Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Investigador |
|
AR10 |
Analitzar, dissenyar i desenvolupar sistemes robotitzats i intel·ligents. |
|
AR12 |
Aplicar metodologies de la intel·ligència artificial. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC4 |
Resoldre problemes de forma efectiva |
|
BC5 |
Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica |
|
BC6 |
Actuar amb un esperit crític i responsable. |
|
BC11 |
Treballar en equip i gestionar equips |
|
BC14 |
Planificació i organització |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau. |
|
CC2 |
Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau. |
|
CC4 |
Desenvolupament d’habilitats informacionals |
Objetivos |
Competencias |
Diferenciar los diversos tipos de agentes inteligentes y saber cuándo usar cada uno de ellos. |
AR10 AR12
|
BC4 BC5 BC6 BC11 BC14
|
CC2 CC4
|
Obtener información de recursos electrónicos en inglés. |
|
|
CC1 CC2 CC4
|
Adquirir los conceptos básicos de la teoría de agentes y sistemas multi-agente.
|
AR10 AR12
|
|
CC1
|
Colaborar en equipo para resolver un problema específico usando la tecnología de agentes. |
AR10 AR12
|
BC5 BC6 BC11 BC14
|
|
tema |
Subtema |
Agentes inteligentes (6 hs) |
Agentes inteligentes. Definición. Propiedades. Características. Tipología. |
Sistemas multi-agente (24 hs) |
Introducción a los sistemas inteligentes distribuídos. Comunicación. Estandars. Coordinación. Negociación. Planificación distribuída. Votaciones. Subastas. Formación de coaliciones. Aplicaciones de los sistemas multi-agente a problemas reales. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
24 |
36 |
60 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
15 |
15 |
30 |
Presentaciones/exposiciones |
|
1 |
4 |
5 |
Debates |
|
2 |
4 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
3 |
6 |
9 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, describiendo el temario, bibliografía, metodología de trabajo, mecanismo de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor del contenido teórico de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realización de ejercicios prácticos usando las TIC, de forma guiada por el profesor. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación al final del semestre del trabajo práctico realizado. |
Debates |
Discusión durante el semestre del ejercicio práctico a realizar. |
Atención personalizada |
Ayuda personalizada para aclarar las dudas sobre los conceptos teóricos y para resolver ejercicios prácticos usando la tecnología de agentes. |
|
Actividades introductorias |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Sesión magistral |
Presentaciones/exposiciones |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
descripción |
Ayuda personalizada para aclarar las dudas sobre los conceptos teóricos y para resolver ejercicios prácticos usando la tecnología de agentes. |
|
|
descripción |
Peso |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realización de ejercicios prácticos en equipo usando las TIC. |
30% |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación de un ejercicio asociado a la asignatura. |
10% |
Debates |
Discusión sobre el diseño y la implementación del ejercicio práctico. |
15% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Preguntas y ejercicios sobre el contenido teórico de la asignatura. |
45%
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación en segunda convocatoria tendrá los mismos componentes que la primera. |
Básica |
A. Mas, Agentes software y sistemas multi-agente, Pearson-Prentice Hall, 2005
M.Wooldridge, An introduction to multiagent systems (2nd ed), Wiley, 2009
|
|
Complementaria |
, Info. plana web JADE, ,
, Journal of Autonomous Agents and Multi-Agent Systems, ,
Isern, Sánchez, Guia de programació de sistemes multiagent en JADE 3.3, DEIM-RT-05-001, 2005
G.Weiss, Multiagent Systems. A Modern Approach to Distributed Artificial Intelligence , MIT Press, 1999
M.Fasli, Agent technology for e-commerce , Wiley, 2007
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ROBÓTICA COOPERATIVA/17615117 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL/17615104 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|