DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) FUNDAMENTALS OF COMPUTERS Código 17254002
Titulación
Grado en Ingeniería Biomédica (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MILLAN MARCO, PEDRO
Correo-e montse.garcia@urv.cat
enrique.canto@urv.cat
pere.millan@urv.cat
susana.alvarez@urv.cat
ernest.gil@urv.cat
esteban.delcastillo@urv.cat
cesar.mauri@urv.cat
gabriel.plana@urv.cat
simeo.reig@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
CANTÓ NAVARRO, ENRIQUE FERNANDO
MILLAN MARCO, PEDRO
ALVAREZ FERNANDEZ, SUSANA MARIA
GIL DOLCET, ERNEST
DEL CASTILLO PÉREZ, ESTEBAN
MAURI LOBA, CESAR FRANCESC
PLANA GAVALDÀ, GABRIEL
REIG PELLEJA, SIMEON
Web
Descripción general e información relevante Estructura, organización, diseño lógico, funcionamiento e interconexión de los computadores; fundamentos y rendimiento de lenguaje ensamblador; funcionamiento y uso de sistemas operativos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CEB2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CEB2 Comprende la correspondencia existente entre los elementos fundamentales de los lenguajes de alto nivel y los elementos del lenguaje máquina que apoyan
Comprende el funcionamiento de un sistema operativo como gestor de recursos de los sistemas informáticos
Utiliza los recursos que proporciona un sistema operativo desde la interfaz de usuario
Conoce el papel de la informática en los ámbitos industriales y socioeconómicos
Conoce los diferentes componentes de un sistema informático compuesto por hardware y software
Comprende el funcionamiento, las interrelaciones y la estructura de niveles de un computador
Analiza circuitos lógicos combinacionales
Analiza circuitos lógicos secuenciales
Sintetiza máquinas de estados finitos básicas
Comprende la organización y el funcionamiento de subsistemas de la arquitectura Von Neumann: procesador, memoria, y entrada / salida
Comprende el funcionamiento de los elementos digitales que constituyen un procesador (ALU, registros, cálculo de dirección, secuenciador, etc.) y entender cómo intervienen en la ejecución de programas escritos en lenguaje máquina
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Elementos de un sistema informático
Estructura de un computador
Codificación y procesamiento de información
Diseño lógico Análisis de circuitos lógicos combinacionales.
Análisis de circuitos lógicos secuenciales.
Síntesis de máquinas de estados finitos básicas.
Fundamentos de lenguaje máquina
Uso básico del sistema operativo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CEB2
29 25 54
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CEB2
15 15 30
Prácticas en laboratorios
CEB2
26 29 55
Atención personalizada
CEB2
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
CEB2
1 2 3
Pruebas prácticas
CEB2
1 2 3
Pruebas de desarrollo
CEB2
1 2 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación.
Sesión magistral Explicación de conceptos teóricos mediante transparencies y pizarra. Se formulan preguntas al alumnado para que desarrolle sus propias soluciones ante la problemática planteada.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante el curso se plantearán ejercicios relacionados con el contexto teórico presentado en las sesiones magistrales.
Prácticas en laboratorios Aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones concretas, utilizando ordenadores, simuladores y otros elementos prácticos de los laboratorios.
Atención personalizada Los profesores estarán disponibles durante las clases y en horario de consultas, para atender a los alumnos y responder las dudas que se les planteen durante el desarrollo de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta, para plantearle cualquier duda relacionada con la explicación teórica o práctica, realización de problemas o prácticas y evolución y dificultades en su proceso de aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
CEB2
Laboratorios. Resolución, en grupo, de prácticas de laboratorio: análisis preliminar, diseño, implementación y documentación. En alguna de las prácticas: defensa oral individual (entrevista).
- Laboratorios de lógica (15%).
- Práctica de ARM (15%).
30%
Pruebas de desarrollo
CEB2
Problema de traducción de código de alto nivel a ensamblador.
- Problema de ARM (10%).
10%
Pruebas objetivas de tipo test
CEB2
Varias pruebas objetivas de preguntas cortas y/o tipo test.
- Test inicial (10%).
- Test lógica (25%).
- Test final (25%).
60%
Pruebas prácticas
CEB2
Laboratorios. Resolución, en grupo, de prácticas de laboratorio: análisis preliminar, diseño, implementación y documentación. En alguna de las prácticas: defensa oral individual (entrevista).
- Laboratorios de lógica (15%).
- Práctica de ARM (15%).
30%
Otros  

Se puede conseguir sumar hasta 1 punto a la nota final, realizando actividades optativas que se plantean en diversos laboratorios.

+1 punt
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los elementos de evaluación de la asignatura son 6: test inicial, test lógica, laboratorios lógica, práctica ARM, test final, problema ARM.

Se debe obtener una nota mínima en cada uno de los 6 elementos de evaluación, para poder aprobar la asignatura. Si algún elemento de evaluación no supera la nota mínima, la nota final de la asignatura no podrá ser superior a 4,5. La nota mínima es la misma en 1ª y 2ª convocatoria.

La evaluación en 1ª convocatoria será de forma continuada.

En 2ª convocatoria la evaluación consistirá en 3 tests (inicial, lógica, final), un problema (ARM) y la práctica de ARM (los laboratorios de lógica no se pueden recuperar en 2ª convocatoria). Solo habrá que examinarse de los elementos de evaluación que no hayan obtenido la nota mínima en 1º convocatoria. En caso de presentarse a 2ª convocatoria, la nota será la de 2ª convocatoria (tanto si es superior como inferior a la de 1ª convocatoria).

Se guardan las notas del curso anterior que superen el mínimo para hacer media.

Durante la realización de las pruebas escritas, no se permite la utilización de ningún tipo de dispositivo electrónico (calculadoras, ordenadores, tabletas, teléfonos, relojes, etc).

En caso de detectar copia en alguna actividad de evaluación, la nota del acta de aquella convocatoria será 0, y será necesario volver a realizar todas las pruebas evaluativas en la siguiente convocatoria (no se guardará nota de las actividades que tuviesen la nota mínima en la convocatoria que se ha detectado la copia).


Fuentes de información

Básica Professors/es Fonaments Computadors, Transparències Fonaments de Computadors, 2017, ETSE-URV (Tarragona)
William Stallings, Computer Organization and Architecture, 10th ed (2015), Prentice Hall
Thomas L. Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, 11ª ed (2016), Pearson Prentice-Hall
Javier García Zubía, Problemas Resueltos de Electrónica Digital, 2003, Thomson

Complementaria William Hohl, ARM assembly language : fundamentals and techniques, 2nd ed (2014), CRC Press
Mano M. Morris, Charles R. Kime, Fundamentos de diseño lógico y de computadores, 2005, Pearson Prentice-Hall
John P. Hayes, Introducción al diseño lógico digital , 1996, Addison-Wesley
Steve Furber, ARM System-on-Chip Architecture, 2nd ed (2000), Addison-Wesley Professional

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN/17254001
 
Otros comentarios
Es muy importante el trabajo día a día. Para obtener una información más precisa, detallada y actualizada, consultad frecuentemente el campus virtual (Moodle).
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.