DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) GESTIÓN EMPRESARIAL Código 17655101
Titulación
Ingeniería Industrial (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VALLET PLANA, MANUEL
Correo-e laia.pie@urv.cat
manuel.vallet@urv.cat
Profesores/as
PIÉ DOLS, LAIA
VALLET PLANA, MANUEL
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante El principal objetivo de esta asignatura es la de preparar al alumno pera el mundo de la gestión empresarial, adquiriendo unos conocimientos sólidos para entender el mundo económico y empresarial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 G1 Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
 G2 Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a diferentes estructuras organizativas.
 G3 Conocimiento de derecho mercantil y laboral.
 G4 Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 G1 Conoce los principios y conceptos básicos relacionados con la dirección de empresas.
 G2 Conoce y sabe aplicar los contenidos propios de la dirección estratégica y la planificación.
 G3 Conoce los elementos básicos del derecho mercantil y laboral.
 G4 Conoce los conceptos principales de la contabilidad financiera y de costes.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Módulo 1. Gestión de Empresas.

En este módulo se aproxima al alumno a los objetivos de la organización y al papel de los gestores y su tarea principal: la toma de decisiones. Se abordan temas relacionados con la dirección estratégica.
Módulo 2. Análisis del entorno: competitividad y estratégia.

En este módulo, el alumno tiene que adquirir los conocimientos básicos sobre el mundo empresarial y su entorno, con especial énfasis el entorno económico.
Módulo 3. Planificación y toma de decisiones.

En este módulo estudiaremos los diversos componentes de una organitzación, así como las estructuras a las cuales da lugar.
Módulo 4. Contabilidad financera y de costos.

En este punto se confiere al alumno de los conocimientos básicos de la contabilidad financiera y la contabilidad de costes. Composición del activo, el pasivo y el patrimonio neto de una empresa. Introducción a la contabilidad de gestión. Concepto y objetivos de la contabilidad de gestión. Concepto y clasificación de los costes que poseen las empresas. Diferenciación entre coste, gasto y pago. El ciclo contable de la contabilidad de costes. Sistema de costes variables y costes completos. Determinación los diversos factores del coste. Modelo de contabilidad de costes por secciones.
Módulo 5. Análisis de estados financieros.

Se realiza un análisis tanto económico como financiero de la empresa mediante el conocimiento de los indicadores económicos y financieros que suelen ser utilizados para realizar este análisis. Además, de reconocer e interpretar las diversas cuentas anuales o estados contables que las empresas tienen que elaborar.
Módulo 6. Princípios de Derecho Mercantil y Laboral.

Contractación laboral: tipos. Regímenes de la Seguridad Social : tipos. Relaciones laborales: inicio, finalitzación y conflictos. Prestaciones de la Seguridad Social. Normativas laborales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
G1
G2
G3
G4
C4
22 33 55
Sesión magistral
G1
G2
G3
G4
C4
24 33 57
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
G1
G2
G3
G4
C4
1 1.5 2.5
Pruebas objetivas de preguntas cortas
G1
G2
G3
G4
C4
1 1.5 2.5
Pruebas prácticas
G1
G2
G3
G4
C4
10 20 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura: contingut, pla de treball i sistema d'avaluació
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realització d'activitats que l'alumne realitza de manera autònoma i tutoritzada.
Sesión magistral Presentació dels continguts teòrics de l'assignatura
Atención personalizada Tutorització individualitzada de l'alumne.

Atención personalizada
descripción
Suport docent al treball autònom de l'alumnat. El professorat indicarà a l'inici de les classes el seu horari d'atenció a l'alumnat, temps en el qual els alumnes poden resoldre dubtes que se'ls plantegin al llarg de les classes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
G1
G2
G3
G4
C4
Avaluació contingut teòric/pràctic i competències relacionades amb els continguts de l'assignatura 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
G1
G2
G3
G4
C4
Avaluació contingut teòric/pràctic i competències relacionades amb els continguts de l'assignatura 20%
Pruebas prácticas
G1
G2
G3
G4
C4
Realització d'activitats d'aprenentatge. Modalitat treball autònom tutoritzat. 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria és independent de la primera. En conseqüència l'alumne que no superi la primera convocatòria haurà d'examinar-se de tot el contingut del curs (modalitat examen tipus test, 100% de la nota)


Fuentes de información

Básica

Material elaborat pel professor adaptat al contingut de l'assignatura i disponible al Moodle.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.