DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) CALIDAD EN LA INDUSTRIA Código 17655106
Titulación
Ingeniería Industrial (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Coordinador/a
GIMENO VILA, SARA
Correo-e sara.gimeno@urv.cat
Profesores/as
GIMENO VILA, SARA
Web
Descripción general e información relevante Conocer la necesidad de la calidad en la industria, así como su estructura y ubicación dentro de la organización de la empresa actual, así como comprender que son y para qué sirven los costes de la calidad

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 IPCC6 Conocimientos y capacidades para hacer la verificación y el control de instalaciones, procesos y productos.
 IPCC7 Conocimientos y capacidades para hacer certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 IPCC6 Aplica las técnicas de planificación avanzada de la calidad para garantizar que los procesos de fabricación sean capaces de producir con la calidad especificada.
Identifica la necesidad de la calidad en la industria, así como su estructura y ubicación dentro de la organización de la empresa actual, así como comprende qué son y para qué sirven los costes de la calidad.
 IPCC7 Conoce las diferentes técnicas para la verificación y el proceso de auditoría.
Sabe cómo integrar la acción preventiva en el conjunto de actividades de la empresa y qué principios se deben seguir para su implantación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
Fundamentos básicos de calidad a) Concepto de calidad
b) Historia de la calidad
c) La organización empresarial: tipos de empresas respecto a la aplicación de la calidad a sus sistemas
d) La calidad aplicada a los productos y a los servicios
e) La dualidad calidad-precio
f) Evaluación de la calidad en los sistemas de trabajo: la evaluación externa-interna
g) Organismos y organizaciones evaluadoras de la calidad en los sistemas de trabajo
h) Modelos prácticos aplicados a la calidad de diferentes sectores industriales
: Sistemas de calidad: normativas a) Evolución de las normativas de la calidad en el mercado
b) Construcción de un sistema de calidad y su aplicación
c) Normativas: ISO 9000:2011
d) Introducción a los sistemas de calidad de la familia ISO 9000:2011
e) El sistema de calidad ISO 9001:2011
f) El sistema documental de la norma ISO 9001:2011
g) Los requisitos de la norma ISO 9001:2011
h) El proceso de certificación de la norma ISO 9001:2011
Auditorias de calidad: proceso, línea y producto a) Índice de auditorías de sistema
b) Análisis del cuestionario de la norma
c) Definición y tipos de auditorías
d) Fases de la auditoría
e) Dificultades de la auditoría
f) Recomendaciones
g) Capacitación del auditor del sistema
h) Aplicación auditoria parcial
Control estadístico del proceso a) Requerimientos estadísticos de la calidad
b) Conceptos estadísticos básicos
c) Variable aleatoria. Probabilidades
d) Distribuciones de probabilidad
e) Intervalos de confianza
f) Especificaciones de tipo variable y de tipo atributo
g) Gráficos de control por variables y por atributos
Herramientas de la calidad a) TQM: Planificación avanzada de la calidad: mejora continua
b) Técnica 6 sigma
c) Análisis Modal de Fallos y sus Efectos (AMFE)
d) El modelo EFQM: la retroalimentación hacia la excelencia
e) Aseguramiento calidad proveedor
f) Determinación de incertidumbres en la calibración y en la medida
g) Diseño de experimentos
h) Elaboración de los informes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 3 5
Sesión magistral
IPCC6
IPCC7
13 15 28
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
IPCC6
IPCC7
C4
10 15 25
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
IPCC6
IPCC7
4 12 16
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Dar a conocer la necesidad de la calidad en la industria, así como su estructura y ubicación dentro de la organización de la empresa actual, así como comprender que son y para qué sirven los costes de la calidad
Sesión magistral Explicación de los contenidos teoricos de la asignatura por parte del profesor. La explicación de los conceptos teoricos irá acompañada de ejemplos para manejar las técnicas de planificación avanzada de la calidad
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Planteamiento y discusión en el aula de casos prácticos donde se plantea la certificación, implantación y verificación de un sistema de calidad
Atención personalizada Resolución de dudas sobre los conceptos teóricos introducidos y los casos prácticos planteados.

Atención personalizada
descripción
Resolución de dudas sobre los conceptos teóricos introducidos y los casos prácticos planteados.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
IPCC6
IPCC7
C4
Avaluación de los informes de los casos de estudio trabajados a lo largo del curso 50%
Pruebas mixtas
IPCC6
IPCC7
Prueba individual. Examen parcial (25%).
Prueba individual. Examen final (25%).
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


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