DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE BIOMOLÉCULAS Código 17914106
Titulación
Doble titulación de grado en Ingeniería Informática y en Biotecnología 2014
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
PUJADAS ANGUIANO, GERARD
Correo-e gerard.pujadas@urv.cat
manuel.suarez@urv.cat
anna.hernandez@urv.cat
guillem.macip@urv.cat
eudald.llaurado@urv.cat
alba.miguens@urv.cat
Profesores/as
PUJADAS ANGUIANO, GERARD
SUÁREZ RECIO, MANUEL
HERNANDEZ AGUILERA, ANNA
MACIP SANCHO, GUILLEM
LLAURADÓ CALERO, EUDALD
MIGUENS GOMEZ, ALBA
Web
Descripción general e información relevante <b> En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura.&nbsp;</b><div><br /></div><div>Asignatura que pretende familiarizar al alumno con la estructura de las macromoléculas más relevantes biológicamente y correlacionar su estructura con su función. En esta asignatura, la docencia de teoría y prácticas será mixta (presencial y a distancia, simultáneamente).</div><div><br /></div><div>En el caso de la teoría, se seguirá un modelo con horario programado, es decir, los estudiantes se dividirán en dos grupos: un grupo seguirá la clase en el aula (presencial) al mismo tiempo que el otro grupo sigue la clase a distancia (online). Ambos grupos alternarán los modos presencial y online en días establecidos. En cuanto a la docencia de prácticas, esta será mayoritariamente a distancia excepto en sesiones puntuales que se harán de forma presencial y de las que ya se informará a los alumnos con suficiente antelación. En las sesiones presenciales se tendrán en cuenta las limitaciones impuestas por la COVID-19. En caso de que la situación sanitaria no permita la realización de las sesiones de forma presencial, la asignatura se realizará exclusivamente en formato on-line. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Describir las bases bioquímicas, moleculares y estructurales del funcionamiento de los seres vivos
 CE9 Tener un conocimiento estructural y funcional de las moléculas que forman los seres vivos: componentes básicos y estructuras poliméricas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Capacitación en el uso de herramientas bioinformáticas para correlacionar la estructura de una biomolécula con su función. Esta capacitación incluye: a) analizar computacionalmente las estructuras y secuencias de proteínas y ácidos nucleicos b) buscar estructuras de biomoléculas en base de datos c) evaluar críticamente la calidad de la estructura de una proteína d) predecir la estructura de una proteína a partir de su secuencia
 CE9 Capacitación en el uso de herramientas bioinformáticas para correlacionar la estructura de una biomolécula con su función. Esta capacitación incluye: a) analizar computacionalmente las estructuras y secuencias de proteínas y ácidos nucleicos b) buscar estructuras de biomoléculas en base de datos c) evaluar críticamente la calidad de la estructura de una proteína d) predecir la estructura de una proteína a partir de su secuencia
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital (ser digital)
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia (buscar)
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas (organizar)
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear)
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información (compartir)
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo (comprensión)
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina (análisis)
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema (creatividad)
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista (innovación)
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
PROTEÍNAS
Tema 1: Interacciones no covalentes
Tema 2: Estructura covalente de las proteínas
Tema 3: Métodos de determinación de estructuras
Tema 4: Estructura secundaria de las proteínas
Tema 5: Estructuras supersecundarias
Tema 6: Estructura terciaria de las proteínas globulares
Tema 7: Estructura cuaternaria de las proteínas
ÁCIDOS NUCLEICOS
Tema 8: Componentes estructurales de los ácidos nucleicos
Tema 9: Estructura secundaria del DNA
Tema 10: Estructura de los principales tipos de RNA
Tema 11: Fundamentos del reconocimiento específico proteína-DNA
GLÚCIDOS
Tema 12: Glicobiología
LIPIDOS
Tema 13: Lipidología

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
CE2
CE9
30 35 65
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CT2
CT3
30 40 70
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE2
CE9
6 8 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La introducción de la asignatura se realizará durante la primera hora de clase y consistirá en una presentación de su temario, su contextualización en el grado (indicando aquellas asignaturas con la que está más relacionada) y presentando la metodología que se utilizará para su docencia.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se trata de una asignatura con un enfoque muy práctico. Para alcanzar esto, las prácticas se han diseñado de forma que complementen la teoría proporcionada en clase y faciliten la adquisición de las habilidades indispensables para el análisis estructural de macromoléculas biológicas así como la comprensión de la correlación entre su estructura y la función que realizan.
Atención personalizada Los alumnos pueden consultar sus dudas directamente al profesor en su despacho (el 106) durante las horas de visita (ver web institucional) o también enviando un correo desde moodle.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CT2
CT3
La evaluación de las prácticas se realizará mediante:

(1) la entrega de trabajos que se harán en grupos de 4/5 alumnos y donde deberán demostrar que son capaces de resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo bioquímico / biotecnológico. La nota máxima de esta parte de la evaluación de las prácticas es de 1.5 puntos (respecto a la nota máxima de la asignatura que es de 10 puntos)

(2) la realización de un ÚNICO examen que se realizará el mismo día que el examen de teoría de la primera convocatoria (NO habrá pues examen de prácticas en la segunda convocatoria dado que se guardará la nota de prácticas obtenida en el examen realizado el día de la primera convocatoria). La nota máxima de esta parte de la evaluación de las prácticas es de 3.5 puntos (respecto a la nota máxima de la asignatura que es de 10 puntos)

NOTAS IMPORTANTES: (1) la asistencia a TODAS las prácticas de la asignatura es requisito imprescindible para poder realizar el examen de prácticas; y (2) sólo se realizará examen de prácticas una única vez (que coincidirá con el mismo día que se hace el examen de teoría de la primera convocatoria)
50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE2
CE9
Respuesta a preguntas cortas relacionadas con la parte del temario tratado en las sesiones magistrales. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los exámenes serán presenciales pero, si la situación sanitaria lo recomienda, se cambiarán a modalidad no presencial. En este caso, los alumnos tendrán un tiempo fijado por el profesor para entregar cada pregunta. Por ejemplo, se dispondrá de un tiempo determinado para contestar la primera pregunta y colgarla en la tarea correspondiente del moodle (pasado este tiempo, no se podrá colgar la respuesta a la pregunta). A continuación, y siguiendo el mismo esquema que para la primera pregunta, será necesario que contesten a la segunda (y así sucesivamente para el resto de preguntas del examen).

En la evaluación de la segunda convocatoria se mantendrá la nota y el peso de la nota de prácticas obtenida en la primera convocatoria.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Gómez-Moreno Calera, C., and Sancho Sanz, J., Estructura de proteínas, Ariel ciencia. Ariel, Barcelona, 2003
Neidle, S., Principles of Nucleic Acid Structure, Academic Press, cop., 2007
Rhodes, G., Crystallography made crystal clear: a guide for users of macromolecular models, Academic Press, cop., San Diego, 2000
Lesk, A.M., Introduction to protein architecture: the structural biology of proteins, Oxford University Press, cop., Oxford, UK, 2001
Lesk, A.M., Introduction to protein science, Oxford University Press, cop., Oxford, UK, 2004
Petsko, G., and Ringe, D., Protein Structure and Function, New Science Press Ltd., London, UK, 2003

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA/13214005
BIOQUÍMICA/13214008
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.