DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) GESTIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES Código 17655103
Titulación
Ingeniería Industrial (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Gestión de Empresas
Coordinador/a
ROMERO ROSELL, MARIA ANA
FONTS RIBAS, ALBERT
Correo-e albert.fonts@urv.cat
mariaana.romero@urv.cat
Profesores/as
FONTS RIBAS, ALBERT
ROMERO ROSELL, MARIA ANA
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/local/alternatelogin/index.php
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: El objetivo general de la asignatura es que los alumnos sean capaces de plantear, realizar y dirigir proyectos de ingenieria industrial, mediante la aplicación de conocimientos científicos y tècnicos (conceptos y principios), de actitudes y de procedimientos, una vez identificados y valorados los condicionantes.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 G7 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
 G8 Capacidad para la gestión de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desenvolupar l’autonomia suficient per a treballar en projectes d’investigació i col·laboracions científiques o tecnològiques del seu àmbit temàtic
 CT5 Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 G7 Conoce los conceptos principales de la gestión de proyectos, y sabe aplicar las herramientas de planificación de proyectos.
 G8 Conoce los conceptos básicos de la gestión de proyectos de innovación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planifica i desenvolupa de forma autònoma, organitzada i científica el projecte.
Genera un document científic en estructura i continguts.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal acurada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Introducción a la dirección y gestión de proyectos. Conceptos básicos.

Tema 2: Iniciar el proyecto.
Tema 3: Planificar el proyecto.
Tema 4: Programar el proyecto.
Tema 5: Recursos del proyecto.
Tema 6: Ejecutar y controlar el projyecto.
Tema 7: Cierre del proyecto.
Tema 8: Dirección del proyecto.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1.5 2.5
Sesión magistral
G7
G8
CT1
CT5
8 12 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
G7
G8
CT1
CT5
7 11.5 18.5
Foros de discusión
G8
CT1
CT5
5 7 12
Trabajos
G7
G8
CT1
CT5
5 7 12
Atención personalizada
2 3 5
 
Pruebas de desarrollo
G7
G8
CT1
CT5
1 1.5 2.5
Pruebas prácticas
G7
CT5
1 1.5 2.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Iniciación a los principales conceptos, metodología, objectivos, evaluación y seguimento de la matèria.
Sesión magistral Presentació a l'aula dels principals conceptes i mètodes.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas, casos y ejercicios
Foros de discusión Debates a través de Moodle y en el aula, presentación de los resultados tambien en el aula.
Trabajos Trabajo práctico de gestión de un proyecto
Atención personalizada Durante el curso se asignaran unas horas de atención personalizada.

Atención personalizada
descripción

Seguimento personalitzado de la progresión de los alumnos, y asesoramiento en la elaboración de casos, prácticas, ejercicios y presentaciones.



Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
G7
G8
CT1
CT5
Durante el curso se realizarán diverses pruebas de control del grado de aprendizaje de los métodos y técnicas de gestión de proyectos.


30%
Trabajos
G7
G8
CT1
CT5

Trabajo práctico de gestión de un proyecto que se deberá presentar a final de curso.
50
Pruebas de desarrollo
G7
G8
CT1
CT5
Desarrolar conceptos teóricos dentro de un marco de aplicación real. 20
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No se permetirá el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.

Los exámenes se realitzarán de forma presencial. 


Fuentes de información

Básica

Bibliografia bàsica

Amendola León, Luis José (2006), Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos. Universitat Politécnica de Valencia. Servei de Publicacións.

Chase, R.B., Aquilano, N.J. y Jacobs, F.R. (2000): Administración de producción y operaciones. Manufactura y servicios, McGraw-Hill, Madrid.

Domingo, Alberto (2005), Dirección y gestión de proyectos: un enfoque práctico. Ra-Ma.

Domínguez Machuca, J.A. et al. (1994) Dirección de operaciones: aspectos tácticos y operativos. McGrawHill.

Heizer, Jay; Render, Barry (2001), Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas. Madrid: Prentice Hall.

Hidalgo Nuchera, Antonio; León Serrano, Gonzalo; Pavón Morote, Julián (2002), La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

López Mielgo, N.; Montes Peón, J.M.; Vázquez Ordás, C.J. (2007), Cómo gestionar la innovación en las PYMES. Netbiblo.

Schroeder, Roger G. (2005), Administración de operaciones: casos y conceptos contemporáneos, México D.F. McGraw-Hill.

Bibliografia complementària

Arbonies Ortiz, Ángel L. (2007), ¿Innovación o evolución? Metáfora evolutiva de empresa. Madrid: Díaz de Santos.

Womack.J.P., Jones, D.T., Roos, D. (1993), La máquina que cambió el mundo. McGrawHill.

McDonough, William (2005), Cradle to cradle (de la cuna a la cuna). Rediseñando las formas de hacer las cosas. McGrawHill.

Semler, Ricardo (2004), Radical. El éxito de una empresa sorprendente. Gestión 2000.

Semler, Ricardo (2005), El fin de semana de siete días,Ediciones del Bronce

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.