Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | G5 |
Conocimientos de sistemas de información en la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística, y sistemas de gestión de calidad. |
| G6 |
Capacidades para la organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabaja en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
| CT5 |
Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| G5 |
Conoce los conceptos principales de la dirección, la planificación y la programación de las operaciones.
Conoce y sabe aplicar las herramientas de control estadístico de calidad.
| | G6 |
Conoce los conceptos básicos de la gestión y dirección de los recursos humanos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Conoce el objectivo del equipo e identifica su rol en contextos complejos.
Comunica y actúa con otros equipos para lograr conjuntamente los objectivos.
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para conseguir los objectivos del equipo.
Confia en las propias capacidades, respeta las diferencias y las aprovecha en beneficio del equipo.
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal acurada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Dirección de operaciones: diseño del area de producción |
a. Estrategia Empresarial y Estrategia de Operaciones
b. Selección y diseño del Producto
c. Selección y diseño del Proceso productivo
d. Planificación de la Capacidad a largo plazo
e. La Localización de la actividad productiva
f. La Distribución en Planta
g. Estrategia de Procesos
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2.- Planificación, programación, ejecución y control de las operaciones
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a. La Planificación de les Operaciones
b. La Planificación Agregada de la Producción
c. El Programa Maestro de Producción
d. La Planificación de la Capacidad |
3- Lean Manufacturing |
a. Lean Manufacturing
b. Toyota Production System (TPS)
c. Just in time
d. Kanban
e. TPM/SMED
f. Heijunka
g. Teoria de les limitaciones (TOC)
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3.- Gestión de la cadena de suministro: logística integral
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a. Supply Chain management
b. Modelos de suministramiento a producciòn
c. Los indicadores de un sistema de Producción
d. Estrategia de Producción
e. El proceso de integración de la logística y la gestión de la cadena de Suministro
f. Tendencias Supply Chain
g. ERPs
h. Caso de exito: Modelo Amazon
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4.- Control de calidad: control estadístico del proceso |
a. Costos de la Calidad
b. Herramientas clásicas de control de la calidad
b. Gráficos de Control por variables y por atributos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
0 |
4 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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30 |
40 |
70 |
Sesión magistral |
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20 |
25 |
45 |
Atención personalizada |
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4 |
1 |
5 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
10 |
12 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentaciones, clases teóricas y realización de casos y ejercicios. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Presentació i posterior resolució de problemes, exercicis i casos a l'aula. |
Sesión magistral |
Presentació dels conceptes relacionats amb la Gestió de processos industrials, direcció d'operacions, i gestió i control de la qualitat. |
Atención personalizada |
Tutorías |
descripción |
El profesorado de la asignatura ofrecerá al alumnado un horario
de atención semanal, para resolver las dudas relativas al desarrollo y aprendizaje de la asignatura. En segundo lugar, se dispondrá del Forum de dudas del Campus Virtual Moodle, también para compartir las dudas y aclaraciones. Finalmente, el alumnado podrá contactar con el professorado mediante el correo electrónico de la URV. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Prueba final teórica y práctica |
60% |
Pruebas de desarrollo |
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Realización de un caso práctico 1 |
20% |
Pruebas de desarrollo |
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Realización de un caso práctico 2 |
20% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El alumno que no haya superado la evaluación en primera convocatoria, dispondrá de una prueba final única, en segunda convocatoria, con un peso del 100% en la nota final. El o la estudiante que no se presente al examen final (de primera o segunda convocatoria) obtendrá una calificación de no presentado/a. No se permitirá el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realizació de las pruebas. |
Básica |
jeffrey K. Liker, The Toyota Way Fieldbook, McGraw Hill,
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Bibliografía básica: Chase,R.B.; Jacobs,F.R.; Aquilano,N.J.: Administración de operaciones: producción y cadena de suministros. McGraw Hill (2009) Krajewski,L.J.; Ritzman, L.P.; Malhotra, M.K.: Administración de operaciones : procesos y cadenas de valor. Pearson educación (2008) Jeffrey K. Liker : The Toyota Way Fieldbook , McGraw Hill (2006) |
Complementaria |
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Bibliografía complementaria: Goldratt, E.M.; Cox, J.: La Meta: Un proceso de mejora continua. Ed. Díaz de Santos (2010) Davis,M.M.; Aquilano, N.J.; Chase, R.B.: Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw-Hill (2001) Yasuhiro Monden Toyota Production System: An Integrated Approach to Just-In-Time (2011) |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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