DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MODELADO Y CONTROL DE MOTORES Código 17655238
Titulación
Ingeniería Industrial (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
BARRADO RODRIGO, JOSÉ ANTONIO
Correo-e joseantonio.barrado@urv.cat
Profesores/as
BARRADO RODRIGO, JOSÉ ANTONIO
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/local/alternatelogin/index.php
Descripción general e información relevante <p> La informació publicada en aquesta guia és la que correspon a classes presencials i pot servir de guia orientativa. A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura.</p><p>DESCRIPCIÓ GENERAL DE L'ASSIGNATURA: Modelat matemàtic de motors elèctrics. Anàlisi de la resposta dinàmica. Estudi de tècniques de control de motors en el camp dels vehicles elèctrics. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE3 Controlar convertidores de potencia y motores de vehículos eléctricos, diseñando redes de compensación y aplicando algoritmos de regulación.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE3 Aplica técnicas de control en los accionamientos eléctricos en función del modo de conducción del vehículo
Conoce el comportamiento y las variables de control para la regulación del vehículo en los modos de operación: motor y frenado regenerativo
Conoce el modelo dinámico de los motores de vehículos eléctricos según sus diferentes principios de funcionamiento y sus diversas constituciones
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Accionamientos eléctricos • Estructura de un accionamiento eléctrico. Característica mecánica par-velocidad. Evolución de las magnitudes mecánicas y eléctricas según punto de operación
• Constitución y principio de funcionamiento de los distintos tipos de motores eléctricos
Tema 2. Modelado y control del motor síncrono • Modelado del motor síncrono
• Control de velocidad y de par
Tema 3. Modelado y control del motor de inducción
• Modelado del motor de inducción
• Control de velocidad y de par
Tema 4. Frenado y recuperación de energía en los motores elléctricos • Frenado eléctrico: contracorriente, corriente continua y regenerativo
• Recuperación de energía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE3
0 28 28
Proyectos
CE3
0 28 28
Sesión magistral
CE3
4 12 16
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
CE3
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de documentación publicada en varios formatos. Ésta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiante el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas.
Proyectos Trabajo pautado y tutorizado por el profesorado que se desarrolla en distintas fases. Tales como: identificación de un problema u objeto de estudio, revisión y análisis crítico de diferentes fuentes de información, definición de objetivos o hipótesis, metodología y plan de trabajo, recogida de información, análisis y conclusiones. Puede ser individual o en grupo y tener distintos niveles de complejidad.
Sesión magistral Exposición de los contenidos más destacables de la asignatura.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. Esta atención puede realizarse presencialmente, a través del foro de dudas de la asignatura y/o web conferencia.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones on line, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.



Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE3
Lectura de documentación escrita/gráfica correspondiente a los temes T1, T2, T3 y T4. Material complementario al de la clase magistral.
Proyectos
CE3
Actividad 1. Análisis de accionamientos eléctricos a velocidad y carga variable
Esta actividad consiste en la resolución de una serie de problemas; se resolverá durante dos semanas y deberá entregarse un documento telemáticamente. El trabajo supondrá el 10% de la nota de la asignatura

Actividad 2. Simulación y análisis del control de velocidad de un motor síncrono
Esta actividad consiste en la simulación, análisis de los resultados y responder a una serie de preguntas; se resolverá durante dos semanas y deberá entregarse un documento telemáticamente. El trabajo supondrá el 25% de la nota de la asignatura

Actividad 3. Simulación y análisis del control de velocidad de un motor de inducción
Esta actividad consiste en la simulación, análisis de los resultados y responder a una serie de preguntas; se resolverá durante dos semanas y deberá entregarse un documento telemáticamente. El trabajo supondrá el 25% de la nota de la asignatura.
10%

25 %

25 %

Sesión magistral
CE3
Expossición de los principales puntos de los temas T1, T2, T3 y T4.
Pruebas mixtas
CE3
Examen Final: Se realizará un examen presencial, de una hora de duración, sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Constará de una serie de pregunta tipo test, una pregunta teórica de respuesta breve y un problema. Esta prueba tiene un valor del 40% en la nota final de la asignatura y podrá recuperarse en la segunda convocatoria. 40 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen segunda convocatoria: Se realizará un examen presencial, de una hora de duración, sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Constará de una serie de pregunta tipo test, una pregunta teórica de respuesta breve y un problema. Esta prueba tiene un valor del 40% en la nota final de la asignatura. Las actividades 1, 2 y 3 podrán recuperarse entregando una nueva versión de los documentos en la semana prevista según el calendario del curso.


Fuentes de información

Básica Sang-Hoon Kim, Electric Motor Control. DC, AC, and BLDC Motors, Elsevier, 2017
Kwang Hee Nam, AC motor control and electric vehicle applications, CRC Press - Taylor & Francis, 2010
I. Boldea and L.N. Tutelea, Electric Machines. Transients, control, FE analysis and optimal design with MATLAB., CRC Press, 2021
Seung-Ki Sul, Control of Electric Machine Drive Systems, IEEE Press - John Wiley & Sons, 2011
R. Krishnan, Permanent magnet synchronous and brushless DC motor drives, CRC Press - Taylor & Francis, 2010
I. Boldea and L.N. Tutelea, Electric Machines. Transients, control, FE analysis and optimal design with MATLAB, CRC Press, 2021

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.