Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Capacitat per projectar, calcular i dissenyar productes, processos i instal·lacions en tots els àmbits de l'enginyeria informàtica. |
| A3 |
Capacitat per a la modelització matemàtica, càlcul i simulació en centres tecnològics i d'enginyeria d'empresa, particularment en tasques d'investigació, desenvolupament i innovació en tots els àmbits relacionats amb l'enginyeria informàtica. |
| D1 |
Capacitat per integrar tecnologies, aplicacions, serveis i sistemes propis de l'enginyeria informàtica, amb caràcter generalista, i en contextos més amplis i multidisciplinaris. |
| T5 |
Capacitat per analitzar les necessitats d'informació que es plantegen en un entorn i dur a terme el procés de construcció d'un sistema d'informació en totes les seves etapes. |
| T9 |
Capacitat per aplicar mètodes matemàtics, estadístics i d'intel•ligència artificial per modelitzar, dissenyar i desenvolupar aplicacions, serveis, sistemes intel•ligents i sistemes basats en el coneixement. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, demostrant capacitat d’innovació. |
| B3 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Integra els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar.
| | A3 |
Aplica les tècniques apreses en contextos concrets.
| | D1 |
Analitza els problemes i les causes des d'un enfocament global i a mitjà i llarg termini.
Integra dispositius i/o mètodes computacionals en contextos diversos.
| | T5 |
Identifica els components d'un problema de presa de decisions i sap decidir el tipus de model de presa de decisions més adequat.
| | T9 |
Diferencia els diversos tipus d'agents intel·ligents i sap utilitzar-los.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
| | B3 |
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y acuerdo con una sistemática.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
|
tema |
Subtema |
Agentes inteligentes (6 hs) |
Agentes inteligentes. Definición. Propiedades. Características. Tipología. |
Sistemas multi-agente (24 hs) |
Introducción a los sistemas inteligentes distribuídos. Comunicación. Estandars. Coordinación. Negociación. Planificación distribuída. Votaciones. Subastas. Formación de coaliciones. Aplicaciones de los sistemas multi-agente a problemas reales. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
22 |
38.5 |
60.5 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
15 |
15 |
30 |
Presentaciones/exposiciones |
|
1 |
4 |
5 |
Debates |
|
2 |
4 |
6 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
3 |
6 |
9 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, describiendo el temario, bibliografía, metodología de trabajo, mecanismo de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor del contenido teórico de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realización de ejercicios prácticos usando las TIC, de forma guiada por el profesor. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación al final del semestre del trabajo práctico realizado. |
Debates |
Discusión durante el semestre del ejercicio práctico a realizar. |
Atención personalizada |
Ayuda personalizada para aclarar las dudas sobre los conceptos teóricos y para resolver ejercicios prácticos usando la tecnología de agentes. |
descripción |
Ayuda personalizada para aclarar las dudas sobre los conceptos teóricos y para resolver ejercicios prácticos usando la tecnología de agentes. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Realización de ejercicios prácticos en equipo usando las TIC. |
30% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentación de un ejercicio asociado a la asignatura. |
10% |
Debates |
|
Discusión sobre el diseño y la implementación del ejercicio práctico. |
15% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Preguntas y ejercicios sobre el contenido teórico de la asignatura. |
45% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación en segunda convocatoria tendrá los mismos componentes que la primera. |
Básica |
A. Mas , Agentes software y sistemas multi-agente , Pearson-Prentice Hall , 2005
M.Wooldridge , An introduction to multiagent systems (2nd ed) , Wiley , 2009
|
|
Complementaria |
, Info. plana web JADE , ,
, Journal of Autonomous Agents and Multi-Agent Systems , ,
Isern, Sánchez , Guia de programació de sistemes multiagent en JADE 3.3 , DEIM-RT-05-001 , 2005
G.Weiss , Multiagent Systems. A Modern Approach to Distributed Artificial Intelligence , MIT Press , 1999
M.Fasli , Agent technology for e-commerce , Wiley, 2007
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PLANIFICACIÓN Y RAZONAMIENTO APROXIMADO/17665204 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|