DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS I Código 17274501
Titulación
Grado en Ingeniería Matemática y Física (2021)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Prácticas externas optativas AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
BARBERÀ ESCOÍ, CARLOS
Correo-e carlos.barbera@urv.cat
Profesores/as
BARBERÀ ESCOÍ, CARLOS
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/local/alternatelogin/index.php
Descripción general e información relevante <p>Estimular y facilitar el contacto del alumno con el mundo laboral para complementar su formación y facilitar su posterior inserción. </p><p>Para poder matricular a la asignatura de Prácticas Externas, es requisito indispensable haber superado el 50% de los créditos totales del grado.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE4 Interpretar las bases y estar en condiciones de profundizar en algunos temas avanzados de matemáticas y de física de interés práctico industrial y para la ingeniería.
 CE5 Entender, desarrollar y analizar modelos cuantitativos para problemas de ingeniería.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE4 Complementa y consolida mediante la práctica los conocimientos aprendidos
Integra los conocimientos teóricos con las realidades
 CE5 Es capaz de aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas.
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identifica la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tiene la motivación para afrontarlo.
Sigue un método sistemático para dividir el problema en partes, identifica las causas y aplica los conocimientos propios de la disciplina.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema
Incluye los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexiona sobre el modelo propuesto y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identifica el propio rol dentro del grupo y conoce los objetivos y tareas del grupo
Comunica y actúa dentro del grupo para facilitar la cohesión y el rendimiento
Se compromete con las tareas y la agenda del grupo
Colabora dentro del grupo en un buen clima de trabajo y en la resolución de problemas
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundiza en el autoconocimiento académico, laboral o profesional
Identifica el propio proceso de aprendizaje
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional
 CT7 Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres y comprende sus causas
Identifica los principales problemas ambientales
Reconoce y reflexiona sobre las necesidades y problemáticas sociales, y se implica en la mejora de la comunidad
Reconoce los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, muestra capacidad crítica y de diálogo, y hace un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

Cada titulación tiene asignado uno o varios tutores internos que son los que tutorizan a los estudiantes durante su estancia de prácticas. Por su parte, la empresa o institución pública es la encargada de asignar a la persona o personas que realizarán las funciones de tutor externo del alumno.

En cuanto al procedimiento de selección y asignación de los alumnos para realizar las prácticas, éste se hace mediante el acuerdo entre la empresa y el alumno. Las empresas presentan sus ofertas de estancias en prácticas y los alumnos interesados ??se inscriben en las ofertas adjuntando su currículum. Una vez finalizado el período de inscripción la Oficina de Apoyo a la Dirección de la Escuela hace llegar los currículos a la empresa, que contacta con los estudiantes para realizar una entrevista de selección. Una vez que la empresa tiene seleccionado el alumno acuerdan los términos de la estancia en prácticas y se formaliza el convenio en prácticas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE4
0.5 2.5 3
Selección y asignación del lugar prácticas externas
CE4
CT3
CT6
0.5 0 0.5
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CE4
CE5
2 2.5 4.5
Estancia de prácticas
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
0 129 129
Presentación y defensa de la memoria
CE4
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
1 6 7
Memoria
CE4
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
0 6 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias
Presentación de la asignatura. Elaboración del currículum
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
Entrega de tareas vía campus virtual
Estancia de prácticas Desarrollo de las tareas en la empresa
Presentación y defensa de la memoria
Exposición pública del informe final
Memoria Informe enumerando y describiendo las tareas realizadas durante las prácticas externas

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

La coordinación y seguimiento del alumnado se realizará a través del tutor de la Universidad y del tutor de la empresa o institución pública. Ambos tutores se responsabilizarán de fijar el plan de trabajo de cada estudiante, realizar un seguimiento de las prácticas efectuadas y participar en la valoración de las prácticas del estudiante para determinar finalmente su evaluación.

Es conveniente que el alumno se dirija a su tutor antes de iniciar las prácticas que atenderá consultas individualizadas de aquellos alumnos que requieran orientación.

También es conveniente que el estudiante contacte con su tutor antes de finalizar las prácticas para orientar el trabajo y defensa del mismo.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CE4
CE5
El tutor de prácticas en la empresa o institución donde se han realizado las prácticas realiza un informe de lo que el alumno ha hecho, y propone una calificación 30%
Presentación y defensa de la memoria
CE4
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
El alumno realiza una exposición pública del trabajo realizado durante las prácticas delante de un tribunal y responde a sus preguntas 30%
Memoria
CE4
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7

El alumno realiza un informe en el que expone las tareas desarrolladas durante las prácticas y la consecución de los objetivos
40%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La presentación oral pública es obligatoria para realizar el promedio de las notas.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.