Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Responder a las necesidades del paciente, familias y comunidad, planificando, ejecutando y evaluando los cuidados de enfermería. |
| A14 |
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso, indicación y los mecanismos de acción, evaluando los beneficios, los riesgos y efectos derivados de su administración o consumo. Demostrando habilidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias. Así como identificar los nutrientes que se encuentran en los alimentos; seleccionando las recomendaciones dietéticas adecuadas e identificando los problemas nutricionales y seleccionando / aplicando los cuidados de enfermería. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Organizar las pautas de administración de fármacos a nivel hospitalario y domiciliario siguiendo un protocolo de tratamiento y teniendo en cuenta las necesidades del paciente.
| | A14 |
Conocer los principales conceptos de la farmacología
Explicar los parámetros farmacocinéticos en la utilización clínica de los medicamentos.
Conocer las propiedades farmacológicas y terapéuticas de las sustancias utilizadas en la práctica clínica diaria.
Identificar los diferentes tipos de interacciones, efectos adversos y tóxicos de los fármacos.
Cuestionarse la automedicación y la toma de conciencia de cuando supone un riesgo para la salud.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Utilizar y evaluar de forma crítica la información sobre los medicamentos.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
UNIDAD I: TERAPÉUTICA MEDICAMENTOSA. GENERALIDADES |
Tema 1-. Farmacología clínica. Concepto de fármaco. Fuentes de obtención de los medicamentos. Concepto de Farmacocinética y Biodisponibilidad.
Tema 2-. Farmacocinética: vías de administración.
Tema 3-. Farmacocinética: absorción, distribución.
Tema 4-. Farmacocinética: biotransformación y eliminación de fármacos.
Tema 5-. Farmacodinámica: mecanismo de acción de los fármacos, relación dosifique-efecto.
Tema 6-. Reacciones adversas de los medicamentos. Iatrogenia.
Tema 7.- Interacciones farmacológicas.
Tema 8-. Intoxicaciones. Concepto de abuso, dependencia, adicción y toxicidad de los fármacos.
|
UNIDAD II. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y PERIFÉRICO. |
Tema 9-. Fármacos simpaticomiméticos. Fármacos simpaticolíticos.
Tema 10-. Fármacos parasimpaticomiméticos y parasimpaticolíticos. Placa Motriz: bloqueadores neuromusculares.
|
UNIDAD III. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PSICOFARMACOLOGÍA |
Tema 11-. Relajantes musculares centrales. Benzodiacepinas. Antiepilépticos.
Tema 12-. Antiparkinsonianos. Psicofarmacología: a alucinógenos. Nootropos. Antidepresivos. Antipsicóticos. Ansiolíticos.
|
UNIDAD IV. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN |
Tema PA-. Fármacos anestésicos. Concepto de anestesia.
Tema 13 -. Tratamiento del dolor y la inflamación. Uso en la utilización clínica.
Tema 14-. Tratamiento del dolor y la inflamación. Abuso en la utilización clínica.
|
UNIDAD V. FARMACOS ANTIINFECIOSOS. |
Tema 15-. Aspectos generales en el tratamiento de las infecciones. Mecanismos de acción de los antiinfecciosos y resistencias bacterianas. Antibióticos de reserva. Grupos de antiinfecciosos.
Tema PA.- Antisépticos y desinfectantes.
Tema 16.- Antibióticos Betalactámicos: Principales indicaciones, efectos adversos y interacciones.
Tema 17.- Macrólidos, Lincosaminas y Glicopéptidos: Principales indicaciones, efectos adversos e interacciones.
Tema 18.- Aminoglucósidos, Quinolones, y otros antibióticos: Principales indicaciones, efectos adversos y interacciones.
Tema PA.- Antifúngicos. Antiparasitarios. Quimioterapia de la tuberculosis. Antivíricos. Fármacos utilizados en el tratamiento del SIDA.
|
UNIDAD VI. FARMACOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO |
Tema PA-. Broncodilatadores. Antitusígenos. Expectorantes. Antihistamínicos H1. |
UNIDAD VII. SISTEMA CARDIOVASCULAR |
Tema 19-. Terapia cardiovascular. Principales grupos de fármacos: Digoxina, IECA.
Tema 20-. Terapia cardiovascular. Principales grupos de fármacos: ARAII, antagonistas del calcio.
Tema 21-. Terapia cardiovascular. Principales grupos de fármacos: nitratos.
Tema 22.- Fármacos utilizados en el tratamiento de la coagulación.
|
UNIDAD VIII. FÁRMACOS RELACIONADOS CON EL EQUILIBRIO HIDROSALINO |
Tema PA-. Hidroelectroterápia. Nutrición enteral y parenteral
Tema PA-. Diuréticos.
|
UNIDAD IX. FARMACOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO |
Tema PA-. Fármacos utilizados en la enfermedad ulcerosa.
Tema PA-. Fármacos antieméticos. Farmacología de la secreción biliar.
Tema PA-. Fármacos antidiarreicos. Fármacos en el tratamiento del restreñimiento o constipación.
|
UNIDAD X. FÁRMACOS RELACIONADOS CON LA ALTERACIÓN DEL EQUILIBRIO HORMONAL Y METABOLICO. |
Tema 23-. Hormonas hipofisarias y hipotalámicas: Generalidades.
Tema 24-. Adenohipófisis, Neurohipófisis. Hormona del crecimiento, Hormonas tiroidales.
Tema 25-. Hormonas de la corteza suprarrenal: glucocorticoides y mineralcorticoides.
Tema 26-. Hormones de la corteza suprarrenal: Hormonas sexuales.
Tema 27-. Antidiabéticos: insulina, hipoglucemiantes orales.
Tema 28-. Antigotosos. Antiateromatosos.
Tema 29-. Metabolismo del calcio y del fósforo.
Tema 30-. Fármacos antianémicos.
|
UNIDAD XI. QUIMIOTERÁPIA ANTINEOPLÁSTICOS |
Tema Taller-. Quimioterápia oncológica. Citostáticos. |
DEBATES (PREGUNTES APLICATIVAS (PA)) |
Debate 1-. Infecciones. SIDA. Fármacos anestésicos.
Debate 2-. Unidad VIII, tema antiemeticos, antidiarreicos, laxantes.
Debate 3-. HTA, coagulación, diabetes, antigotosos.
Debate 4-. Digestivo (ulcera), respiratorio.
|
Talleres |
Taller 1-. Fuentes de información
Taller 2-. Formas farmacéuticas y administración de medicamentos
Taller 3-. Manejo de citostáticos.
Taller 4-. Dosificación y cálculo (dos sesiones, la segunda con prueba eliminatoria)
|
Sesiones de Caso clínico |
Integra: Información medicamentos. Adherencia al tratamiento. Pla terapéutico. Información al enfermo/cuidador. Educación a la población. Contenidos teóricos de la asignatura.
3 sesiones:
1. Presentación y cerca de información (informática).
2. Indicaciones y posibles interacciones y reacciones adversas más relevantes. Pla terapéutico del caso clínico.
3. Resolución del caso clínico. Explicación al paciente y educación sanitaria.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
29.5 |
45 |
74.5 |
Prácticas en laboratorios |
|
6 |
4.5 |
10.5 |
Debates |
|
8 |
16 |
24 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
4 |
0.5 |
4.5 |
Estudio de caso |
|
8 |
24 |
32 |
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicación del programa: contenidos, material y actividades a desarrollar por el alumno de forma independiente y en grupo. Explicación del proceso de evaluación: pruebas y actividades evaluables. Explicación del funcionamiento de los tutorías (lugar y horarios). |
Sesión magistral |
Sesiones magistral, proporcionándole al alumno los esquemas, preguntas aplicativas y bibliografía en el espacio del Moodle. |
Prácticas en laboratorios |
4 talleres en grupos reducidos sobre:
- formas farmacéuticas y administración de medicamentos
- normas generales de manipulación de citostáticos y cálculos a realizar en su preparación
- cálculos de dosificación dos sesiones
Trabajo en grupo de 20 alumnos
Evaluación al aula, asistencia obligatoria
|
Debates |
Debates: Sesiones de seminarios, por la discusión de preguntas aplicativas en grupo reducido, algunas unidades trabajadas exclusivamente con esta metodología. Trabajo en grupos de 20 alumnos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Sesión sobre fuentes de información al aula de informática con supuestos prácticos.
Asistencia obligatoria
|
Estudio de caso |
Asignación de un caso clínico por grupos de 5-6 alumnos.
Cada alumno del grupo tiene que buscar información sobre un medicamento del caso clínico y responder a unas preguntas.
Todo el grupo tiene que hacer la programación horaria de la administración de medicamentos al paciente, adecuar la información al lenguaje del paciente y a la población en general.
Exposición oral del caso clínico
Asistencia obligatoria
|
Atención personalizada |
|
descripción |
Presenciales:
Los días de clase magistral al finalizar la clase. Todas las tardes de lunes a jueves de 15 a 17 h a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. En todo caso, otras horas de consulta serán a convenir. Virtuales: A través del Moodle o correo electrónico. Foro abierto de dudas. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
Se evaluará las tres primeras sesiones de forma individual y colectiva (15%).
Asistencia obligatoria.
En la segunda sesión de cálculo (segundo cuatrimestre) se realizará una prueba con 5 problemas. Para superar esta prueba será necesario como mínimo haber realizado correctamente 3 problemas con una nota global superior a 6 (10%).
|
25 |
Debates |
|
En los seminarios de las preguntas aplicativas se evaluará la asistencia (obligatoria), la participación activa y las respuestas de los alumnos a las preguntas del debate conocidas y otros de nuevas.
Esta nota será conjuntamente a la prueba tipo test el que permitirá aprobar el bloque de conocimientos por la evaluación continuada
|
10 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Se evaluará la participación del estudiante y la resolución del supuesto práctico planteado.
Asistencia obligatoria
|
2,5 |
Estudio de caso |
|
El estudiante será evaluado durante las sesiones presenciales:
- sesión de información de los medicamentos y dosificación
- sesión plano terapéutico
- exposición del caso
y también se avalará el trabajo presentado por escrito de forma individual y colectiva.
Asistencia obligatoria
|
20 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Contenidos teóricos:
Desarrollo de dos pruebas con 40 cuestiones de tipos test con 5 opciones de respuesta con una suela correcta.
Cada respuesta correcta suma un punto positivo.
Cada respuesta errónea resto 0.25 puntos.
Será necesario contestar el 90% de las preguntas y tener una nota mínima de 3,5 sobre una puntuación de 10 en cada prueba para hacer promedio con las otras notas. En este caso el alumno obtendrá una nota final de aprobado 5. Si quiere tener más nota tendrá que presentarse en la segunda convocatoria a las pruebes tipos test
|
40 |
Otros |
|
Cuestionario Moodle sobre dosificación |
2,5 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La nota de la práctica es la suma del trabajo de los talleres (laboratorio), aula de informática, cálculo (Moodle) y del caso clínico (total 100 puntos), dividido por 10. La falta no justificada en los bloques obligatorios resta 5 puntos del total de 100. El alumno aprobará la parte práctica si obtiene una nota mínima de 5 y ha superado la prueba de cálculo con una nota superior a 6. La nota de conocimientos (teoría) será la suma de las dos pruebas más las notas de los 4 debates. El alumno aprobará la parte teórica si obtiene una nota mínima de 5 y podrá hacer promedio entre las dos pruebes tipos test siempre que tenga una nota superior a 3,5. La parte que no apruebe tendrá que presentarse a un examen a la segunda convocatoria donde tendrá que tener una nota mediana de 5 para superar la segunda convocatoria. Si un alumno ha aprobado pero con una nota del examen tipo test entre 3,5 y 5 pero que la media le sale aprobada, sólo obtendrá a la nota final un aprobado 5. Alumno repetidor: tendrá que hacer la parte no aprobada cumplida. Si ha suspendido la teoría tendrá que hacer las pruebes tipos test y debates. Si ha suspendido las prácticas tendrá que hacer los talleres, la prueba de cálculo y caso clínico. |
Básica |
|
Farmacología humana.
Barcelona: Elsevier Masson; última edició disponible. Farmacología en
enfermería. Madrid etc.: Elsevier; última edició disponible. Farmacología
para enfermería: Un enfoque fisiopatológico. Adams,
Michael; Holland, Norman. Pearson. Última edició
disponible. Introducción
a la farmacología. Hitner, Henry. Mc Graw Hill. Última edició
disponible. |
Complementaria |
|
- J.M.
Mosquera i col·l. Farmacología para enfermería. Ed.
Interamericana-Mcgraw-Hill.
- M Taylor,
PJW Reide. Lo esencial en Farmacología. Cursos de Crash de Mosby. Harcourt
Brace,
- E
Pacheco. Enfermería. Farmacología práctica de enfermería. Serie de
Manuales de enfermería. Masson.
- DJ
Birkett. Farmacocinética fácil. Ed. Interamericana-Mcgraw-Hill.
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO/18204001 | FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO/18204002 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|