Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | G1 |
Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. |
| G2 |
Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a diferentes estructuras organizativas. |
| G3 |
Conocimiento de derecho mercantil y laboral. |
| G4 |
Conocimientos de contabilidad financiera y de costes. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| G1 |
Conoce los principios y conceptos básicos relacionados con la dirección de empresas.
| | G2 |
Conoce y sabe aplicar los contenidos propios de la dirección estratégica y la planificación.
| | G3 |
Conoce los elementos básicos del derecho mercantil y laboral.
| | G4 |
Conoce los conceptos principales de la contabilidad financiera y de costes.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal acurada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Módulo 1. Gestión de Empresas.
En este módulo se aproxima al alumno a los objetivos de la organización y al papel de los gestores y su tarea principal: la toma de decisiones. Se abordan temas relacionados con la dirección estratégica. |
|
Módulo 2. Análisis del entorno: competitividad y estratégia.
En este módulo, el alumno tiene que adquirir los conocimientos básicos sobre el mundo empresarial y su entorno, con especial énfasis el entorno económico. |
|
Módulo 3. Planificación y toma de decisiones.
En este módulo estudiaremos los diversos componentes de una organitzación, así como las estructuras a las cuales da lugar. |
|
Módulo 4. Contabilidad financera y de costos.
En este punto se confiere al alumno de los conocimientos básicos de la contabilidad financiera y la contabilidad de costes. Composición del activo, el pasivo y el patrimonio neto de una empresa. Introducción a la contabilidad de gestión. Concepto y objetivos de la contabilidad de gestión. Concepto y clasificación de los costes que poseen las empresas. Diferenciación entre coste, gasto y pago. El ciclo contable de la contabilidad de costes. Sistema de costes variables y costes completos. Determinación los diversos factores del coste. Modelo de contabilidad de costes por secciones.
|
|
Módulo 5. Análisis de estados financieros.
Se realiza un análisis tanto económico como financiero de la empresa mediante el conocimiento de los indicadores económicos y financieros que suelen ser utilizados para realizar este análisis. Además, de reconocer e interpretar las diversas cuentas anuales o estados contables que las empresas tienen que elaborar. |
|
Módulo 6. Princípios de Derecho Mercantil y Laboral.
Contractación laboral: tipos. Regímenes de la Seguridad Social : tipos. Relaciones laborales: inicio, finalitzación y conflictos. Prestaciones de la Seguridad Social. Normativas laborales. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
22 |
33 |
55 |
Sesión magistral |
|
24 |
33 |
57 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
1.5 |
2.5 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
1 |
1.5 |
2.5 |
Pruebas prácticas |
|
10 |
20 |
30 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura: contingut, pla de treball i sistema d'avaluació |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realització d'activitats que l'alumne realitza de manera autònoma i tutoritzada. |
Sesión magistral |
Presentació dels continguts teòrics de l'assignatura |
Atención personalizada |
Tutorització individualitzada de l'alumne. |
descripción |
Suport docent al treball autònom de l'alumnat. El professorat indicarà a l'inici de les classes el seu horari d'atenció a l'alumnat, temps en el qual els alumnes poden resoldre dubtes que se'ls plantegin al llarg de les classes.
A causa de l'emergència sanitària, l'atenció a l'estudiant es podrà realitzar mitjançant reunions on line, en horaris concertats prèviament per correu electrònic, o mitjançant altres eines virtuals. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Avaluació contingut teòric/pràctic i competències relacionades amb els continguts de l'assignatura |
20% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Avaluació contingut teòric/pràctic i competències relacionades amb els continguts de l'assignatura |
20% |
Pruebas prácticas |
|
Realització d'activitats d'aprenentatge. Modalitat treball autònom tutoritzat. |
60% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria és independent de la primera. En conseqüència l'alumne que no superi la primera convocatòria haurà d'examinar-se de tot el contingut del curs (modalitat examen tipus test, 100% de la nota) No es permetrà l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves. Els exàmens es realitzaran de forma presencial. A causa de l'emergència sanitària, en cas de confinament o de restriccions en la mobilitat, les activitats avaluatives, inclosos els exàmens, es farien on line en les dates previstes. En l'espai Moodle de cada assignatura hi podreu consultar la informació actualitzada. |
Básica |
|
Material elaborat pel professor
adaptat al contingut de l'assignatura i disponible al Moodle. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|