DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ÁLGEBRA LINEAL Código 17274001
Titulación
Grado en Ingeniería Matemática y Física (2021)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
7.5 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
SANROMÀ LUCIA, MANUEL
Correo-e manuel.sanroma@urv.cat
maria.bras@urv.cat
Profesores/as
SANROMÀ LUCIA, MANUEL
BRAS AMOROS, MARIA
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/local/alternatelogin/index.php
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Integrar los fundamentos de las áreas más importantes de la matemática, la física y la ingeniería.
 CE2 Establecer conexiones entre conceptos, herramientas y problemas relacionados de las matemáticas, la física y la ingeniería.
 CE3 Utilizar razonamientos deductivos e inductivos para demostrar teoremas matemáticos y desarrollar modelos físicos de manera rigurosa.
 CE4 Interpretar las bases y estar en condiciones de profundizar en algunos temas avanzados de matemáticas y de física de interés práctico industrial y para la ingeniería.
 CE5 Entender, desarrollar y analizar modelos cuantitativos para problemas de ingeniería.
 CE8 Resolver problemas de álgebra, geometría, probabilidad y teoría de grafos, y su aplicación a problemas de ingeniería.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Sabe operar con matrices; calcular rangos y determinantes. Sabe interpretar las matrices, las operaciones y los resultados en diferentes contextos
Sabe calcular relaciones de dependencia lineal. Comprende las nociones de bases y dimensión. Sabe cambiar de coordenadas. Comprende las diferentes operaciones entre espacios y subespacios vectoriales y calcula con ellas
Conoce los conceptos de grupo, anillo y cuerpo. Reconoce la estructura de espacio vectorial en diferentes contextos así como los subespacios vectoriales y las aplicaciones entre ellos. Tiene práctica en el estudio de Rn y sabe trabajar con otros espacios
Está familiarizado con el cálculo de productos escalares y procesos de ortogonalización
 CE2 Discute y resuelve sistemas de ecuaciones lineales. Sabe plantear sistemas y sabe interpretar las soluciones
Entiende la necesidad de transformar una matriz a una forma predeterminada. Es capaz de discutir y calcular la forma diagonal de una matriz, tanto en el caso real como en el caso complejo
 CE3 Es capaz de determinar el núcleo y la imagen de una aplicación lineal. Sabe representar matricialmente las aplicaciones lineales. Entiende la relación con los sistemas de ecuaciones lineales y sabe cambiar de base
 CE4 Entiende el concepto de espacio dual
Entiende los conceptos de valor propio y vector propio asociado a un endomorfismo o en una matriz cuadrada. Sabe calcular el subespacio de vectores propios
 CE5 Aplica la proyección ortogonal a la resolución aproximada por mínimos cuadrados y a la resolución de sistemas de ecuaciones lineales sobredimensionados
 CE8 Sabe calcular relaciones de dependencia lineal. Comprende las nociones de bases y dimensión. Sabe cambiar de coordenadas. Comprende las diferentes operaciones entre espacios y subespacios vectoriales y calcula con ellas
Aplica la proyección ortogonal a la resolución aproximada por mínimos cuadrados y a la resolución de sistemas de ecuaciones lineales sobredimensionados
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identifica el propio rol dentro del grupo y conoce los objetivos y tareas del grupo
Comunica y actúa dentro del grupo para facilitar la cohesión y el rendimiento
Se compromete con las tareas y la agenda del grupo
Colabora dentro del grupo en un buen clima de trabajo y en la resolución de problemas
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.-Matrices, Sistemas de Ecuaciones Lineales y Determinantes Matrices y vectores: Definiciones, Operaciones básicas y Propiedades. Combinación Lineal. Multiplicación de Matrices. Los 4 espacios de una Matriz. Rango. Matriz inversa. Sistemas de Ecuaciones Lineales: visiones geométrica, vectorial y matricial. Eliminación gaussiana. Determinantes: definición y propiedades. Regla de Laplace. Regla de Cramer.
2.-Espacios Vectoriales
Definición de las Estructuras Algebraicas básicas: Grupo, Anillo, Cuerpo. Espacio Vectorial: Definición y Ejemplos. Independencia Lineal. Subespacio vectorial; intersección y suma. Sistema de generadores y base. Dimensión. Fórmula de Grassmann. Suma directa. Espacio cociente.
3.-Aplicaciones Lineales
Definición, ejemplos y propiedades. Núcleo e Imagen. Rango. Composición de aplicaciones Matriz de una aplicación en unas bases. Cambio de base. Teorema de isomorfismo. Espacio dual y base dual.
4.-Diagonalización Valores y vectores propios. Subespacio propio. Polinomio característico. Teorema de descomposición: criterios de diagonalización. Teorema de Cayley-Hamilton. Polinomo Mínimo.
5.-Ortogonalidad Producto escalar. Ortogonalidad y bases ortonormales. Algoritmo de Gram-Schmidt. Normas, ángulos y distancias. Subespacios ortogonales. Proyección sobre un subespacio. Mínimos cuadrados y modelos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2.5 3.5
Sesión magistral
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE8
36 72 108
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE8
CT4
CT5
20 40 60
Atención personalizada
4 4 8
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE1
CE2
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del Curso i discussión de conocimientos previos
Sesión magistral Sesiones donde se discuten los conceptos y definiciones básicas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones donde se trabajan y aplican los conceptos y definiciones introducidas en las Sesiones Magistrales.
Atención personalizada Trabajo individual acon el alumno para realizar el seguimiento de su aprendizaje.

Atención personalizada
descripción

Se realizaran tutorias personales


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE8
Se tendrá en cuenta la asistencia
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE8
CT4
CT5
Se tendrá en cuenta la asistencia
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará un examen parcial a lo largo del curso y un examen final global. En la 1ª convocatoria la calificación final se obtendrá con un peso del 40% del parcial y un 60% del globo: se requerirá una nota mínima de 3 sobre 10 en el examen final global para poder promediar (ponderada). Se podrán obtener puntos adicionales por trabajos, tests o asistencia a clases/tutorías en los términos que se harán públicos durante el curso en el Moodle de la asignatura.

La evaluación en 2ª convocatoria consiste en un examen único con el contenido global de la asignatura. La calificación de la segunda convocatoria será la calificación del examen.


Fuentes de información

Básica Sheldon Axler, Linear Algebra Done Right, 2015, Springer
Gilbert Strang, Linear Algebra for Everyone, 2020, Wellesley-Cambridge Press
Gilbert Strang, Introduction to Linear Algebra, 2016, Wellesley-Cambridge Press
David Poole, Algebra Lineal. Una Introducción Moderna, 2011, Cengage

Complementaria Sheldon Axler, https://linear.axler.net/index.html, 2015,
Gibert Strang, https://ocw.mit.edu/courses/mathematics/18-06-linear- algebra-spring-2010/, 2010, MIT OCW

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
GEOMETRÍA/17274008


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.