Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial en contextos más amplios y multidisciplinares.
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| A5 |
Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información seguro.
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| A9 |
Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
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| G1 |
Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en los ámbitos de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
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| G2 |
Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
| CT5 |
Comunicar idees complexes de manera efectiva a tot tipus d’audiències. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Analiza los problemas y sus causas des de un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | A5 |
Identifica los componentes de un problema de toma de decisiones y sabe decidir el tipo de modelo de toma de decisiones más adecuado.
| | A9 |
Diseña tecnologías de garantía de la privacidad para escenarios de aplicaciones informáticas y telemáticas.
| | G1 |
Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar.
| | G2 |
Aplica las técnicas aprendidas en contextos concretos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, a fin de reutilizarlas en futuros proyectos.
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
| | CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y lo afronta de manera activa.
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT4 |
Conoce el objetivo del equipo e identifica su rol en contextos complejos.
Comunica y actúa con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos.
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo.
Confía en las propias capacidades, respeta las diferencias y las aprovecha en beneficio del equipo.
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
| | CT7 |
Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante URV.
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional.
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a los métodos de análisis de decisiones multi-criterio |
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2. Modelización de preferencias |
2.1 Variables y criterios
2.2 Perfil de usuario con datos numéricos
2.3 Perfil de usuario con datos categóricos
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3. La teoría de la utilidad multi-atributo |
3.1 Conceptos básicos
3.2 Operadores de agregación para criterios numéricos y lingüísticos
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4. Métodos de comparación de relaciones de preferencia |
4.1 Conceptos básicos
4.2 El método ELECTRE
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5. Técnicas avanzadas de toma de decisiones en Inteligencia Artificial |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1.5 |
2.5 |
Presentaciones/exposiciones |
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1 |
1.5 |
2.5 |
Prácticas a través de TIC |
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13 |
19.5 |
32.5 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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26 |
41.5 |
67.5 |
Foros de discusión |
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1 |
1.5 |
2.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los profesores, objetivos de la asignatura, metodología docente y forma de evaluación. |
Presentaciones/exposiciones |
El estudiante deberá preparar una recopilación de materiales de investigación (artículos científicos) y presentarlos en un informe. Se realizará una defensa del trabajo. |
Prácticas a través de TIC |
Es faran exercicis sobre els mètodes estudiants amb software lliure especialitzat en aqust tipus de sistemes. Caldrà lliurar un breu informe d'alguns d'aquests exercicis. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
El profesor explicará los contenidos básicos de la asignatura con ejemplos. Poniendo a disposición del alumno todo el material que necesite para el estudio de la materia. |
Foros de discusión |
Se creará un foro de preguntas&respuestas en Moodle para que los estudiantes puedan trabajar de forma colaborativa. |
Atención personalizada |
El profesor atenderá consultas por email.
Por otra parte, se abrirá un foro de la asignatura en Moodle para facilitar el intercambio de mensajes entre todos los participantes. |
descripción |
El profesor atenderá por email. Por otra parte, se abrirá un foro de la asignatura en Moodle para facilitar el intercambio de mensajes entre todos los participantes. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Se valorará el contenido de la recopilación de material sobre un tema planteado por el profesor.
Se realizará una entrevista sobre el trabajo preparado. Es necesario superarla con una nota mínima de 5 para aprobar el curso. |
30% |
Prácticas a través de TIC |
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Se resolverán ejercicios breves semanalmente, así como un caso práctico usando software libre existente.
Es necesario superarla con una nota mínima de 5 para aprobar el curso. |
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Se realizará una prueba individual. Es necesario sacar una nota mínima de 5 en el examen para aprobar la asignatura. |
20% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Las prácticas que no se acepten en primera convocatoria se repetirán en segunda convocatoria. Todas las pruebas son individuales. Si se entregan soluciones iguales o muy similares por parte de varios estudiantes, se considerarán "no superadas" y habrá que repetirlas. |
Básica |
Figueira, J., Greco, S., Ehrgott, M (eds), Multiple Criteria Decision Analysis, Springer, 2005
Ishizaka, A., Nemery, P., Multi-criteria decision analysis: methods and software, Wiley, 2013
Torra, V., Narukawa, Y., Modelling Decisions: Information fusion and Aggregation operators, Springer , 2005
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Complementaria |
http://www.cs.put.poznan.pl/ewgmcda/, Euro working group on MCDA, ,
http://www.mcdmsociety.org/, Int Society on MCDM, ,
Matthias Ehrgott, José Rui Figueira and Salvatore Greco, Trends in Multiple Criteria Decision Analysis, Springer, 2010
Doumpos, M., Grigoroudis, E. , Multicriteria Decision Aid and Artificial Intelligence , Wiley , 2013
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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