Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | TI4 |
Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| TI4 |
Conoce las principales variables de proceso que se utilizan en Ingeniería Química, así como el uso de varios sistemas de unidades.
Conoce las relaciones entre las propiedades de diferentes fases en equilibrio y las ecuaciones que las relacionan.
Plantea, estudia y resuelve las aplicaciones de los balances de materia y energía.
Sabe aplicar los balances de materia y energía a un sistema con reacción química.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal acurada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCION |
Ingeniería química y procesos de producción. Conceptos generales. Tipo de procesos.
Variables de proceso utilizadas en Ingeniería Química: Dimensiones y unidades. Sistemas de unidades. Cifras significativas. Consistencia termodinámica, dimensional y unidades de las ecuaciones.
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TEMA 2. BALANCES DE MATERIA |
La ley de la conservación de la materia. Planteamiento de un balance de materia. Grados de libertad. Solución de problemas de balance de materia en estado estacionario.
Sistemas con múltiples subsistemas. Recirculación, bypass y purgas.
Reacciones químicas. Balances de materia con reacción química. |
TEMA 3. EQUILIBRIO DE FASES |
Los estados de la materia. Diagramas de fases.
Relaciones de estado para gases. Presión de vapor de liquidos.
Equilibrio líquido-vapor. Saturación. Saturación parcial y humedad.
Equilibrio líquido-líquido. Solubilidad. Líquidos inmiscibles o parcialmente miscibles.
Balances de materia involucrando procesos con distintas fases en equilibrio. |
TEMA 4. BALANCES D’ENERGIA |
Formas de energía. Conservación de la energía. Primer principio de la termodinámica.
Cambios de entalpía con o sin cambios de fase. Balances de energía en sistemas con reacción química. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0.5 |
1 |
Sesión magistral |
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12 |
15 |
27 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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14 |
24.5 |
38.5 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0.5 |
1 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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1.5 |
3 |
4.5 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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1.5 |
3 |
4.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la assignatura y programa. Método de evaluación. Bibliografia |
Sesión magistral |
Presentar los conceptos fundamentales incluidos en el temario y fomentar que los alumnos busquen información adicional y complementaria que ayude a integrar los conocimientos adquiridos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de casos prácticos relacionados con los conceptos expuestos en las clases magistrales |
Atención personalizada |
Resolución de consultas y dudas individualmente por cada alumno en el despacho del profesor o on-line |
descripción |
Atender a los alumnos de forma individual para orientarles en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales. Las consultas normalmente se realizan en visitas concertadas en horario de atención en el despacho del profesor o en sesiones de Microsoflt Teams, SKYPE u otras herramientas de videoconferencia. El horario y el lugar de atención se comunicará oportunamente a través de MOODLE Aunque no es necesario avisar con antelación, es recomendable concertar cita por correo electrónico.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Se realizarán DOS pruebas presenciales de evaluación que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. Cada una de las pruebas tiene un peso del 37.5% sobre la nota final de la asignatura
El alumno debe responder de forma directa y razonada mediante los conocimientos que tiene sobre la materia.
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50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Prova presencial d'avaluació que incloueix preguntes directes sobre un aspecte concret.
L'alumne ha de respondre de manera directa i raonada mitjançant els coneixements que té sobre la matèria. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria contempla la realització d'una única prova d'avaluació total i exhaustiva dels diferents conceptes inclosos en el contingut de l'assignatura. En cap prova d'avaluació es permetrà l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades i/o veu. La avaluació serà preferiblement en sessions presencials, llevat que el Centre estableixi altres modalitats d'avaluació en sessions en remot en casos excepcionals.La presentació de resultats numèrics que no vagin acompanyats del desenvolupament lògic que permet trobar-los no tenen cap valor. |
Básica |
FELDER R.M. i R.W. ROUSSEAU, Principios Elementales de los Procesos Químicos,, 3a edicio, Addison-Wesley IberoAmericana
COSTA, J., S. CERVERA, F. CUNILL, S. ESPLUGAS, C. MANS i J. MATA, Curso de química técnica, 1a, Reverté
Izquierdo J.F., Costa, J., Marinez E., Rodrigues j., Izquierdo jJ., Introducción a la Ingenieria Química: Problemas resueltos de balances de materia i energia, 1a, Reverté
HIMMELBLAU, D.M, Basic Principles and calculations in Chemical Engineering, , Prenntice hall
Ullmann, Encyclopedia of Industrial Chemistry, ,
Kirk-Othmer , Encyclopedia of Chemical Technology, ,
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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