DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) SISTEMAS ELÉCTRICOS DE ENERGÍA Código 17655110
Titulación
Ingeniería Industrial (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
GONZALEZ MOLINA, FRANCISCO
Correo-e francisco.gonzalezm@urv.cat
Profesores/as
GONZALEZ MOLINA, FRANCISCO
Web http://https://moodle.urv.cat/
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Conocer la actual estructura y funcionamiento de mercado eléctrico, así como las diferentes metodologías aplicadas a la operación de los sistemas de generación y transporte de energía eléctrica.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 TI1 Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resuelve problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 TI1 Analiza los diferentes tipos de faltas que se puedan presentar en las líneas eléctricas.
Calcula los parámetros que modelizan los diferentes componentes de un sistema eléctrico de energía.
Conoce las actividades realizadas por cada participante en el mercado de producción de energía eléctrica: productores, operador del sistema, transportistas, distribuidores y comercializadores.
Conoce las diferentes metodologías aplicadas a la operación de los sistemas de generación y transporte de energía eléctrica.
Conoce los diferentes métodos utilizados para calcular un flujo de cargas.
Conoce los métodos de regulación de tensión y frecuencia, así como los métodos para evaluar la estabilidad transitoria de los sistemas eléctricos de potencia.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y lo afronta de manera activa.
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal acurada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
 CT7 Analiza los principales problemas ambientales des de la perspectiva del su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional.
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento des de un compromiso personal y profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Introducción
Tema 2: Componentes de un sistema eléctrico de energía
Tema 3: Flujo de cargas
Tema 4: Operación de los sistemas de generación y transporte
Tema 5: Estimación de estado
Tema 6: Control de tensión
Tema 7: Análisis en régimen transitorio
Tema 8: Cortocircuitos
Tema 9: Estabilidad transitoria
Tema 10: Generación distribuida

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
TI1
CT3
26 25.5 51.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
TI1
CT3
CT7
15 30 45
Resolución de problemas/ejercicios
TI1
CT3
0.5 8 8.5
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
TI1
CT3
CT5
CT7
1 2 3
Pruebas objetivas de tipo test
TI1
CT3
1 2 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura, explicando los objetivos, el temario, la planificación, el funcionamiento de las prácticas y de los grupos, así como la evaluación y la bibliografía.
Sesión magistral El profesor expone el temario de la asignatura. El alumno interviene planteando cuestiones al profesor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor realiza ejercicios sobre los conceptos teóricos de las sesiones magistrales.
Resolución de problemas/ejercicios Los estudiantes entregarán ejercicios periódicamente durante el curso.
Atención personalizada El profesor clarifica dudas que tengan los alumnos dentro de los horarios de consulta.

Atención personalizada
descripción

Los profesores de la asignatura tienen fijado un horario de atención a los alumnos. Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
TI1
CT3
Los estudiantes entregarán un trabajo durante el curso (TRABAJO). 20%
Pruebas objetivas de tipo test
TI1
CT3
Prueba tipo Test. Todo el temario (TEST) 40%
Pruebas de desarrollo
TI1
CT3
CT5
CT7
Prueba 1. Primera mitad de temario (P1)
Prueba 2. Segunda mitad de temario (P2)
40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final será:

CF = 0,2 · P1 + 0,2 · P2 + 0,4 · TEST + 0,2 · TRABAJO

Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación mínima de 4 a P1, P2, TEST y TRABAJO, y una nota media de 5 (CF).

La segunda convocatoria, a realizar el día oficialmente designado, constará de las mismas partes que en la 1ª convocatoria (solo las suspendidas).


Fuentes de información

Básica J.A. Martínez, Sistemas Eléctricos de Potencia, UPC-CPDA,
A. Gómez, Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica, McGraw Hill ,
A. Gómez, J.L. Martínez, JA Rosendo, E. Romero, , Sistemas eléctricos de potencia: problemas y ejercicios resueltos, Prentice Hall ,
I.J. Ramírez, J.A. Martínez, J.A. Fuentes, E. García, L.A. Fernández, P.J. Zorzano, Problemas Resueltos de Sistemas Eléctricos de Potencia, Paraninfo,

Complementaria F. Barrero, Sistemas de Energía Eléctrica, Thomson ,
A. Gómez, A. Conejo, C. Cañizares, Electric Energy Systems: Analysis and Operation, CRC Press ,
J. Grainger, W. Stevenson, Análisis de Sistemas de Potència, McGraw Hill ,
E. Ras, Teoria de línias eléctricas, Volúmenes I y II, Marcombo ,

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE FUENTES DE ENERGÍA/17655115
INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DE COMUNICACIONES/17655107

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS/17655210
CIRCUITOS ELÉCTRICOS/17655211
NECESIDADES ENERGÉTICAS Y SIMULACIÓN DE INSTALACIONES DE EDIFICIOS/17655232
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.