DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) SISTEMAS DE AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES MULTICRITERIO Código 17685108
Titulación
Ing. de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
VALLS MATEU, AÏDA
Correo-e aida.valls@urv.cat
Profesores/as
VALLS MATEU, AÏDA
Web
Descripción general e información relevante Aquest curs fa una introducció als sistemes anomenats "Multicriteria Decision Aiding " (MCDA). El curs cobreix els tres aspectes següents: (1) Models de representació de preferències de l'usuari. Es fa especial èmfasi en la utilització de dades no numèriques (com variables lingüístiques, conjunts difusos o ontologies). (2) Aplicació de diverses tècniques que a partir del model d'usuari permeten resoldre el problema de decisió. Es presentaran els dos models principals: Multiattribute Utility Theory i Outranking Relations. Al final del curs, l'estudiant haurà de conèixer els fonaments teòrics, propietats, avantatges i inconvenients de cada tipus de mètode. (3) Utilització de les eines MCDA en combinació amb altres disciplines (per exemple, Sistemes d'Informació Geogràfica o Sistemes Recomanadors).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial en contextos más amplios y multidisciplinares.
 A5 Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información seguro.
 A9 Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
 G1 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en los ámbitos de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
 G2 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar idees complexes de manera efectiva a tot tipus d’audiències.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analiza los problemas y sus causas des de un enfoque global y de medio y largo plazo.
 A5 Identifica los componentes de un problema de toma de decisiones y sabe decidir el tipo de modelo de toma de decisiones más adecuado.
 A9 Diseña tecnologías de garantía de la privacidad para escenarios de aplicaciones informáticas y telemáticas.
 G1 Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar.
 G2 Aplica las técnicas aprendidas en contextos concretos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, a fin de reutilizarlas en futuros proyectos.
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y lo afronta de manera activa.
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Conoce el objetivo del equipo e identifica su rol en contextos complejos.
Comunica y actúa con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos.
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo.
Confía en las propias capacidades, respeta las diferencias y las aprovecha en beneficio del equipo.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT7 Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante URV.
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional.
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a los métodos de análisis de decisiones multi-criterio
2. Modelización de preferencias 2.1 Variables y criterios
2.2 Perfil de usuario con datos numéricos
2.3 Perfil de usuario con datos categóricos
3. La teoría de la utilidad multi-atributo 3.1 Conceptos básicos
3.2 Operadores de agregación para criterios numéricos y lingüísticos
4. Métodos de comparación de relaciones de preferencia 4.1 Conceptos básicos
4.2 El método ELECTRE
5. Técnicas avanzadas de toma de decisiones en Inteligencia Artificial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1.5 2.5
Presentaciones/exposiciones
G1
CT5
1 1.5 2.5
Prácticas a través de TIC
A1
A9
G2
CT2
CT3
CT4
CT7
13 19.5 32.5
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A1
A5
26 41.5 67.5
Foros de discusión
CT2
CT7
1 1.5 2.5
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los profesores, objetivos de la asignatura, metodología docente y forma de evaluación.
Presentaciones/exposiciones El estudiante deberá preparar una recopilación de materiales de investigación (artículos científicos) y presentarlos en un informe. Se realizará una defensa del trabajo.
Prácticas a través de TIC Es faran exercicis sobre els mètodes estudiants amb software lliure especialitzat en aqust tipus de sistemes. Caldrà lliurar un breu informe d'alguns d'aquests exercicis.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada El profesor explicará los contenidos básicos de la asignatura con ejemplos. Poniendo a disposición del alumno todo el material que necesite para el estudio de la materia.
Foros de discusión Se creará un foro de preguntas&respuestas en Moodle para que los estudiantes puedan trabajar de forma colaborativa.
Atención personalizada El profesor atenderá consultas por email.

Por otra parte, se abrirá un foro de la asignatura en Moodle para facilitar el intercambio de mensajes entre todos los participantes.

Atención personalizada
descripción

El profesor atenderá por email. Por otra parte, se abrirá un foro de la asignatura en Moodle para facilitar el intercambio de mensajes entre todos los participantes.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
G1
CT5
Se valorará el contenido de la recopilación de material sobre un tema planteado por el profesor.
Se realizará una entrevista sobre el trabajo preparado. Es necesario superarla con una nota mínima de 5 para aprobar el curso.
30%
Prácticas a través de TIC
A1
A9
G2
CT2
CT3
CT4
CT7
Se resolverán ejercicios breves semanalmente, así como un caso práctico usando software libre existente.
Es necesario superarla con una nota mínima de 5 para aprobar el curso.
50%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
Se realizará una prueba individual. Es necesario sacar una nota mínima de 5 en el examen para aprobar la asignatura. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las prácticas que no se acepten en primera convocatoria se repetirán en segunda convocatoria.

Todas las pruebas son individuales. Si se entregan soluciones iguales o muy similares por parte de varios estudiantes, se considerarán "no superadas" y habrá que repetirlas.


Fuentes de información

Básica Figueira, J., Greco, S., Ehrgott, M (eds), Multiple Criteria Decision Analysis, Springer, 2005
Ishizaka, A., Nemery, P., Multi-criteria decision analysis: methods and software, Wiley, 2013
Torra, V., Narukawa, Y., Modelling Decisions: Information fusion and Aggregation operators, Springer , 2005

Complementaria http://www.cs.put.poznan.pl/ewgmcda/, Euro working group on MCDA, ,
http://www.mcdmsociety.org/, Int Society on MCDM, ,
Matthias Ehrgott, José Rui Figueira and Salvatore Greco, Trends in Multiple Criteria Decision Analysis, Springer, 2010
Doumpos, M., Grigoroudis, E. , Multicriteria Decision Aid and Artificial Intelligence , Wiley , 2013

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.