Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción. |
Recursos energéticos renovables. Aprovechamiento energético: transformaciones, generación eléctrica y almacenaje. Control, protecciones y gestión de la producción de energía eléctrica.
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Tema 2. Generación de energía eléctrica mediante el movimiento del agua.
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Principio de conversión. Tipos de centrales: centrales hidráulicas y marinas Constitución y elementos principales. Tipos de turbinas hidráulicas. Criterios de diseño para la producción de energía. |
Tema 3. Generación de energía eléctrica mediante el viento. |
Principio de conversión. Tipos de aerogeneradores. Constitución y elementos principales. Parques eólicos. Criterios de diseño para la producción de energía.
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Tema 4. Generación de energía eléctrica mediante la luz solar. |
Principio de conversión. Tipos de centrales: termoeléctricas y fotovoltaicas. Captadores y concentradores. Células/paneles solares. Constitución y elementos principales de una central fotovoltaica. Criterios de diseño para la producción de energía.
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Tema 5. Generación de electricidad mediante procesos químicos. |
Pilas de combustible: Principio de funcionamiento, tipo, constitución y características.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Eventos científicos y divulgativos |
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40 |
35 |
75 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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8 |
20 |
28 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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4 |
20 |
24 |
Prácticas en laboratorios |
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4 |
4 |
8 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
4 |
6 |
Pruebas mixtas |
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2 |
4 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura, explicando los objetivos , el temario, la planificación, el funcionamiento de las prácticas y de los grupos, así como la evaluación y la bibliografía. |
Eventos científicos y divulgativos |
El professor expone el temario de la asignatura. El alumnado interviene planteando cuestiones al profesor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El profesor realiza ejercicios sobre los conceptos teóricos de las sesiones magistrales y comenta diversos aspectos de documentación técnica específica. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Planteamiento de puntos de ampliación vinculados con el temario, en el que el estudiantado ha de trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. |
Prácticas en laboratorios |
Las sesiones son guiadas por el professor de laboratorio y el alumnado las realiza en grupo. La asistencia es obligatoria. |
Atención personalizada |
El profesorado de la asignatura tiene fijado un horario de atención al alumnado. Se recomienda pedir cita previa miediante correo electrónico. |
descripción |
Los profesores de la asignatura tienen fijado un horario de atención a los alumnos. Se recomienda pedir cita previa mediante correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Prácticas de la asignatura. Evaluadas con un trabajo o exámen a voluntad del profesor. Cada parte tendrá su evaluación |
10 |
Pruebas mixtas |
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Examen Parcial Hidráulica y Eólica |
45 |
Pruebas mixtas |
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Examen Parcial Fotovoltaica y Pilas de Combustible |
45 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Hay que liberar los dos examenes parciales por separado. Cada exámen parcial se libera si la nota supera 4 puntos sobre 10. Para hacer la nota final de teoría, es necesario que la media de los dos parciales supere 5 puntos sobre 10. De todas maneras, si algún alumno suspende ambos parciales, el alumno sólo deberá presentarse obligatoriamente a la segunda convocatoria de los parciales por debajo de 4 puntos. La nota final de teoría sale de hacer la nota media de los dos parciales. Las prácticas de acuerdo con su duración tiene un peso conjunto del 10%, son de asistencia obligatoria, es decir el 5% por parto. Las prácticas de la primera parte (hidrálica y eólica..) y las prácticas de la segunda parte (fotovoltaica, pilas...) hay que aprobarlas por separado En caso de discrepancias en las versiones castellana o inglesa, manda la versión catalana. |
Básica |
G. Boyle, Renewable energy, Oxford University Press, 2004
J.M. de Juana, Energías renovables para el desarrollo, Thomson - Paraninfo, 2003
A.F. Zobaa & R.C. Bansal, Handbook of Renewable Energy Technology, World Scientific Publishing, 2011
J.A. Carta et al, Centrales de energías renovables, Pearson – Prentice Hall, 2009
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Presentacions i material complementari de l'assignatura disponible al Moodle. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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