Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | TEL2 |
Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, como sistemas de gestión, señalización y commutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptogràficos, tunelización, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tránsito (teoría de grafos, teoría de colas y teletránsito) tarificación y fiabilidad i calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
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| TEL3 |
Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionamiento y de análisis.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| TEL2 |
Conoce los conceptos básicos de los grafos.
Aplica los algoritmos básicos sobre grafos en escenarios de la modelización de redes.
| | TEL3 |
Aplica herramientas de teoría de grafos para modelar problemas reales, analizar los resultados y evalúa si son coherentes con las hipótesis del problema.
Comprende la dinámica de los sistemas con pérdida y con demora en una red.
Utiliza los modelos matemáticos del teletráfico.
Calcula les características de teletránsito de un sistema.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Teoría de grafos |
Conceptos básicos en grafos.
Recorridos y conectividad
Esquema en forma de árbol
Grafos eulerianos y hamiltonianos
Grafos planares
Coloración de grafos
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Fundamentos de combinatoria |
Principios básicos del cálculo combinatorio |
Sistemas de colas de Markov |
Conceptos básicos.
Sistemas de espera.
Sistemas de pérdidas. |
Teletránsito |
Introducción a la ingeniería del teletránsito
Medidas de tránsito
Redes de colas
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0.5 |
2.5 |
Sesión magistral |
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25 |
37.5 |
62.5 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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16 |
24 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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14 |
28 |
42 |
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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Pruebas de desarrollo |
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6 |
0 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación de la asignatura |
Sesión magistral |
Desarrollo de los contenidos |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Trabajo práctico sobre temas propuestos en las sesiones magistrales |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Planteamiento de problemas. Resolución de problemas. Resolución de ejercicios que se han planteado con anterioridad. |
Atención personalizada |
Atención personal en el aula, ayudando a la resolución de los ejercicios. Atención personal en el despacho para resolver dudas |
descripción |
El profesor/a correspondiente estará a disposición de los estudiantes en el despacho pertinente dentro del horario previamente establecido y publicado. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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Prácticas con programario establecido |
30% |
Pruebas de desarrollo |
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Tres pruebas individuales sobre el contenido de la asignatura en las que el alumno debe resolver diferentes problemas planteados. |
20%
30%
20% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Las prácticas no se pueden recuperar. En 2ª convocatoria, puede elegirse hacer un único examen que aportará el 100% de la nota o bien mantener la nota de prácticas del año en curso y que el examen aporte el otro 70%. La elección se comunicará antes de la fecha del examen. La convocatoria adicional se regirá por las mismas condiciones que la 2ª convocatoria. De acuerdo con la normativa vigente el profesorado podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Estas medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. |
Básica |
Jonathan Gross, Jay Yellen,, Graph theory and its applications, 2a, 2005
F. Comellas et al, Matemàtica discreta, 3a, 2001
M.E. Woodward, Communication and Computer Networks, última,
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Complementaria |
tallings, William,, Redes e internet de alta velocidad, última,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17244005 | ÁLGEBRA LINEAL/17244007 | FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES II/17244108 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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