DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) CALIDAD EN LA INDUSTRIA Código 17655106
Titulación
Ingeniería Industrial (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Coordinador/a
BROTA MINGUILLÓN, BELÉN JOSEFA
Correo-e belenjosefa.brota@urv.cat
Profesores/as
BROTA MINGUILLÓN, BELÉN JOSEFA
Web
Descripción general e información relevante Conocer la necesidad de la calidad en la industria, la integración con el medio ambiente dentro de la sostenibilidad, así como la estructura y ubicación dentro de la organización de la empresa actual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 IPCC6 Conocimientos y capacidades para hacer la verificación y el control de instalaciones, procesos y productos.
 IPCC7 Conocimientos y capacidades para hacer certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 IPCC6 Aplica las técnicas de planificación avanzada de la calidad para garantizar que los procesos de fabricación sean capaces de producir con la calidad especificada.
Identifica la necesidad de la calidad en la industria, así como su estructura y ubicación dentro de la organización de la empresa actual, así como comprende qué son y para qué sirven los costes de la calidad.
 IPCC7 Conoce las diferentes técnicas para la verificación y el proceso de auditoría.
Sabe cómo integrar la acción preventiva en el conjunto de actividades de la empresa y qué principios se deben seguir para su implantación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal acurada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Fundamentos básicos de calidad a) Concepto de calidad
b) Historia de la calidad
c) Evolución del concepto de calidad
d) La calidad aplicada a los productos y a los servicios
e) La dualidad calidad-precio
f) La organización empresarial y la calidad
g) Modelos aplicados a la calidad de diferentes sectores industriales
Sistemas de gestión de la calidad: normativas a) Evolución de las normativas de la calidad en el mercado
b) Definición e implantación de un sistema de gestión de calidad
c) Introducción a la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad
d) Requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2015
f) Documentación de sistemas de gestión de la calidad basados en la norma UNE-EN ISO 9001:2015
g) El proceso de certificación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2015.
Sistemas de gestión ambiental: normativas a) Definición e implantación de un sistema de gestión ambiental estratégica
b) Introducción a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental
c) Requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001:2015
d) Certificación Reglamento Europeo de gestión y auditoría ambiental (EMAS)
e) El proceso de certificación de un sistema de gestión ambiental.
Auditorias de sostenibilidad a) Definición y tipos de auditorías
b) Fases de la auditoría
c) Dificultades de la auditoría
d) Recomendaciones
Control estadístico del proceso a) Conceptos estadísticos básicos
b) Parámetros estadísticos
c) Distribuciones de probabilidad
d) Variabilidad del proceso
e) Gráficos de control de proceso
Herramientas de la calidad a) Calidad total: planificación avanzada de la calidad y mejora continua
b) Modelo EFQM
c) Herramientas de mejora de la calidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
IPCC6
IPCC7
2 3 5
Sesión magistral
IPCC6
IPCC7
15 15 30
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
IPCC6
IPCC7
CT5
10 15 25
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
IPCC6
IPCC7
2 12 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Dar a conocer la necesidad de la calidad en la industria, la integración con el medio ambiente dentro de la sostenibilidad, así como la estructura y ubicación dentro de la organización de la empresa actual.
Sesión magistral Explicación de los contenidos teoricos de la asignatura por parte del profesor. La explicación de los conceptos teoricos irá acompañada de ejemplos.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Planteamiento y realización de ejercicios y casos prácticos.
Atención personalizada Resolución de dudas sobre los conceptos teóricos introducidos y los ejercicios planteados.

Atención personalizada
descripción
Resolución de dudas sobre los conceptos teóricos introducidos y los ejercicios planteados.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
IPCC6
IPCC7
CT5
Evaluación de los ejercicios trabajados a lo largo del curso (50%) 50%
Pruebas objetivas de tipo test
IPCC6
IPCC7
Prueba individual. Examen final (40%).
40%
Otros  

Asistencia a clase (10%)

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.