DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS MULTI-AGENTE Código 17665208
Titulación
Ingeniería Informática: Seguridad Informática y Sistemas Inteligentes (2013
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
Coordinador/a
MORENO RIBAS, ANTONIO
Correo-e jordi.pujol@urv.cat
antonio.moreno@urv.cat
Profesores/as
PUJOL AHULLÓ, JORDI
MORENO RIBAS, ANTONIO
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Conceptes bàsics de l'àrea dels agents intel·ligents i els sistemes multi-agent.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Capacitat per projectar, calcular i dissenyar productes, processos i instal·lacions en tots els àmbits de l'enginyeria informàtica.
 A3 Capacitat per a la modelització matemàtica, càlcul i simulació en centres tecnològics i d'enginyeria d'empresa, particularment en tasques d'investigació, desenvolupament i innovació en tots els àmbits relacionats amb l'enginyeria informàtica.
 D1 Capacitat per integrar tecnologies, aplicacions, serveis i sistemes propis de l'enginyeria informàtica, amb caràcter generalista, i en contextos més amplis i multidisciplinaris.
 T5 Capacitat per analitzar les necessitats d'informació que es plantegen en un entorn i dur a terme el procés de construcció d'un sistema d'informació en totes les seves etapes.
 T9 Capacitat per aplicar mètodes matemàtics, estadístics i d'intel•ligència artificial per modelitzar, dissenyar i desenvolupar aplicacions, serveis, sistemes intel•ligents i sistemes basats en el coneixement.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, demostrant capacitat d’innovació.
 B3 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Integra els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar.
 A3 Aplica les tècniques apreses en contextos concrets.
 D1 Analitza els problemes i les causes des d'un enfocament global i a mitjà i llarg termini.
Integra dispositius i/o mètodes computacionals en contextos diversos.
 T5 Identifica els components d'un problema de presa de decisions i sap decidir el tipus de model de presa de decisions més adequat.
 T9 Diferencia els diversos tipus d'agents intel·ligents i sap utilitzar-los.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
 B3 Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y acuerdo con una sistemática.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

Contenidos
tema Subtema
Agentes inteligentes (6 hs) Agentes inteligentes. Definición. Propiedades. Características. Tipología.
Sistemas multi-agente (24 hs) Introducción a los sistemas inteligentes distribuídos. Comunicación. Estandars. Coordinación. Negociación. Planificación distribuída. Votaciones. Subastas. Formación de coaliciones. Aplicaciones de los sistemas multi-agente a problemas reales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
B3
C3
22 38.5 60.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A3
D1
T5
B2
C2
C5
15 15 30
Presentaciones/exposiciones
B2
C3
1 4 5
Debates
B2
C5
2 4 6
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
T9
3 6 9
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, describiendo el temario, bibliografía, metodología de trabajo, mecanismo de evaluación.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor del contenido teórico de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios prácticos usando las TIC, de forma guiada por el profesor.
Presentaciones/exposiciones Presentación al final del semestre del trabajo práctico realizado.
Debates Discusión durante el semestre del ejercicio práctico a realizar.
Atención personalizada Ayuda personalizada para aclarar las dudas sobre los conceptos teóricos y para resolver ejercicios prácticos usando la tecnología de agentes.

Atención personalizada
descripción
Ayuda personalizada para aclarar las dudas sobre los conceptos teóricos y para resolver ejercicios prácticos usando la tecnología de agentes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A3
D1
T5
B2
C2
C5
Realización de ejercicios prácticos en equipo usando las TIC. 30%
Presentaciones/exposiciones
B2
C3
Presentación de un ejercicio asociado a la asignatura. 10%
Debates
B2
C5
Discusión sobre el diseño y la implementación del ejercicio práctico. 15%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
T9
Preguntas y ejercicios sobre el contenido teórico de la asignatura. 45%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación en segunda convocatoria tendrá los mismos componentes que la primera.


Fuentes de información

Básica A. Mas , Agentes software y sistemas multi-agente , Pearson-Prentice Hall , 2005
M.Wooldridge , An introduction to multiagent systems (2nd ed) , Wiley , 2009

Complementaria , Info. plana web JADE , ,
, Journal of Autonomous Agents and Multi-Agent Systems , ,
Isern, Sánchez , Guia de programació de sistemes multiagent en JADE 3.3 , DEIM-RT-05-001 , 2005
G.Weiss , Multiagent Systems. A Modern Approach to Distributed Artificial Intelligence , MIT Press , 1999
M.Fasli , Agent technology for e-commerce , Wiley, 2007

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PLANIFICACIÓN Y RAZONAMIENTO APROXIMADO/17665204
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.