DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) SEGURIDAD MULTIMEDIA Código 17685207
Titulación
Ing. de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
BLANCO JUSTICIA, ALBERTO
Correo-e alberto.blanco@urv.cat
Profesores/as
BLANCO JUSTICIA, ALBERTO
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p>The course begins describing and characterizing multimedia contents, the related industry, and the associated threats, i.e. the problem of copyright protection in the Information Society. Then, we introduce the legal framework supporting Intellectual Property rights, Industrial Property rights, Copyright, and, as a related issue, Software Licenses. After the rights of the authors of multimedia content have been described, we will introduce Digital Rights Management tools, which are a collection of information security tools to manage the access rights to multimedia content. DRM tools can be categorized in two broad categories: copy protection tools and copy detection tools. - Copy protection tools include technologies that do not allow accessing to content or applications to unauthorized users. Authorized users are those who have purchased a legitimate copy of the product (or the access to the product). As a special case, we will explore protection tools specific to software and videogames. - Copy detection tools comprise the technologies that allow content distributors to identify illegally distributed content (multimedia fingerprinting) and to know who the legitimate owner of the content is (watermarking).</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial en contextos más amplios y multidisciplinares.
 A4 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
 G1 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en los ámbitos de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
 G2 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar idees complexes de manera efectiva a tot tipus d’audiències.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analiza los problemas y sus causas des de un enfoque global y de medio y largo plazo.
 A4 Diseña sistemas que permiten la securización, el acceso condicional y la detección de distribución ilegal de contenido multimédia.
 G1 Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar.
 G2 Aplica las técnicas aprendidas en contextos concretos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, a fin de reutilizarlas en futuros proyectos.
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y lo afronta de manera activa.
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Conoce el objetivo del equipo e identifica su rol en contextos complejos.
Comunica y actúa con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos.
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT7 Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante URV.
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional.
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introduction 1-Definitions of Multimedia Content
2-Definitions of Information Security
3-Devices and systems
4-The Multimedia Industry
5-Threats
Intellectual Property, Copyright and Software Licenses 1-History of Intellectual Property Rights
2-Industrial Property
3-Copyright
3.1-Moral Rights
3.2-Economic Rights
4-Creative Commons
5-Software Licenses
Information Security and Digital Rights Management 1-General concepts of Information Security
2-Risk assessment
3-General protection mechanisms
4-Introduction to Digital Rights Management
4.1-Basic structure of a DRM system
5-Specific security requirements
6-Security tools and techniques used for DRM.
6.1-Copy prevention
6.2-Copy detection
Copy prevention 1-Cryptographic background
2-Multimedia encryption
2.1-Confidentiality of multimedia content
2.2-Access control
2.3-Cryptographic toolbox
2.4-The multimedia encryption paradigm
2.5-Multimedia encryption schemes
3-Broadcast encryption
3.1-Introduction
3.2-Toy example
3.3-Practical examples
4-DRM in Software and Videogames
4.1-Types of DRM in software and videogames
4.2-Software protection
Copy detection 1-Introduction
2-Multimedia Fingerprinting
3-Steganography
3.1-Introduction
3.2-Properties of steganography schemes
3.3-Types of steganographic protocols
3.4-Steganography methods
3.4.1-Preliminary methods
3.4.2-Substitution systems and bitplane tools
3.4.3-Transform domain techniques
3.4.4-Spread spectrum and information hiding
3.4.5-Statistical steganography
3.4.6-Distortion techniques
3.4.7-Cover generation techniques
3.5-Steganalysis
4-Watermarking
4.1-Introduction
4.2-History
4.3-Watermarking terminology
4.4-Properties of watermarking schemes
4.5-Classification of watermarking applications
4.6-Watermarking applications
4.7-Methods

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1.5 2.5
Foros de discusión
CT2
CT4
CT5
CT7
0.2 0.3 0.5
Trabajos
A1
A4
G1
G2
CT2
CT3
CT4
9 13.5 22.5
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A1
A4
CT3
16 23.5 39.5
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas orales
A1
A4
CT2
CT3
CT5
CT7
0.8 1.2 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A4
G1
G2
CT2
CT3
CT7
2 5 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias The first session introduces the subject, describing the objectives, schedule, and how the course will be assessed.
Foros de discusión The students can share their questions with the teacher and their mates in the Forum. The teacher or any student can reply the questions.

The collaboration between them is part of the learning process.
Trabajos ICT practicals
The students have to perform two practical works.

The first practical work comprises unit 3 and 4, and the second the unit 5.

The practical works can be performed individually or in a group of two students.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada According to the course schedule, students have to prepare the units of the course.

The course schedule defines when the units begin and end, i.e. students have the assignment to study the unit during this period.

If students have some question about the units, they can send them to the teacher (e-mail or Forum) or to their mates (Forum).
Atención personalizada Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms:

The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle.

Lecture:

The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle.

Atención personalizada
descripción
Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms: The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle. Lecture: The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle. The students can be attended out of office hours if they previously agree a meeting with the teacher.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A4
G1
G2
CT2
CT3
CT4
The students have to perform two practical works.

The first practical work comprises the units 3 and 4, and the second the unit 5.

The practical works are individual.

Both practical works have the same weight, i.e. a 40% each of them.

Passing both practical works is required to pass the course, i.e. the students have to obtain at least 5 in each of the practical works to pass the subject.
80
Pruebas orales
A1
A4
CT2
CT3
CT5
CT7
The students have to conduct an oral test of the subject (units 1, 2, 3, 4 and 5).

The test is conducted via Skype or other appropriate technology.

Passing the test is required to pass the course.
10
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A4
G1
G2
CT2
CT3
CT7
The students have to conduct a written test of the units 1 and 2.

Passing this test is required to pass the course.
10
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica William Rosenblatt, Digital Rights Management: Business and Technology, Hungry Minds Inc,U.S., 2002
Jessica Litman, Digital Copyright: Protecting Intellectual Property on the Internet, Prometheus Books , 2000
Stefan Katzenbeisser, Fabien A. P. Petitcolas, Information Hiding techniques for steganography and digital watermarking, Artech House , 2000
Ingemar Cox, Matthew Miller, Jeffrey Bloom and Jessica Fridrich, Digital Watermarking and Steganographt, Morgan Kaufmann, 2007
Mauro Barni and Franco Bartolini, Watermarking Systems Engineering: Enabling Digital Assets Security and Other Applications, Dekker, 2007
James F. Ransome and John R. Rittinghouse, Voice over Internet Protocol (VoIP) Security, Digital Press, 2004
Rainer Böhme, Advanced Statistical Steganalysis , Springer, 2010
Anjan Kumar Payra, Steganology for the Computer Forensics Examiners: Steganography,Steganalysis,Sterilization techniques for security issues, LAP LAMBERT Academic Publishing, 2013

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD/17685107v

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CRIPTOLOGÍA Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN/17685101v
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.