DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES Código 17655118
Titulación
Ingeniería Industrial (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
CORREIG BLANCHAR, FRANCESC XAVIER
Correo-e xavier.correig@urv.cat
Profesores/as
CORREIG BLANCHAR, FRANCESC XAVIER
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura se impartirá de forma virtual excepto con respecto a la sesión de introducción, el examen final y las presentaciones, que serán presenciales. En caso de que no sea posible hacer estas actividades de forma presencial, se realizarán virtualmente.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 G7 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
 G8 Capacidad para la gestión de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desenvolupar l’autonomia suficient per a treballar en projectes d’investigació i col·laboracions científiques o tecnològiques del seu àmbit temàtic
 CT2 Formula valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información
 CT6 Desarrolla habilidades para gestionar la carrera profesional
 CT7 Aplica los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como professional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 G7 Identifica y desarrolla, de forma creativa y autónoma, una idea innovadora.
Utiliza conocimientos y habilidades estratégicas para la creación y gestión de productos e ideas innovadoras en el campo de las tecnologías industriales dentro del marco normativo vigente.
 G8 Conoce las técnicas y procedimientos utilizados en el diseó e implementación de un proceso de innovación por parte de una organización.
Conoce cómo se organizan y gestionan los procesos innovadores en una empresa de base tecnológica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planifica i desenvolupa de forma autònoma, organitzada i científica el projecte.
Genera un document científic en estructura i continguts.
 CT2 Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento..
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar la actualitzación, la recuperación y el tratamiento, con el fin de reutilitzarlas en futuros proyectos.
 CT6 Desarrolla la actitud profesional.
Analiza el entorno profesional propio de la especialidad.
 CT7 Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante URV.
Analiza los principales problemas ambientales des de la perspectiva del su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional.
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento des de un compromiso personal y profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la innovación
2. Innovation en las empresas
3. Vigilancia tecnológica
4. Protege tus ideas
5. Nuevas ideas y gestión de proyectos
6. El modelo (lean)Canvas
7. Valorización tecnológica
8. La responsabilidad social en la ingenieria e innovación nacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
G7
G8
CT6
CT7
0 26 26
Actividades de auto seguimiento
G7
G8
CT6
CT7
0 14 14
Presentaciones/exposiciones
CT1
4 0 4
Trabajos
G7
G8
CT1
CT2
CT6
CT7
0 27 27
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
G7
G8
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura y al temario
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y digestión de la bibliografía esencial i complementaria
Actividades de auto seguimiento Test on-line de autoavaluación sobre cada tema
Presentaciones/exposiciones Presentación, por parejas, del Modelo (Lean)Canvas
Trabajos Elaboración del Boletín de vigilancia tecnològica y del Modelo (Lean)Canvas
Atención personalizada Eso es, atención personalizada al estudiante

Atención personalizada
descripción
Eso es, atención personalizada al estudiante

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades de auto seguimiento
G7
G8
CT6
CT7
Test de autoseguimiento pra cada tema 20
Presentaciones/exposiciones
CT1
Presentación del Modelo (Lean)Canvas 10
Trabajos
G7
G8
CT1
CT2
CT6
CT7
Confección del Boletín de vigilancia tecnològica y del Modelo (Lean)Canvas 30
Pruebas mixtas
G7
G8
Examen de todos los contenidos del curso 40
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Mark Dodgson, David Gann, Ammon Salter, The Management of Technological Innovation, Oxford University Press, 2008
Joe Tidd, John Bessant, Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change, Wiley, 5th Edition, 2013

Complementaria Jairo Chaur Bernal, Vigilancia e Inteligencia Competitiva, IALE Tecnología, 2013

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.