DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES Código 17655118
Titulación
Ingeniería Industrial (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
CORREIG BLANCHAR, FRANCESC XAVIER
Correo-e xavier.correig@urv.cat
Profesores/as
CORREIG BLANCHAR, FRANCESC XAVIER
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura se impartirá de forma virtual excepto con respecto a la sesión de introducción, el examen final y las presentaciones, que serán presenciales. En caso de que no sea posible hacer estas actividades de forma presencial, se realizarán virtualmente.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE8 Organizar y planificar estrategias de innovación en empresas de base tecnológica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE8 Conoce cómo se organizan y gestionan los procesos innovadores en una empresa de base tecnológica
Conoce las técnicas y procedimientos utilizados en el diseño e implementación de un proceso de innovación por parte de una organización
Identifica las tecnologías y las acciones que debe gestionar un ingeniero para contribuir al sostenimiento de las sociedades y del planeta en un mundo global
Identifica y desarrolla, de forma creativa y autónoma, una idea innovadora
Utiliza conocimientos y habilidades estratégicas para la creación y gestión de productos e ideas innovadoras en el campo de las tecnologías industriales dentro del marco normativo vigente
Utiliza herramientas informáticas para la búsqueda de recursos e información
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto
Genera un documento científico en estructura y contenidos
Presenta y defiende el trabajo
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, a fin de reutilizarlas en futuros proyectos
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y hacerlo de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento
 CT6 Profundiza en el autoconocimiento profesional
Desarrolla la actitud profesional
Analiza el entorno profesional propio de la especialidad
Diseña itinerarios profesionales específicos
 CT7 Incorpora la perspectiva de género en su actividad como estudiante.
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional
Argumenta basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la innovación
2. Innovation en las empresas
3. Vigilancia tecnológica
4. Protege tus ideas
5. Nuevas ideas y gestión de proyectos
6. El modelo Canvas
7. Valorización tecnológica
8. La responsabilidad social en la ingenieria e innovación nacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 1 1
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE8
CT6
CT7
0 26 26
Actividades de auto seguimiento
CE8
CT6
CT7
0 14 14
Trabajos
CE8
CT1
CT2
CT6
CT7
0 31 31
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
CE8
CT1
CT2
CT6
CT7
0 2 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura y al temario
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y digestión de la bibliografía esencial i complementaria
Actividades de auto seguimiento Test on-line de autoavaluación sobre cada tema
Trabajos Elaboración del Análisis de Oportunidad Tecnológico y del Modelo Canvas. Presentación del modelo Canvas.
Atención personalizada Eso es, atención personalizada al estudiante

Atención personalizada
descripción
Eso es, atención personalizada al estudiante

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades de auto seguimiento
CE8
CT6
CT7
Test de autoseguimiento pra cada tema 05
Trabajos
CE8
CT1
CT2
CT6
CT7
Confección del Análisis de oportunidad Tecnológico y del Modelo Canvas. Presentación del modelo Canvas 45
Pruebas mixtas
CE8
CT1
CT2
CT6
CT7
Preguntas test, casos prácticos o ejerecicios. 50
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en la recuperación de alguna de las partes suspendidas en la primera convocatoria o un examen global.


Fuentes de información

Básica Joe Tidd, John Bessant, Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change, Wiley, 5th Edition, 2013
Mark Dodgson, David Gann, Ammon Salter, The Management of Technological Innovation, Oxford University Press, 2008

Complementaria Jairo Chaur Bernal, Vigilancia e Inteligencia Competitiva, IALE Tecnología, 2013

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.