Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | TI4 |
Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| TI4 |
Describe el equipo necesario para sistemas absorción. Cálculo del balance de materia diferencial y el número de Unidades de Transferencia (NTU).
Describe las operaciones de etapas de equilibrio más típicas, los equipos necesarios y el concepto de etapa de equilibrio. Calcula el balance de materia, líneas de operación, número de etapas de equilibrio mediante métodos gráficos.
Describe los diferentes tipos de destilación: flash, destilación con reflujo, y sus equipos. Calcula las líneas de operación, el número de etapas por el método de McCabe-Thiele y la relación de reflujo mínima.
Encuentra en la literatura los valores de las propiedades físicas y termodinámicas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal acurada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
Características y tipos de operaciones de separación. |
Operaciones por etapas de equilibrio |
Equipos. El concepto de etapa de equilibrio. Balance de materia. Líneas de operación. Cálculos por métodos gráficos. |
Destilación binaria |
Destilación flash (vaporizador). Destilación con reflujo. Equipos. Líneas de operación. Cálculo del número de etapas por el método de McCabe-Thiele. Concepto y evaluación de eficacia de etapa. La ecuación de Fenske (número mínimo de etapas). Relación de reflujo mínimo. |
Principios básicos de operaciones de transferencia de materia |
Modelos teóricos y evaluación de coeficientes de transferencia mediante correlaciones empíricas. |
Absorción de gases |
Equipos de contacto continuo. Balance de materia diferencial. Número de unidades de transferencia (NTU): correlaciones empíricas y modelos. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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12 |
22.5 |
34.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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12 |
21.5 |
33.5 |
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Pruebas mixtas |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. Revisión del material disponible en el espacio Moodle. |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos de la asignatura. Se desarrollará mediante una mezcla de exposición ordenada y estudio de casos como ejemplos de aplicación. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes, de forma grupal o individual. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, con participación directa del estudiante. |
descripción |
Atender a los alumnos de forma individual, o grupal en su caso, con el fin de orientarlos en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales. Será necesario solicitar cita previa mediante un mensaje de
correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Ejercicios a entregar.
Frecuencia: Cada dos o tres semanas |
25% |
Pruebas mixtas |
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Pruebas que combinan preguntas de desarrollo, preguntas objetivas de preguntas cortas y / o pruebas objetivas tipo test.
Se realizarán dos pruebas presenciales de evaluación de los contenidos de la asignatura con unos pesos del 30% y el 45%, respectivamente. |
75% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para hacer media de las diferentes partes en el proceso de evaluación continua, es necesario: 1) Obtener al menos una media de 3.5 sobre 10 en la parte de ejercicios a entregar. 2) Obtener al menos una puntuación de 3.0 sobre 10 en la primera de las pruebas presenciales. 3) Obtener al menos una puntuación de 4.0 sobre 10 en la segunda de las pruebas presenciales. Segunda
convocatoria: Se mantendrá la contribución de los ejercicios a
entregar. En consecuencia, se realizará una prueba de evaluación, con un
peso del 75%, que sustituirá las dos pruebas de evaluación presenciales
realizadas durante el proceso de evaluación continua. Igualmente, habrá
que obtener al menos una puntuación de 4.0 sobre 10 en esta prueba. Se
prohíbe el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión
de datos durante la realización de las pruebas si no existe
consentimiento expreso del profesorado. |
Básica |
Warren L. McCabe, Julian C. Smith, Peter Harriott, Unit Operations of Chemical Engineering, McGraw-Hill, 2005
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Complementaria |
Anthony L. Hines, Robert N. Maddox, Mass Transfer. Fundamentals and Applications, Prentice-Hall, 1985
Don W. Green (ed.), Perry's chemical engineers' handbook, McGraw Hill, 2008
J. J. M. Coulson and J. F. Richardson ; with J. R. Backhurst and J. H. Harker, Chemical Engineering (vol. 2), Butterworth Heinemann, 1996
Henry Z. Kister, Distillation Design, McGraw Hill, 1992
Robert E. Treybal, Mass-transfer operations, McGraw-Hill, 1981
Matthew Van Winkle, Distillation, McGraw-Hill, 1967
C. Judson King, Separation processes, McGraw-Hill, 1980
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Otros comentarios |
Se recomienda practicar la resolución informatizada y sistemática de los ejercicios (por ejemplo, Excel). |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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