DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) SISTEMAS MULTIAGENTE Código 17685104
Titulación
Ing. de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
JABREEL , MOHAMMED HAMOOD ABDULLAH
Correo-e mohammedhamoodabdullah.jabreel@urv.cat
jordi.pascual@urv.cat
Profesores/as
JABREEL , MOHAMMED HAMOOD ABDULLAH
PASCUAL FONTANILLES, JORDI
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p>La información publicada en esta guía es la que corresponde a clases presenciales y puede servir de guía orientativa. Debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covidien-19 pueden haber cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso. Estos cambios se informarán al espacio Moodle de cada asignatura.</p><p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: : Conceptes bàsics de l'àrea dels agents intel·ligents i els sistemes multi-agent. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial en contextos más amplios y multidisciplinares.
 A5 Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información seguro.
 A9 Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
 G1 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en los ámbitos de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
 G2 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analiza los problemas y sus causas des de un enfoque global y de medio y largo plazo.
Integra dispositivos y / o métodos computacionales en contextos varios.
 A5 Identifica los componentes de un problema de toma de decisiones y sabe decidir el tipo de modelo de toma de decisiones más adecuado.
 A9 Diferencia los diversos tipos de agentes inteligentes y sabe utilizar cada uno de ellos.
 G1 Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar.
 G2 Aplica las técnicas aprendidas en contextos concretos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, a fin de reutilizarlas en futuros proyectos.
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y lo afronta de manera activa.
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Conoce el objetivo del equipo e identifica su rol en contextos complejos.
Comunica y actúa con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos.
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo.
Confía en las propias capacidades, respeta las diferencias y las aprovecha en beneficio del equipo.
 CT7 Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante URV.
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional.
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Agentes inteligentes (6 hs) Agentes inteligentes. Definición. Arquitecturas. Propiedades. Tipología.
Sistemas multi-agente (24 hs) Introducción a los sistemas inteligentes distribuídos. Comunicación. Estandars. Coordinación. Negociación. Planificación distribuída. Votaciones. Subastas. Formación de coaliciones. Aplicaciones de los sistemas multi-agente a problemas reales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1
G1
CT3
CT4
CT7
10 15 25
Actividades introductorias
1 1.5 2.5
Sesión magistral
A9
25 37.5 62.5
Presentaciones/exposiciones
CT4
1 1.5 2.5
Debates
A5
G2
CT2
4 6 10
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios prácticos usando las TIC, de forma guiada por el profesor.
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, describiendo el temario, bibliografía, metodología de trabajo, mecanismo de evaluación.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor del contenido teórico de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Presentación al final del semestre del trabajo práctico realizado.
Debates Discusión durante el semestre del ejercicio práctico a realizar.
Atención personalizada Ayuda personalizada para aclarar las dudas sobre los conceptos teóricos y para resolver ejercicios prácticos usando la tecnología de agentes.

Atención personalizada
descripción
Ayuda personalizada para aclarar las dudas sobre los conceptos teóricos y para resolver ejercicios prácticos usando la tecnología de agentes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1
G1
CT3
CT4
CT7
Realización de ejercicios prácticos en equipo usando las TIC. 30%
Presentaciones/exposiciones
CT4
Presentación de un ejercicio asociado a la asignatura. 10%
Debates
A5
G2
CT2
Discusión sobre el diseño y la implementación del ejercicio práctico. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica A. Mas , Agentes software y sistemas multi-agente , Pearson-Prentice Hall , 2005
M.Wooldridge , An introduction to multiagent systems (2nd ed) , Wiley , 2009

Complementaria , Info. plana web JADE , ,
, Journal of Autonomous Agents and Multi-Agent Systems , ,
Isern, Sánchez , Guia de programació de sistemes multiagent en JADE 3.3 , DEIM-RT-05-001 , 2005
G.Weiss , Multiagent Systems. A Modern Approach to Distributed Artificial Intelligence , MIT Press , 1999
M.Fasli , Agent technology for e-commerce , Wiley, 2007

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.