Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | TI1 |
Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resuelve problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares |
| CT5 |
Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| TI1 |
Analiza los diferentes tipos de faltas que se puedan presentar en las líneas eléctricas.
Calcula los parámetros que modelizan los diferentes componentes de un sistema eléctrico de energía.
Conoce las actividades realizadas por cada participante en el mercado de producción de energía eléctrica: productores, operador del sistema, transportistas, distribuidores y comercializadores.
Conoce las diferentes metodologías aplicadas a la operación de los sistemas de generación y transporte de energía eléctrica.
Conoce los diferentes métodos utilizados para calcular un flujo de cargas.
Conoce los métodos de regulación de tensión y frecuencia, así como los métodos para evaluar la estabilidad transitoria de los sistemas eléctricos de potencia.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y lo afronta de manera activa.
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal acurada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
| | CT7 |
Analiza los principales problemas ambientales des de la perspectiva del su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional.
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento des de un compromiso personal y profesional.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción |
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Tema 2: Componentes de un sistema eléctrico de energía |
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Tema 3: Flujo de cargas |
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Tema 4: Operación de los sistemas de generación y transporte |
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Tema 5: Estimación de estado |
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Tema 6: Control de tensión |
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Tema 7: Análisis en régimen transitorio |
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Tema 8: Cortocircuitos |
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Tema 9: Estabilidad transitoria |
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Tema 10: Generación distribuida |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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26 |
25.5 |
51.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
30 |
45 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0.5 |
8 |
8.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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1 |
2 |
3 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
2 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura, explicando los objetivos, el temario, la planificación, el funcionamiento de las prácticas y de los grupos, así como la evaluación y la bibliografía. |
Sesión magistral |
El profesor expone el temario de la asignatura. El alumno interviene planteando cuestiones al profesor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El profesor realiza ejercicios sobre los conceptos teóricos de las sesiones magistrales. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Los estudiantes entregarán ejercicios periódicamente durante el curso. |
Atención personalizada |
El profesor clarifica dudas que tengan los alumnos dentro de los horarios de consulta. |
descripción |
Los profesores de la asignatura tienen fijado un horario de atención a los alumnos. Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Los estudiantes entregarán un trabajo durante el curso (TRABAJO). |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Prueba tipo Test. Todo el temario (TEST) |
40% |
Pruebas de desarrollo |
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Prueba 1. Primera mitad de temario (P1)
Prueba 2. Segunda mitad de temario (P2) |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La calificación final será: CF = 0,2 · P1 + 0,2 · P2 + 0,4 · TEST + 0,2 · TRABAJO Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación mínima de 4 a P1, P2, TEST y TRABAJO, y una nota media de 5 (CF). La segunda convocatoria, a realizar el día oficialmente designado, constará de las mismas partes que en la 1ª convocatoria (solo las suspendidas). |
Básica |
J.A. Martínez, Sistemas Eléctricos de Potencia, UPC-CPDA,
A. Gómez, Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica, McGraw Hill ,
A. Gómez, J.L. Martínez, JA Rosendo, E. Romero, , Sistemas eléctricos de potencia: problemas y ejercicios resueltos, Prentice Hall ,
I.J. Ramírez, J.A. Martínez, J.A. Fuentes, E. García, L.A. Fernández, P.J. Zorzano, Problemas Resueltos de Sistemas Eléctricos de Potencia, Paraninfo,
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Complementaria |
F. Barrero, Sistemas de Energía Eléctrica, Thomson ,
A. Gómez, A. Conejo, C. Cañizares, Electric Energy Systems: Analysis and Operation, CRC Press ,
J. Grainger, W. Stevenson, Análisis de Sistemas de Potència, McGraw Hill ,
E. Ras, Teoria de línias eléctricas, Volúmenes I y II, Marcombo ,
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE FUENTES DE ENERGÍA/17655115 | INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DE COMUNICACIONES/17655107 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS/17655210 | CIRCUITOS ELÉCTRICOS/17655211 | NECESIDADES ENERGÉTICAS Y SIMULACIÓN DE INSTALACIONES DE EDIFICIOS/17655232 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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