Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial en contextos más amplios y multidisciplinares.
|
| A4 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
|
| G1 |
Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en los ámbitos de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
|
| G2 |
Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
| CT5 |
Comunicar idees complexes de manera efectiva a tot tipus d’audiències. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Analiza los problemas y sus causas des de un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | A4 |
Diseña sistemas que permiten la securización, el acceso condicional y la detección de distribución ilegal de contenido multimédia.
| | G1 |
Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar.
| | G2 |
Aplica las técnicas aprendidas en contextos concretos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, a fin de reutilizarlas en futuros proyectos.
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
| | CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y lo afronta de manera activa.
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT4 |
Conoce el objetivo del equipo e identifica su rol en contextos complejos.
Comunica y actúa con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos.
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo.
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
| | CT7 |
Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante URV.
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional.
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introduction |
1-Definitions of Multimedia Content
2-Definitions of Information Security
3-Devices and systems
4-The Multimedia Industry
5-Threats |
Intellectual Property, Copyright and Software Licenses |
1-History of Intellectual Property Rights
2-Industrial Property
3-Copyright
3.1-Moral Rights
3.2-Economic Rights
4-Creative Commons
5-Software Licenses |
Information Security and Digital Rights Management |
1-General concepts of Information Security
2-Risk assessment
3-General protection mechanisms
4-Introduction to Digital Rights Management
4.1-Basic structure of a DRM system
5-Specific security requirements
6-Security tools and techniques used for DRM.
6.1-Copy prevention
6.2-Copy detection |
Copy prevention |
1-Cryptographic background
2-Multimedia encryption
2.1-Confidentiality of multimedia content
2.2-Access control
2.3-Cryptographic toolbox
2.4-The multimedia encryption paradigm
2.5-Multimedia encryption schemes
3-Broadcast encryption
3.1-Introduction
3.2-Toy example
3.3-Practical examples
4-DRM in Software and Videogames
4.1-Types of DRM in software and videogames
4.2-Software protection |
Copy detection |
1-Introduction
2-Multimedia Fingerprinting
3-Steganography
3.1-Introduction
3.2-Properties of steganography schemes
3.3-Types of steganographic protocols
3.4-Steganography methods
3.4.1-Preliminary methods
3.4.2-Substitution systems and bitplane tools
3.4.3-Transform domain techniques
3.4.4-Spread spectrum and information hiding
3.4.5-Statistical steganography
3.4.6-Distortion techniques
3.4.7-Cover generation techniques
3.5-Steganalysis
4-Watermarking
4.1-Introduction
4.2-History
4.3-Watermarking terminology
4.4-Properties of watermarking schemes
4.5-Classification of watermarking applications
4.6-Watermarking applications
4.7-Methods |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1.5 |
2.5 |
Foros de discusión |
|
0.2 |
0.3 |
0.5 |
Trabajos |
|
9 |
13.5 |
22.5 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
16 |
23.5 |
39.5 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas orales |
|
0.8 |
1.2 |
2 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
5 |
7 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
The first session introduces the subject, describing the objectives, schedule, and how the course will be assessed. |
Foros de discusión |
The students can share their questions with the teacher and their mates in the Forum. The teacher or any student can reply the questions.
The collaboration between them is part of the learning process. |
Trabajos |
ICT practicals
The students have to perform two practical works.
The first practical work comprises unit 3 and 4, and the second the unit 5.
The practical works can be performed individually or in a group of two students. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
According to the course schedule, students have to prepare the units of the course.
The course schedule defines when the units begin and end, i.e. students have the assignment to study the unit during this period.
If students have some question about the units, they can send them to the teacher (e-mail or Forum) or to their mates (Forum). |
Atención personalizada |
Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms:
The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle.
Lecture:
The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle. |
descripción |
Practicals using information and communication technologies (ICTs) in computer rooms:
The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle.
Lecture:
The students can ask questions related with the subject to the teacher. They can do their questions in class, to his office in office hours, through email, or Moodle.
The students can be attended out of office hours if they previously agree a meeting with the teacher. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
The students have to perform two practical works.
The first practical work comprises the units 3 and 4, and the second the unit 5.
The practical works are individual.
Both practical works have the same weight, i.e. a 40% each of them.
Passing both practical works is required to pass the course, i.e. the students have to obtain at least 5 in each of the practical works to pass the subject. |
80 |
Pruebas orales |
|
The students have to conduct an oral test of the subject (units 1, 2, 3, 4 and 5).
The test is conducted via Skype or other appropriate technology.
Passing the test is required to pass the course. |
10 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
The students have to conduct a written test of the units 1 and 2.
Passing this test is required to pass the course. |
10 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
William Rosenblatt, Digital Rights Management: Business and Technology, Hungry Minds Inc,U.S., 2002
Jessica Litman, Digital Copyright: Protecting Intellectual Property on the Internet, Prometheus Books , 2000
Stefan Katzenbeisser, Fabien A. P. Petitcolas, Information Hiding techniques for steganography and digital watermarking, Artech House , 2000
Ingemar Cox, Matthew Miller, Jeffrey Bloom and Jessica Fridrich, Digital Watermarking and Steganographt, Morgan Kaufmann, 2007
Mauro Barni and Franco Bartolini, Watermarking Systems Engineering: Enabling Digital Assets Security and Other Applications, Dekker, 2007
James F. Ransome and John R. Rittinghouse, Voice over Internet Protocol (VoIP) Security, Digital Press, 2004
Rainer Böhme, Advanced Statistical Steganalysis , Springer, 2010
Anjan Kumar Payra, Steganology for the Computer Forensics Examiners: Steganography,Steganalysis,Sterilization techniques for security issues, LAP LAMBERT Academic Publishing, 2013
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD/17685107v |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CRIPTOLOGÍA Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN/17685101v |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|