.
Conoce el concepto de probabilidad condicionada.
| | RT5 |
Comprende el concepto de ruído y las fuentes de ruído en sistemas de comunicaciones.
Conoce el concepto de correlación de señaels así como el concepto de filtro adaptado.
Conoce el concepto de modulación y señales pas banda así como su espectro.
| | ST5 |
Conoce el concepto de espectro radioeléctrico y la asignación de frecuencias de los sistemas más habituales.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a los sistemas de comunicaciones |
1.1. Definición de un sistema de comunicaciones electrónico: transmisor, canal y receptor.
1.2. Historia de las comunicaciones.
1.3 Clasificación de los sistemas de comunicación.
1.4 Parámetros de calidad y recursos de uso sistema de telecomunicación:
1.4.1 Señales indeseados: distorsión y ruido (conceptos).
1.4.2. Fidelidad de la señal recibida respecto al enviado.
1.4.3. Concepto de SNR y BER.
1.4.4. Recursos disponibles: potència transmesa i amplada de banda.
1.5. Tipus de canals: guiats i no guiats: L'espectre radioelèctric.
1.6. Senyal Pas banda: definició , representació freqüencial i fasorial. |
2. Probabilidad
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2.1 Espacio de probabilidad finito. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Teorema de Bayes.
2.2. Variables aleatorias. Función de distribución. Función de densidad de probabilidad. Funciones de variables aleatorias.
2.3. Centralización y dispersión. Momentos. Media, moda y varianza. Teorema de la esperanza.
2.4. Esperanza de la suma y del producto. Independencia, incorrelación y ortogonalidad. |
3. Señales aleatorias. |
3.1. Señales aleatorias y procesos estocásticos. Proceso ergódico.
3.2. Producto escalar de dos señales aleatorias ergódicas. Correlación.
3.3. Función de autocorrelación. Propiedades. Señales incoherentes.
3.4. Densidad espectral de potencia. Sinusoide con fase aleatoria. Modulación con fase aleatoria en el carro.
3.5. Ruido en sistemas de comunicaciones
3.5.1 Definición, tipos de ruido, ruido térmico, blanco y filtrado.
3.5.2 Caracterización estadística del ruido térmico,
3.5.3 Caracterización espectral del ruido térmico:
Densidad espectral y potencia de ruido
Ancho de banda de ruido,
Relación señal - ruido
3.6.Transmisión de señales aleatorias a través de filtros lineales. Valor medio de la salida. |
4. Modulaciones analógicas lineales |
4.1 Modulación de amplitud (AM)
- Definición
- Representación en el dominio temporal y frecuencial
- Esquemas Moduladores y demodulador de AM
- Ruido en un sistema AM
4.2.Altres esquemas de modulación lineal:
- Doble banda lateral (DBL)
- Banda lateral única (BLU)
- Banda lateral vestigial (BLV) |
5. Modulaciones analógicas angulares |
5.1 Modulación en frecuencia (FM)
- Definición
- Representación de un tono modulado en FM en el dominio temporal y frecuencial: funciones de Bessel.
- Esquemas Moduladores y demodulador de FM
- Ruido en un sistema FM
5.2 Modulación en fase (PM)
- Definición
- Comparación con la modulación PM. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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14 |
30 |
44 |
Prácticas en laboratorios |
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14 |
19 |
33 |
Sesión magistral |
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22 |
25 |
47 |
Atención personalizada |
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2 |
1 |
3 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
4 |
6 |
Pruebas de desarrollo |
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3 |
6 |
9 |
Pruebas orales |
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2 |
4 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
El primer dia de classe es farà una introducció al funcionament de la assignatura, detallant el temari, les pràctiques, la avaluació i la literatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Per a cada tema es proposaran una sèrie d'exercicis que l'alumne haurà de intentar solucionar abans de que siguin resolts a clase. Cada sessió de problemes exigirà que algun alumne surti a resoldre el enunciat i s'anunciarà prèviament quins exercicis es faran i resoldran a clase. |
Prácticas en laboratorios |
Cada pràctica de laboratori constarà de un estudi previ, que el alumne haurà de presentar per poguer fer la pràctica (en cas contrari no la farà i no es puntuarà).
La pràctica s'haurà de completar en el temps assignat a clase i al final s'haurà de fer un informe que el professor corregirà.
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Sesión magistral |
Cada capítol del temari serà presentat a classe en forma de diapositives powerpoint que estaran disponibles per ser baixades abans de la clase. Les clases magistrals seran sobre teoria, problemes i pràctiques. L'alumne podrà preguntar en qualsevol moment al professor i aquest interromprà la exposició per respondre qualsevol dubte. |
Atención personalizada |
La atenció als alumnes es farà de forma conjunta i/o personalitzada. Es prefereix donar resposta als dubtes de forma conjunta ja que ajuda a que la classe sigui mes interactiva i que altres alumnes que no s'atreveixen a preguntar rebin les mateixes respostes. Tot i així es preveuen 6 hores fixes per consultes individualitzades al despatx del professor (s'anunciaran el primer dia de clase). A banda de les hores establertes, l'alumne podrà intentar contactar amb el professor a qualsevol hora d'oficina i, si esta disponible, resoldre els seus dubtes de pràctiques o de problemes o de teoria |
descripción |
La atenció als alumnes es farà de forma conjunta i/o personalitzada. Es prefereix donar resposta als dubtes de forma conjunta ja que ajuda a que la classe sigui mes interactiva i que altres alumnes que no s'atreveixen a preguntar rebin les mateixes respostes. Tot i així es preveuen 6 hores fixes per consultes individualitzades al despatx del professor (s'anunciaran el primer dia de clase). A banda de les hores establertes, l'alumne podrà intentar contactar amb el professor a qualsevol hora d'oficina i, si esta disponible, resoldre els seus dubtes de pràctiques o de problemes o de teoria |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Trabajo desarrollado en el laboratorio |
14.15 % |
Pruebas prácticas |
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Exámenes individuales en el laboratorio |
14.15 % |
Pruebas de desarrollo |
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Exámenes escritos correspondientes a los contenidos teóricos |
49.95 % |
Pruebas orales |
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Examen oral correspondiente a los capítulos 2 y 3 |
21.65 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Sólo se podrá optar a la prueba oral sobre probabilidad y procesos estocásticos, si se obtiene como mínimo un 3 en la prueba escrita - que se hará previamente- relacionada con esta temática. En lo que respecta a la evaluación en la segunda convocatoria habrá tres exámenes: a) probabilidad y señales aleatorias, b) modulaciones analógicas parte teórica y c) modulaciones analógicas parte de laboratorio, ponderadas con los porcentajes: 40%, 30% y 30 %. La nota global para aprobar la asignatura es de 5, condicionada a obtener una nota mínima de 3 en cada uno de los tres exámenes y a la evaluación subjetiva del profesor de la parte suspendida. No se permitirá el uso de dispositivos móviles del tipo: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores, etc. |
Básica |
• Leon W. Couch II, Sistemas de comunicación digitales y analógicos, , Pearson Educación
Bruce Carlson, , Communication systems. An introduction to signals and noise in Electrical Communication, , Mc Graw Hill
• Jay L. Devore, Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias, , Cengage Learning
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
COMUNICACIONES DIGITALES/17244112 | TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL/17244113 | EMISORES Y RECEPTORES/17244116 | ANTENAS Y RADIOPROPAGACIÓN/17244119 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES/17244109 | TRANSMISIÓN Y PROPAGACIÓN DE ONDAS/17244110 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17244005 | ANÁLISIS MATEMÁTICO II/17244006 | ANÁLISIS DE CIRCUITOS Y SISTEMAS LINEALES/17244009 | FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES I/17244103 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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