Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial en contextos más amplios y multidisciplinares.
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| A7 |
Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de inteligencia artificial relacionados con redes neuronales y sistemas evolutivos.
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| G2 |
Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Analiza los problemas y sus causas des de un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | A7 |
Conoce las principales características de la teoría de redes complejas.
Conoce y sabe las propiedades estructurales de las redes complejas.
Sabe implementar modelos de redes complejas.
Sabe utilizar los métodos de detección de comunidades en redes.
Sabe resolver problemas dinámicos en redes complejas.
Se familiariza con la investigación, comprensión y utilitzación de articulos de investigación en lengua extranjera.
| | G2 |
Aplica las técnicas aprendidas en contextos concretos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, a fin de reutilizarlas en futuros proyectos.
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
| | CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y lo afronta de manera activa.
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Structural properties of complex networks
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Introduction to complex networks
Real networks examples
Classification of networks
Metrics on networks
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Models of complex networks |
Erdos-Renyi model
Barabasi-Albert preferential attachment
Configuration model
Watts-Strogatz small-world model
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Mesoscopic description of complex networks |
Community structure in complex networks
Community detection algorithms
Multiple resolution of community structure in networks
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Dynamics on networks |
Synchronization in complex networks
Epidemic spreading in complex networks
Other dynamics: percolation, evolutionary games, diffusion, etc. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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17 |
13 |
30 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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8 |
12 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
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2 |
20 |
22 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción al desarrollo de la asignatura y a sus contenidos |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos con disponibilidad de los materiales en formato electrónico |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Exposición de herramientas para el desarrollo de soluciones y la resolución práctica de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Ejercicios prácticos para obtener experiencia y consolidar los conocimientos teóricos |
Atención personalizada |
Atención personalizada presencialmente o por vias telemáticas |
descripción |
Resolución de dudas sobre contenidos y ejercicios prácticos. Se realizará personalmente en el despacho del profesor, o por correo electrónico |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas a través de TIC |
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Evaluación de ejercicios prácticos |
100% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Newman, M.E.J., Networks: An Introduction, Oxford University Press, 2010
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Artículos en revistas científicas: - M.E.J. Newman: The Structure and Function of Complex Networks, SIAM Review 45 (2003) 167–256 - S. Boccaletti, V. Latora, Y. Moreno, M. Chavez, D.-U. Hwang: Complex networks: Structure and dynamics, Physics Reports 424 (2006) 175–308 - S. Fortunato: Community detection in graphs, Physics Reports486 (2010) 75-174 |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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