DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) VISIÓN ARTIFICIAL Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES Código 17685105
Titulación
Ing. de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
PUIG VALLS, DOMÈNEC SAVI
Correo-e susana.alvarez@urv.cat
domenec.puig@urv.cat
elnaz.jahani@urv.cat
Profesores/as
ALVAREZ FERNANDEZ, SUSANA MARIA
PUIG VALLS, DOMÈNEC SAVI
JAHANI HERAVI, ELNAZ
Web http://consultar l'espai Moodle de l'assignatura
Descripción general e información relevante Introduir els conceptes fonamentals de Processament d'Imatges i aprofundir en temes avançats de Visió per Computador relacionats amb els problemes d'anàlisi i reconeixement automàtic d'imatges complexes. S'estudiaran els conceptes teòrics i es realitzaran aplicacions pràctiques amb eines conegudes de Processament d'Imatges i Visió per Computador.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial en contextos más amplios y multidisciplinares.
 A8 Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios para la protección de la privacidad y la seguridad informática en sistemas ubicuos.
 A9 Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
 A10 Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías inteligentes, métodos, técnicas de inteligencia artificial, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
 A11 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos mediante técnicas avanzadas de inteligencia artificial.
 A12 Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia garantizando la protección de la privacidad y los derechos de autor mediante técnicas de seguridad informática e Inteligencia Artificial.
 G1 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en los ámbitos de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
 G2 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació.
 CT3 Resoldre problemes complexes de manera crítica, creativa i innovadora en contextos multidisciplinars.
 CT4 Treballar en equips multidisciplinars i en contextos complexes.
 CT5 Comunicar idees complexes de manera efectiva a tot tipus d’audiències.
 CT7 Aplicar els principis ètics i de responsabilitat social com a ciutadà i com a professional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analitza els problemes i les seves causes des d'un enfocament global i de mitjà i llarg termini.
 A8 Sap desenvolupar tècniques avançades de visió artificial en càmeres i altres sistemes encastats i ubics
 A9 Sap implementar tècniques avançades de visió artificial.
 A10 Utilitza tècniques de computació gràfica
 A11 Integra sistemes artificials que interactuen amb humans mitjançant visió artificial
 A12  Analitza continguts multimèdia mitjançant tècniques de reconeixement de patrons i visió artificial
 G1 Integra els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden aplicar.
 G2 Aplica les tècniques apreses en contextos concrets.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació.
 CT3 Resoldre problemes complexes de manera crítica, creativa i innovadora en contextos multidisciplinars.
 CT4 Treballar en equips multidisciplinars i en contextos complexes.
 CT5 Comunicar idees complexes de manera efectiva a tot tipus d’audiències.
 CT7 Aplicar els principis ètics i de responsabilitat social com a ciutadà i com a professional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1.- Preprocesado de imágenes. Filtrado, compensación y mejora de imágenes, operaciones morfológicas.
Tema 2.- Extracción de características geométricas. Identificación de esquinas, rectas y formas geométricas básicas.
Tema 3.- Análisis de color y textura. Modelos de color, tipos de textura, extracción de características texturales, métodos geométricos.
Tema 4.- Segmentación y clasificación de imágenes. Segmentación no supervisada basada en contornos y regiones, clasificación supervisada, métodos teóricos de decisión, métodos probabilísticos, redes neuronales.
Tema 5.- Visión estereoscópica. Calibración de cámaras y sistemas de cámaras, geometría epipolar, rectificación de imágenes, búsqueda de correspondencias, triangulación.
Tema 6.- Percepción y modelado tridimensional. Generación de mapas de profundidad, extracción de elementos geométricos básicos, generación automática de escenas, reconocimiento de escenas, hashing geométrico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 1.5 2.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1
A8
A10
A11
A12
G1
CT2
CT4
CT7
10 15 25
Presentaciones/exposiciones
CT5
1 1.5 2.5
Sesión magistral
A1
A8
A9
A10
A11
G1
G2
25 33.5 58.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A8
A9
A11
G2
CT3
CT5
4 6 10
Atención personalizada
CT2
CT3
CT7
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A9
G2
CT3
2 5 7
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A9
CT2
1 5 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura: motivación, objetivos, contenidos, metodología docente, bibliografía y evaluación.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Utilización práctica de simuladores relacionados con los contenidos de la asignatura y desarrollo de nuevas funcionalidades.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de trabajos de profundización en temas concretos de la asignatura. Evaluación por parte del profesor.
Sesión magistral Explicación de contenidos teóricos por parte del profesor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Realización autónoma en grupos de dos estudiantes de trabajos prácticos relacionados con los principales temas de la asignatura. Elaboración de un informe escrito. Evaluación final por el profesor.
Atención personalizada Atención por parte del profesor a cada estudiante en las horas de consulta del profesor.

Atención personalizada
descripción
Consultas/Tutorías: Resolución de dudas teóricas y prácticas. Corrección de prácticas. Revisión de exámenes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1
A8
A10
A11
A12
G1
CT2
CT4
CT7
Realización por parte de los estudiantes de trabajos prácticos relacionados con los principales temas de la asignatura utilizando las herramientas informáticas de visión por computador explicadas en las clases prácticas. Elaboración de un informe escrito. 40
Presentaciones/exposiciones
CT5
Realización autónoma en grupos de dos estudiantes de trabajos prácticos relacionados con los principales temas de la asignatura. Elaboración d’un informe escrito. Presentación oral. Evaluación final por parte del profesor. 20
Pruebas de desarrollo
A9
G2
CT3
Realización de pruebas de desarrollo 20
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A9
CT2
Pruebas objetivas de preguntas cortas 20
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes que no aprueben la evaluación continua pueden recuperar las partes suspendidas o no presentadas en la segunda convocatoria.

En todos los exámenes escritos no se podrá llevar ningún tipo de dispositivo electrónico.


Fuentes de información

Básica E. Trucco, A. Verri, Introductory Techniques for 3-D Computer Vision, Prentice Hall, 1998
L. Shapiro, G. Stockman, Computer Vision, Prentice Hall, 2001
D.A. Forsyth, Computer Vision: A Modern Approach, Pearson Education, 2012
N.J. Hackensack, Handbook of pattern recognition and computer vision, Imperial College Press, 2010
R. Szeliski, Computer vision: algorithms and applications, Springer, 2011

Complementaria O. Faugeras, Three-Dimensional Computer Vision, MIT Press, 1993
E.R. Davies, Machine Vision: Theory, Algorithms, Practicalities, Academic Press, 1997

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.