Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | RT4 |
Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
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| ST2 |
Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales oa gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión. |
| ST5 |
Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, para medios electromagnéticos, de radiofrecuencia o ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioelèctrico y asignación de frecuencias.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| RT4 |
Sabe dimensionar un enlace de comunicaciones ópticas limitado por ruído y dispersión.
| | ST2 |
Conoce los bloques funcionales de un sistema de comunicaciones ópticas WDM.
Conoce los sistemas de comunicación por satélite y otros sistemas de telecomunicación espaciales.
| | ST5 |
Conoce el principio de funcionamiento de los emisores ópticos (LED i LASER)
Conoce el funcionamiento de los receptores ópticos utilizados en comunicaciones.
Conoce el funcionamiento y tipos de fibras ópticas.
Entiende el funcionamento de sistemas de comunicaciones banda ancha y las modulaciones y estándards asociados.
Conoce el funcionamiento de los buses industriales más utilizados.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Fotónica y dispositivos ópticos
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-Fotones: Conceptos básicos e interacción con la materia
-Principios de funcionamiento de un láser
-Dispositivos semiconductores en óptica: Detectores y emisores de luz
-Bandas en semiconductores. Dopado. Unión PN.
-Fotodiodo PIN. Energía de gap. Característica IV.
-La detección de luz: Límite cuántico. Eficiencia cuántica y Responsividad.
-Ruido cuántico. Sensibilidad de un receptor. Comparación entre el PIN y el APD.
-Emisores luz: LED y Laser. El Fabry-Perot. Frecuencias de resonancia y FWHM.
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Tema 2:Fibra óptica
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-Introducción a las comunicaciones ópticas. La multiplexación en longitud de onda (WDM y DWDM).
-Fibra óptica. Principio de funcionamiento. Apertura numérica.Tipos de fibras: dimensiones y atenuaciones.Las ventanas de transmisión. Fibras monomodo.
- Dispersión en fibra óptica. |
Tema 3: Sistemas de comunicaciones con fibra óptica
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- Fundamentos de sistemas WDM.
- Componentes de sistemas DWM: multiplexores y demultiplexores, Compensación de dispersión, Filtros ópticos
-La modulación externa: Materiales electroópticos, el modulador de fase, el modulador de amplitud Mach-Zenhder
- Amplificadores ópticos.
-Enlaces ópticos: Análisis por potencia, análisis por ancho de banda.
- Fundamentos de redes ópticas |
Tema 4: Construcción y despliegue de redes ópticas. |
- Construcción y despliegue de redes WDM, GPON, FTTH y MAN ETHERNET.
- Criterios básicos de planificación de redes ópticas comerciales.
- Introducción a protocolos de redes ópticas.
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Tema 5: Sistemas de posicionamiento global (GPS).
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- Principio de funcionamiento, Señal GPS. Mensaje GPS. Receptor GPS. Recepción de señales GPS. Otros sistemas (Galileo,Glonass) |
Tema 6: Sistemas basados en satélites
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- Principios básicos de satélites. Órbitas. Propulsores y técnicas de lanzamiento. |
Tema 7: Sistemas de comunicaciones basados en satélite
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- Tipos de sistemas basados en satélite
- Enlace de comunicación tierra-satélite
- Recepción de señalde satélite. Antenas y orientación.Link budget
- Estandáres DVB. Bloques, modulaciones y variantes. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Presentaciones/exposiciones |
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24 |
25 |
49 |
Prácticas en laboratorios |
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15 |
30 |
45 |
Prácticas a través de TIC |
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15 |
30 |
45 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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4 |
5 |
9 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
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Presentaciones/exposiciones |
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Prácticas en laboratorios |
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Prácticas a través de TIC |
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Atención personalizada |
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descripción |
La atención personalizada se hará principalmente concertando una hora entre el profesor y el alumno mediante correo electrónico. El objetivo es la aclaración de dudas concretas que pueda presentar el alumno durante el curso, así como otras derivadas de la evaluación. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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S'evaluaran amb memories, estudis previs i proves practiques |
25 |
Prácticas a través de TIC |
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Resolució de problemes utiltizant progamari de simulació |
10 |
Pruebas de desarrollo |
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Proves sobre els continguts de l'assignatura |
65 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Para hacer media en el cálculo final de la nota de la asignatura, hay que tener una nota igual o superior a 4 en cada uno de los exámenes, en las prácticas y en los problemas. - Para aprobar la asignatura es necesario que la nota final sea igual o superior a 5. - En los exámenes no se podrá llevar ningún tipo de dispositivo electrónico, sólo una calculadora CIENTÍFICA (no programable). - 2ª convocatoria- Se recuperarán por separado cada uno de los exámenes. No se pueden volver a entregar las prácticas. Si la nota de prácticas es inferior a 4 en primera convocatoria, en segunda convocatoria éstas se evaluarán con un examen (30%). - En caso de que se produzcan cambios debido al Covid-19, estos cambios se irán indicando y se adaptará la asignatura en función de los acontecimientos sanitarios. |
Básica |
A.Lazaro, Comunicacions òptiques: Notes de classe, , disponible al moodle
A.Lazaro, Sistema GPS:Notes de classe, , disponible al moodle
B.Saleh, M.C. Teich, Fundamentals of photonics, 2007, John Wiley
J.Senior, Optical fiber communications principles and practice, 3a, 2008, Prentice Hall
J. A. Martín Pereda, Sistemas y redes ópticas de comunicaciones, 2005, Pearson
G.Maral, M.Bousquet, Satellite Communications Systems, 2009, Wiley&Sons
E.D.Kaplan, Understanding GPS: Principles and applications, 2005, Artech House
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Complementaria |
N. Kashima, Passive Optical Components for Optical Fiber Transmission, 1995, Artech House
S. T. Kartalopoulus, Introduction to DWDM Technology. Data in a Rainbow, 2000, IEEE Press
C.Elachi, Introduction to the Physics and Tecniques of Remote Sensing, 2006, John Wiley
K.H. Szekielda, Satellite Monitoring of the Earth, 1988, John Wiley
F.T. Ulaby, R.K. Moore, A.K. Fung, Microwave remote sensing: active and passive, vols. I, II, III, 1986, Addison-Wesley
J.C.Curlander, R.N. McDonough, Synthetic Aperture Radar: systems and signal processing, 1991, John Wiley
B.Forssell, Radionavegation Systems, 1991, Prentice Hall
J.A.Martínez, J.M.Fuster, El sistema de posicionamiento global (GPS), , Univ. Politècnica de Valencia
.., www.3gpp.org, ,
.., www.ieee.org, ,
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Asignaturas que continúan el temario |
TRANSMISIÓN Y PROPAGACIÓN DE ONDAS/17244110 | EMISORES Y RECEPTORES/17244116 | ANTENAS Y RADIOPROPAGACIÓN/17244119 | EMISORES Y RECEPTORES/17244218 | ANTENAS I RADIOPROPAGACIÓN/17244220 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TRANSMISIÓN Y PROPAGACIÓN DE ONDAS/17244110 | EMISORES Y RECEPTORES/17244116 | ANTENAS Y RADIOPROPAGACIÓN/17244119 | EMISORES Y RECEPTORES/17244218 | ANTENAS I RADIOPROPAGACIÓN/17244220 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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