Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial en contextos más amplios y multidisciplinares.
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| A4 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
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| G1 |
Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en los ámbitos de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
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| G2 |
Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
| CT5 |
Comunicar idees complexes de manera efectiva a tot tipus d’audiències. |
| CT7 |
Aplica los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como professional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Analiza los problemas y sus causas des de un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | A4 |
Diseña sistemas que permiten la securización, el acceso condicional y la detección de distribución ilegal de contenido multimédia.
| | G1 |
Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar.
| | G2 |
Aplica las técnicas aprendidas en contextos concretos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Formula valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
| | CT3 |
Resuelve problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
| | CT4 |
Trabaja en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
| | CT5 |
Comunica ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
| | CT7 |
Aplica los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
|
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introduction |
1-Definition
2-Multimedia contents
3-Multimedia industry
4-Devices and systems
5-Threats |
Copyright |
1-Definition
2-History
3-Protection
4-Works protected
5-Rights
6-Infringiment
7-Copyleft
8-Creative Commons
9-Software licenses
10-Laws
11-Technologies |
Digital Rights Management (DRM) |
1-Definition
2-Basic structure of a DRM system
3-Copy prevention
4-Copy detection
5-Examples of DRM |
Copy prevention |
1-Multimedia encryption
1.1-Confidentiality of multimedia content
1.2-Access control
1.3-Cryptographic toolbox
1.4-The multimedia encryption paradigm
1.5-Multimedia encryption schemes
2-Key management for multimedia access and distribution
2.1-Conditional access systems: satellite, cable and terrestrial distribution
2.2-Examples
2.2.1-DVB
2.2.2-VoIP
2.2.3-Skype
3-Broadcast encryption
3.1-Introduction
3.2-Toy example
3.3-Practical examples |
Copy detection |
1-Introduction
2-Steganography
2.1-Introduction
2.2-Properties of steganography schemes
2.3-Types of steganographic protocols
2.4-Steganography methods
2.4.1-Preliminary methods
2.4.2-Substitution systems and bitplane tools
2.4.3-Transform domain techniques
2.4.4-Spread spectrum and information hiding
2.4.5-Statistical steganography
2.4.6-Distortion techniques
2.4.7-Cover generation techniques
3-Steganalysis
4-Watermarking
4.1-Introduction
4.2-History
4.3-Watermarking terminology
4.4-Properties of watermarking schemes
4.5-Classification of watermarking applications
4.6-Watermarking applications
4.7-Methods
5-Fingerprinting
5.1-Introduction
5.2-Terminology
5.3-Examples of fingerprinting
5.4-Properties
5.5-Fingerprinting schemes
5.5.1-Collusion secure fingerprinting
5.5.2-Traitor tracing |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1.5 |
2.5 |
Foros de discusión |
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0.2 |
0.3 |
0.5 |
Trabajos |
|
9 |
13.5 |
22.5 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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16 |
23.5 |
39.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
|
Pruebas orales |
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0.8 |
1.2 |
2 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
5 |
7 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
The first session introduces the subject, describing the objectives, schedule, and how the course will be assessed. |
Foros de discusión |
The students can share their questions with the teacher and their mates in the Forum. The teacher or any student can reply the questions.
The collaboration between them is part of the learning process. |
Trabajos |
ICT practicals
The students have to perform two practical works.
The first practical work comprises the units 3 and 4, and the second the unit 5.
The practical works can be performed individually or in a group of two students. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
According to the course schedule, students have to prepare the units of the course.
The course schedule defines when the units begin and end, i.e. students have the assignment to study the unit during this period.
If students have some question about the units, they can send them to the teacher (e-mail or Forum) or to their mates (Forum). |
Atención personalizada |
Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms:
The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle.
Lecture:
The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle. |
descripción |
Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms:
The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle.
Lecture:
The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle.
The students can be attended out of office hours if they previously agree a meeting with the teacher. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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The students have to perform two practical works.
The first practical work comprises the units 3 and 4, and the second the unit 5.
The practical works are individual.
Both practical works have the same weight, i.e. a 40% each of them.
Passing both practical works is required to pass the course, i.e. the students have to obtain at least 5 in each of the practical works to pass the subject. |
80 |
Pruebas orales |
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The students have to conduct an oral test of the subject (units 1, 2, 3, 4 and 5).
The test is conducted via Skype or other appropriate technology.
Passing the test is required to pass the course. |
10 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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The students have to conduct a written test of the units 1 and 2.
Passing this test is required to pass the course. |
10 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
William Rosenblatt, Digital Rights Management: Business and Technology, Hungry Minds Inc,U.S., 2002
Jessica Litman, Digital Copyright: Protecting Intellectual Property on the Internet, Prometheus Books , 2000
Stefan Katzenbeisser, Fabien A. P. Petitcolas, Information Hiding techniques for steganography and digital watermarking, Artech House , 2000
Ingemar Cox, Matthew Miller, Jeffrey Bloom and Jessica Fridrich, Digital Watermarking and Steganographt, Morgan Kaufmann, 2007
Mauro Barni and Franco Bartolini, Watermarking Systems Engineering: Enabling Digital Assets Security and Other Applications, Dekker, 2007
James F. Ransome and John R. Rittinghouse, Voice over Internet Protocol (VoIP) Security, Digital Press, 2004
Rainer Böhme, Advanced Statistical Steganalysis , Springer, 2010
Anjan Kumar Payra, Steganology for the Computer Forensics Examiners: Steganography,Steganalysis,Sterilization techniques for security issues, LAP LAMBERT Academic Publishing, 2013
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD/17685107v |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CRIPTOLOGÍA Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN/17685101v |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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