Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción |
Introducción.
Contexto tecnológico.
Contexto económico.
Contexto regulador.
Perspectivas de futuro. |
Tema 2: Componentes de un sistema de energía eléctrica |
Modelización de redes.
Cálculo p.u.
Líneas eléctricas.
Transformadores de potencia.
Máquinas síncronas y asíncronas.
Consumos. |
Tema 3: Operación del sistema de generación |
Introducción.
Despacho económico.
Explotación competitiva. |
Tema 4: Operación del sistema de transporte |
Introducción.
Estados del sistema eléctrico.
Análisis de contingencias.
Flujos de cargas óptimos.
Operación del sistema de transporte.
Operación del transporte en sistemas abiertos a la competencia.
Fiabilidad en sistemas de energía eléctrica. |
Tema 5: Estimación de estado |
Introducción.
Formulación del problema.
Análisis de observabilidad.
Detección e identificación de datos erróneos.
Estimación de parámetros. |
Tema 6: Estabilidad transitoria |
Introducción.
Modelos simplificado del generador síncrono.
Estabilidad del ángulo. |
Tema 7: Control de tensió |
Introducció.
Métodos de regulación de tensión. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
39 |
47 |
86 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
15 |
27 |
42 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0.5 |
8 |
8.5 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
2 |
3 |
Pruebas de desarrollo |
|
3 |
6 |
9 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a l’assignatura, explicant els objectius , el temari, la planificació, el funcionament de les pràctiques i dels grups, així com l’avaluació i la bibliografia. |
Sesión magistral |
El professor exposa el temari de l’assignatura. L’alumne intervé plantejant qüestions al professor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El professor realitza exercicis sobre els conceptes teòrics de les sessions magistrals. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Els estudiants lliuraran exercicis periòdicament durant el curs. |
Atención personalizada |
El professor clarifica dubtes que tinguin els alumnes dins dels horaris de consulta. |
descripción |
Els professors de l’assignatura tenen fixat un horari d’atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjançant correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Els estudiants lliuraran un exercici durant el curs (E1). |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Es realitzarà una prova tipus test que avaluarà l’adquisició dels conceptes teòrics de l’assignatura (T). |
40% |
Pruebas de desarrollo |
|
S'entregaran dos exercicis al llarg del curs (P1, P2). El primer (P1) correspondrà als temes 1, 2 i 3, i el segon (P2) als temes 4, 5, 6 i 7. |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació de l'assignatura se farà totalment virtual. La qualificació final serà: QF = 0,2 · P1 + 0,2 · P2 + 0,4 · T + 0,2 · E Per aprovar l'assignatura cal tenir una qualificació mínima de 4 a P1, P2 i T, amb una nota mitjana de 5, sinó l'exposició de l'exercici individual (E) no fa mitja. La segona convocatòria, a realitzar el dia oficialment designat, constarà de les mateixes parts que a la 1a convocatòria (solament les suspeses): S'hauran d'entregar els dos exercicis, fer l'exposició de l'exercici, i fer un test. |
Básica |
A. Gómez, Anàlisi i Operació de Sistemes d'Energia Elèctrica, McGraw Hill ,
A. Gómez, JL Martínez, JA Rosendo, E. Romero, , Sistemes elèctrics de potència: problemes i exercicis resolts, Prentice Hall ,
|
A. Gómez, Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica, McGraw Hill
A. Gómez, J.L. Martínez, J.A. Rosendo, E. Romero, Sistemas eléctricos de potencia: problemas y ejercicios resueltos, Prentice Hall
|
Complementaria |
F. Barrero, Sistemes d'Energia Elèctrica, Thomson ,
A. Gómez, A. Conill, C. Cañizares, , Electric Energy Systems: Analysis and Operation, CRC Press ,
J. Grainger, W. Stevenson, Anàlisi de Sistemes de Potència, McGraw Hill ,
JA Martínez, Sistemes Elèctrics de Potència, UPC-CPDA ,
E. Ras, , Teoria de línies elèctriques, Volums I i II, Marcombo ,
|
F. Barrero, Sistemas de Energía Eléctrica, Thomson
A. Gómez, A. Conejo, C. Cañizares, Electric Energy Systems: Analysis and Operation, CRC Press
J. Grainger, W. Stevenson, Análisis de Sistemas de Potencia, McGraw Hill
J.A. Martínez, Sistemas Eléctricos de Potencia, UPC-cpda
E. Ras, Teoría de Líneas Eléctricas, Volúmenes I y II, Marcombo |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FUNDAMENTOS DE REGULACIÓN AUTOMÁTICA/17214104 | ENERGÍAS RENOVABLES/17214109 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FÍSICA I/17214003 | FÍSICA II/17214004 | TEORÍA DE CIRCUITOS I/17214105 | FUNDAMENTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS/17214116 | TEORÍA DE CIRCUITOS II/17214106 | FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214115 | CENTRALES ELÉCTRICAS/17214108 | MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214120 | INSTALACIONES ELÉCTRICAS/17214119 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|