DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA Código 17655205
Titulación
Ingeniería Industrial (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
GIAMBERINI , MARTA
Correo-e marta.giamberini@urv.cat
Profesores/as
GIAMBERINI , MARTA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <div><p>La URV tiene como objetivo que la docencia del curso académico se imparta con el máximo de presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. En función del grado de ocupación permitido en el aulario, si es necesario, el alumnado es integrará en grupos reducidos y alternará semanas de trabajo presencial en el centro con semanas de trabajo online según un horario preestablecido.</p><p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Planteamiento y resolución balances de materia y energía en sistemas macroscópicos en estado estacionario. Se estudian en particular las operaciones en las que intervienen reacciones químicas así como las que conllevan equilibrio de fases.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 TI4 Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 TI4 Conoce las principales variables de proceso que se utilizan en Ingeniería Química, así como el uso de varios sistemas de unidades.
Conoce las relaciones entre las propiedades de diferentes fases en equilibrio y las ecuaciones que las relacionan.
Plantea, estudia y resuelve las aplicaciones de los balances de materia y energía.
Sabe aplicar los balances de materia y energía a un sistema con reacción química.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal acurada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCION Ingeniería química y procesos de producción. Conceptos generales. Tipo de procesos.
Variables de proceso utilizadas en Ingeniería Química: Dimensiones y unidades. Sistemas de unidades. Cifras significativas. Consistencia termodinámica, dimensional y unidades de las ecuaciones.
TEMA 2. BALANCES DE MATERIA La ley de la conservación de la materia. Planteamiento de un balance de materia. Grados de libertad. Solución de problemas de balance de materia en estado estacionario.
Sistemas con múltiples subsistemas. Recirculación, bypass y purgas.
Reacciones químicas. Balances de materia con reacción química.
TEMA 3. EQUILIBRIO DE FASES Los estados de la materia. Diagramas de fases.
Relaciones de estado para gases. Presión de vapor de liquidos.
Equilibrio líquido-vapor. Saturación. Saturación parcial y humedad.
Equilibrio líquido-líquido. Solubilidad. Líquidos inmiscibles o parcialmente miscibles.
Balances de materia involucrando procesos con distintas fases en equilibrio.
TEMA 4. BALANCES D’ENERGIA Formas de energía. Conservación de la energía. Primer principio de la termodinámica.
Cambios de entalpía con o sin cambios de fase. Balances de energía en sistemas con reacción química.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0.5 1
Sesión magistral
TI4
12 15 27
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
TI4
14 24.5 38.5
Atención personalizada
0.5 0.5 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
TI4
CT5
1.5 3 4.5
Pruebas objetivas de preguntas cortas
TI4
CT5
1.5 3 4.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la assignatura y programa. Método de evaluación. Bibliografia
Sesión magistral Presentar los conceptos fundamentales incluidos en el temario y fomentar que los alumnos busquen información adicional y complementaria que ayude a integrar los conocimientos adquiridos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos relacionados con los conceptos expuestos en las clases magistrales
Atención personalizada Resolución de consultas y dudas individualmente por cada alumno en el despacho del profesor o on-line

Atención personalizada
descripción

Atender a los alumnos de forma individual para orientarles en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales. Las consultas normalmente se realizan en visitas concertadas en horario de atención en el despacho del profesor o en sesiones de Microsoflt Teams, SKYPE u otras herramientas de videoconferencia.

El horario y el lugar de atención se comunicará oportunamente a través de MOODLE Aunque no es necesario avisar con antelación, es recomendable concertar cita por correo electrónico.




Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de preguntas cortas
TI4
CT5
Se realizarán DOS pruebas presenciales de evaluación que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. Cada una de las pruebas tiene un peso del 37.5% sobre la nota final de la asignatura
El alumno debe responder de forma directa y razonada mediante los conocimientos que tiene sobre la materia.
50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
TI4
CT5
Prova presencial d'avaluació que incloueix preguntes directes sobre un aspecte concret.
L'alumne ha de respondre de manera directa i raonada mitjançant els coneixements que té sobre la matèria.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria contempla la realització d'una única prova d'avaluació total i exhaustiva dels diferents conceptes inclosos en el contingut de l'assignatura. 

En cap prova d'avaluació es permetrà l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades i/o veu.

La avaluació serà preferiblement en sessions presencials, llevat que el Centre estableixi altres modalitats d'avaluació en sessions en remot en casos excepcionals.La presentació de resultats numèrics que no vagin acompanyats del desenvolupament lògic que permet trobar-los no tenen cap valor.


Fuentes de información

Básica FELDER R.M. i R.W. ROUSSEAU, Principios Elementales de los Procesos Químicos,, 3a edicio, Addison-Wesley IberoAmericana
COSTA, J., S. CERVERA, F. CUNILL, S. ESPLUGAS, C. MANS i J. MATA, Curso de química técnica, 1a, Reverté
Izquierdo J.F., Costa, J., Marinez E., Rodrigues j., Izquierdo jJ., Introducción a la Ingenieria Química: Problemas resueltos de balances de materia i energia, 1a, Reverté
HIMMELBLAU, D.M, Basic Principles and calculations in Chemical Engineering, , Prenntice hall
Ullmann, Encyclopedia of Industrial Chemistry, ,
Kirk-Othmer , Encyclopedia of Chemical Technology, ,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.