DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) CONTROL E INSTRUMENTACIÓN Código 20204105
Titulación
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
GIRALT MARCÉ, JAUME
MASIP VERNIS, LLUIS
Correo-e josep.bonet@urv.cat
jaume.giralt@urv.cat
lluis.masip@urv.cat
manuel.ruiz@urv.cat
Profesores/as
BONET AVALOS, JOSÉ
GIRALT MARCÉ, JAUME
MASIP VERNIS, LLUIS
RUIZ BOTELLA, MANUEL
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <div><p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</p> Dar a conocer a los alumnos la teoría clásica de control de los procesos químicos y asegurar que los alumnos tengan unas nociones básicas de las configuraciones más usuales utilizadas para controlar el funcionamiento de las operaciones unitarias principales. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
INTRODUCCIÓN Objetivos e introducción al curso. Bibliografía. Incentivos para controlar un proceso químico. Clasificación de las variables de proceso. Elementos en el diseño de un sistema de control.
MODELADO y SIMULACIÓN Desarrollo de modelos matemáticos para propósitos de control. Linealización de sistemas no lineales. Soluciones analíticas, numéricas y mediante transformadas de Laplace.
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE PROCESOS QUÍMICOS Diagramas de bloques. Funciones de transferencia. Comportamiento dinámico de sistemas de primer y segundo orden.
Introducción a los sistemas de control feedback (retroalimentación). Comportamiento dinámico de procesos con control feedback. Estabilidad de procesos. Análisis de estabilidad por series temporales (Algoritmos de Routh-Huirtwitz y Sitio de las Raíces) y análisis frecuencial (Algoritmos de Bode y de Nyquist).
INSTRUMENTACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES Adquisición de datos de proceso y su tratamiento. Medidores y tipos de medidores empleados en control de procesos. Señales utilizadas y transmisores de señal. Elementos finales de Control.
DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL FEEDBACK Identificación de procesos. Diseño y ajuste controladores. Modelos empíricos y métodos matemáticos a partir de la respuesta del proceso. Optimización de lazos de Control.
Alternativas al lazo básico de control. Control de compensación de tiempo muerto y respuesta inversa, selección y subasta. Control en cascada y control inferencial. Control en rango dividido. Control en Feed Fordward (en avance) y control de relación.
CONTROL DE PLANTAS INDUSTRIALES Integración de lazos de control individuales en el sistema de control de la planta. Interacción y desacoplamiento de lazos de control. Método de Bristol. Configuraciones típicas de control de diferentes operaciones empleadas en la industria química (intercambiadores de calor, reactores, columnas, etc.).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A1.1
A4.6
22.5 38 60.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A1.2
A4.6
A5.2
B1.1
15 30 45
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A4.6
A5.2
B1.1
13 24.5 37.5
Atención personalizada
0.5 0.5 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A1.2
A4.6
A5.2
B1.1
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los distintos laboratorios.
Atención personalizada Resolución de consultas y dudas individualmente para cada alumno/a en el despacho del profesor.

Atención personalizada
descripción

Atender a los alumnos de forma individual para orientarles en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales. Las consultas normalmente se realizan en visitas concertadas en horario de atención en el despacho del profesor. El horario y el lugar de atención se comunicará oportunamente a través de Moodle. Aunque no es necesario avisar con antelación, es recomendable concertar cita por correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A1.2
A4.6
A5.2
B1.1
Pruebas prácticas en el aula

Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.
Se propondrá una actividad semanal en clase de problemas que se entregará por su corrección y evaluación.
10%
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A4.6
A5.2
B1.1
Pruebas prácticas de laboratorio

Pruebas que incluyen actividades realizadas en el laboratorio o casos a resolver.
El alumno entregará un informe por práctica realizada y ésta será corregida y evaluada.
Al final del período de impartición de la asignatura, se realizará un examen individual.
20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A1.2
A4.6
A5.2
B1.1
Pruebas objetivas de preguntas cortas

Se realizarán DOS pruebas presenciales de evaluación que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto.
El alumno debe responder de forma directa y razonada mediante los conocimientos que tiene sobre la materia.
Cada prueba tiene un peso del 35% sobre la nota final de la asignatura.
70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No se permitirá en ningún caso el uso o la tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.

La realización de las prácticas de laboratorio y ejercicios en el aula es un REQUISITO INDISPENSABLE para ser evaluado en cualquiera de las dos convocatorias de la asignatura.

En la convocatoria de evaluación continua es necesario alcanzar una puntuación media de 4.0 puntos sobre 10.0 entre las dos pruebas objetivas de preguntas cortas para poder ponderar la nota final según especifica la tabla anterior.

La segunda convocatoria contempla la realización de una única prueba de evaluación total y exhaustiva de los distintos conceptos incluidos en el contenido de la asignatura. La evaluación de esta prueba sustituirá al resultado de las dos pruebas de evaluación presenciales y se mantendrá la evaluación obtenida en las actividades de "Resolución de problemas, ejercicios en el aula ordinaria" y "Prácticas de laboratorio". Como en el caso de la evaluación continua también es necesario alcanzar una puntuación media de 4.0 puntos sobre 10.0 en esta prueba de evaluación para poder ponderar la nota final según especifica la tabla anterior. La realización de las prácticas de laboratorio es requisito indispensable para su evaluación en la segunda convocatoria.



Fuentes de información

Básica Stephanopoullos, G., Chemical process Control. An Introduction to Theory and Practice , Prentice Hall Inc.,, 1984
Dale E. Seborg, Duncan A. Mellichamp, Thomas F. Edgar , Francis J. Doyle III , Process Dynamics and Control, John Wiley & Sons Ltd, 2004

Complementaria Carlos A. Smith, Armando B. Corripio, Principles and Practices of Automatic Process Control , Wiley, 2005
Terry L. M. Bartelt, Instrumentation and Process Control , Delmar Cengage Learning , 2006
Wolfgang Altmann, Practical Process Control for Engineers and Technicians , Newnes , 2005
Pao C. Chau, Process Control: A First Course with MATLAB, Cambridge University Press, 2002
, Standarts & Recommended Practices for Instrumentation & Control. I.S.A , ,
Frank Allgower , Advanced Control of Chemical Processes , ELSEVIER, 2004

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS QUÍMICOS/20204118
LABORATORIO INTEGRADO DE OPERACIONES UNITARIAS/20204121
DISEÑO DE OPERACIONES DE SEPARACIÓN/20204122

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE PROCESOS/20204116
COMPUTACIÓN EN INGENIERÍA DE PROCESOS/20204002
PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS/20204117
MATEMÁTICAS II/20204006
MATEMÁTICAS I/20204005
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.