Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | TI4 |
Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| TI4 |
Conoce las normas de seguridad para trabajar en un laboratorio.
Conoce y aplica las especificaciones de los equipos, y diseña los experimentos de acuerdo con las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Considera la importancia de los errores en la validación de resultados experimentales.
Estudia el comportamiento de diferentes tipos de reactores ideales y reales, y calcula parámetros de operación partiendo de cinéticas obtenidas en la bibliografía.
Optimiza las condiciones de operación de procesos unitarios utilizando los datos experimentales obtenidos en el laboratorio.
Relaciona los conocimientos teóricos sobre el diseño de operaciones unitarias y procesos en general con su comportamiento experimental.
Resuelve problemas experimentales relacionados con balances de materia y energía, termodinámica, transporte de materia y fluidos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal acurada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Destilación continua |
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2. Absorción |
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3. Extracción líquido-líquido |
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4. Reactores |
- Tanque agitado y series de reactores CSTR
- Flujo pistón |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1.2 |
2.2 |
Prácticas en laboratorios |
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24 |
40.8 |
64.8 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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3 |
3 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Realización en grupo de las prácticas de laboratorio para el estudio experimental de los conceptos básicos de la materia. Se incluye el trabajo no presencial de análisis de los resultados obtenidos y la elaboración de los informes de prácticas. |
Atención personalizada |
Atender a los alumnos de forma individual o en grupos reducidos con el fin de orientarlos en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales |
descripción |
Atender a los alumnos de forma individual, o grupal, para orientarles en la adquisición de conocimientos y competencias.
Despacho 303 (Dept. Ingeniería Química)
Las reuniones se convocarán a petición del alumno/a, enviando un correo electrónico a la profesora: sandra.contreras@urv.cat
Se ruega no enviar e-mails por el moodle, no se pueden responder |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Evaluación de los informes de prácticas y la libreta de laboratorio: El alumno/a deberá analizar los resultados de la experimentación y presentará las conclusiones en un informe de cada práctica (a realizar en grupo), que serán evaluados, junto con la buena praxis de la libreta de laboratorio y la actitud en el laboratorio. |
75% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Evaluación individual de cada alumno.
Deberán responderse a cuestiones relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en el laboratorio.
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25% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Las prácticas se realizan en grupos.
La planificación de las prácticas se presentará al inicio de curso, una vez constituidos los grupos de trabajo.
Caso de no poder asistir a la presentación de la asignatura, póngase en contacto con la profesora coordinadora por correo electrónico (ver espacio Moodle de la asignatura)
Asignatura que por su carácter eminentemente práctico dispone de una sola convocatoria de evaluación. |
Básica |
McCabe, Warren L. et al., Operaciones unitarias en ingeniería química , McGraw-Hill, 7a ed., 2007
Coulson, J.M. et al., Coulson & Richardson's chemical engineering, Vol. 1-6, Pergamon Press, 1994
Fogler, H.S., Elementos de ingeniería de las reacciones químicas, Pearson Educacion, 4a ed., 2008
D.W. Green et al. (eds), Perry's chemical engineers' handbook, McGraw-Hill, 9th ed., 2019
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En el espacio Moodle de la asignatura se dispondrá de bibliografía adicional. |
Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS QUÍMICOS/17655113 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CINÉTICA Y REACTORES/17655206 | FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA/17655205 | OPERACIONES UNITARIAS BÁSICAS/17655207 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CINÉTICA Y REACTORES/17655206 | FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA/17655205 | OPERACIONES UNITARIAS BÁSICAS/17655207 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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