DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) VISIÓN ARTIFICIAL Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES Código 17685105
Titulación
Ing. de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
PUIG VALLS, DOMÈNEC SAVI
Correo-e
Profesores/as
Web http://consultar l'espai Moodle de l'assignatura
Descripción general e información relevante Introduir els conceptes fonamentals de Processament d'Imatges i aprofundir en temes avançats de Visió per Computador relacionats amb els problemes d'anàlisi i reconeixement automàtic d'imatges complexes. S'estudiaran els conceptes teòrics i es realitzaran aplicacions pràctiques amb eines conegudes de Processament d'Imatges i Visió per Computador.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial en contextos más amplios y multidisciplinares.
 A8 Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios para la protección de la privacidad y la seguridad informática en sistemas ubicuos.
 A9 Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
 A10 Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías inteligentes, métodos, técnicas de inteligencia artificial, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
 A11 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos mediante técnicas avanzadas de inteligencia artificial.
 A12 Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia garantizando la protección de la privacidad y los derechos de autor mediante técnicas de seguridad informática e Inteligencia Artificial.
 G1 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en los ámbitos de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
 G2 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar idees complexes de manera efectiva a tot tipus d’audiències.
 CT7 Aplica los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como professional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analiza los problemas y sus causas des de un enfoque global y de medio y largo plazo.
 A8 Sabe desarrollar técnicas avanzadas de visión artificial en cámeras y otros sistemas encastados y oblicúos.
 A9 Sabe implementar técnicas avanzadas de visión artificial.
 A10 Utiliza técnicas de computación gràfica
 A11 Integra sistemas artificiales que interactuan con humanos mediante visión artificial
 A12  Analiza contenidos multimedia mediante técnicas de reconocimiento de patrones y visión artificial
 G1 Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar.
 G2 Aplica las técnicas aprendidas en contextos concretos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Formula valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resuelve problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabaja en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplica los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1.- Preprocesado de imágenes. Filtrado, compensación y mejora de imágenes, operaciones morfológicas.
Tema 2.- Extracción de características geométricas. Identificación de esquinas, rectas y formas geométricas básicas.
Tema 3.- Análisis de color y textura. Modelos de color, tipos de textura, extracción de características texturales, métodos geométricos.
Tema 4.- Segmentación y clasificación de imágenes. Segmentación no supervisada basada en contornos y regiones, clasificación supervisada, métodos teóricos de decisión, métodos probabilísticos, redes neuronales.
Tema 5.- Visión estereoscópica. Calibración de cámaras y sistemas de cámaras, geometría epipolar, rectificación de imágenes, búsqueda de correspondencias, triangulación.
Tema 6.- Percepción y modelado tridimensional. Generación de mapas de profundidad, extracción de elementos geométricos básicos, generación automática de escenas, reconocimiento de escenas, hashing geométrico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 1.5 2.5
Presentaciones/exposiciones
CT5
1 1.5 2.5
Trabajos
A1
A8
A10
A11
A12
G1
CT2
CT3
CT4
CT7
13 19.5 32.5
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A1
A8
A9
A10
A11
G1
26 38.5 64.5
Foros de discusión
CT2
CT5
CT7
1 1.5 2.5
Atención personalizada
CT2
CT3
CT7
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A9
G2
2 5 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura: motivación, objetivos, contenidos, metodología docente, bibliografía y evaluación.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de trabajos de profundización en temas concretos de la asignatura. Evaluación por parte del profesor.
Trabajos Realización autónoma en grupos de dos estudiantes de trabajos prácticos relacionados con los principales temas de la asignatura. Utilización práctica de simuladores. Elaboración de un informe escrito. Evaluación final por parte del profesor.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Los estudiantes deben preparar los temas del curso.
Foros de discusión Compartir preguntas con el profesor y los compañeros en el Foro. Cualquiera, maestro o compañeros, puede responder a las preguntas.

La colaboración entre ellos es parte del proceso de aprendizaje.
Atención personalizada Atención por parte del profesor a cada estudiante.

Atención personalizada
descripción
Consultas/Tutorías: Resolución de dudas teóricas y prácticas. Corrección de prácticas. Revisión de exámenes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
CT5
Presentación oral. Evaluación final por parte del profesor. 30
Trabajos
A1
A8
A10
A11
A12
G1
CT2
CT3
CT4
CT7
Realización por parte de los estudiantes de trabajos prácticos relacionados con los principales temas de la asignatura utilizando las herramientas informáticas de visión por computador explicadas en las clases prácticas. Elaboración de un informe escrito. 50
Pruebas objetivas de tipo test
A9
G2
Realització de proves tipus test. 20
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El estudiante tendrá que ir a segunda convocatoria de aquellas pruebas evaluativas que no haya superado en la primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica E. Trucco, A. Verri, Introductory Techniques for 3-D Computer Vision, Prentice Hall, 1998
L. Shapiro, G. Stockman, Computer Vision, Prentice Hall, 2001
D.A. Forsyth, Computer Vision: A Modern Approach, Pearson Education, 2012
N.J. Hackensack, Handbook of pattern recognition and computer vision, Imperial College Press, 2010
R. Szeliski, Computer vision: algorithms and applications, Springer, 2011

Complementaria O. Faugeras, Three-Dimensional Computer Vision, MIT Press, 1993
E.R. Davies, Machine Vision: Theory, Algorithms, Practicalities, Academic Press, 1997

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.