DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) FARMACOLOGÍA Código 18204107
Titulación
Grado en Enfermería (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
GIRALT BATISTA, MONTSERRAT
Correo-e montse.giralt@urv.cat
miguel.querol@urv.cat
laura.canadell@urv.cat
mariaesther.julian@urv.cat
monica.munoz@urv.cat
Profesores/as
GIRALT BATISTA, MONTSERRAT
QUEROL DE CÁRDENAS, MIGUEL
CANADELL VILARRASA, LAURA
JULIÁN ÁVILA, MARIA ESTHER
MUÑOZ CORTÉS, MÓNICA
Web
Descripción general e información relevante La realización de la terapia farmacológica tiene carácter interdisciplinario, de forma que todos los profesionales de la salud desarrollen actividades complementarias con tendencia a mejorar el rendimiento del tratamiento farmacológico. Así, el profesional de enfermería para poder ser eficaz, mediante el uso de los conocimientos y metodología adecuados, tiene que plantearse unos objetivos, actividades o adquisición de habilidades relacionadas con este tema, cómo: • Administrar los fármacos según sus propiedades. Seguir todas las observaciones contenidas en la prescripción médica. • Valorar la eficacia del tratamiento, controlar las circunstancias fisiológicas y fisiopatológicas que pueden afectarlo. • Valorar las señales de alarma indicativos de toxicidad leve/grave. Poner en funcionamiento, si procede, los mecanismos de urgencias específicos. • Analizar las interacciones potenciales clínicamente significativas. • Prevenir la toxicidad del fármaco para incrementar la seguridad del paciente. Disminuir o aliviar las molestias del tratamiento farmacológico; valorar y controlar las circunstancias precipitantes. • Informar al paciente, valorar sus conocimientos previos y el cumplimiento del tratamiento prescrito.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Conèixer els diferents grups de fàrmacs, els principis de la seva autorització, ús i indicació, i els mecanismes d'acció dels mateixos.
 A4 Utilització dels medicaments, avaluant els beneficis esperats i els riscos associats i / o efectes derivats de la seva administració i consum.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la informació i el coneixement mitjançant l'ús eficient de les TIC.
 CT3 Resoldre problemes de forma crítica, creativa i innovadora en el seu àmbit d'estudi.
 CT5 Comunicar informació de forma clara i precisa a audiències diverses.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Identificar els principals conceptes de la farmacologia i el seu pes en el currículum d'infermeria
Interpretar textos relacionats amb la descripció dels medicaments
Explicar els paràmetres farmacocinètics en la utilització clínica dels medicaments
Distingir com actua el fàrmac en l'organisme humà i els efectes que produeix en relació al seu mecanisme d'acció i de la seva dosi
Identificar els diferents tipus d'interaccions, efectes adversos i tòxics dels fàrmacs
Explicar les propietats farmacològiques i terapèutiques de les substàncies utilitzades en la pràctica clínica diària
 A4 Organitzar les pautes d'administració de fàrmacs a nivell hospitalari i domiciliari seguint un protocol de tractament
Reconèixer els problemes d'automedicació
Sintetitzar la informació bàsica per poder facilitar l'educació sanitària als pacients sobre medicació i adequar el llenguatge a cada situació
Adaptar el pla terapèutic a cada malalt per facilitar l'adhesió al tractament
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Gestionar la informació i el coneixement mitjançant l'ús eficient de les TIC.
 CT3 Resoldre problemes de forma crítica, creativa i innovadora en el seu àmbit d'estudi.
 CT5 Comunicar informació de forma clara i precisa a audiències diverses.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
UNIDAD I: TERAPÉUTICA MEDICAMENTOSA. GENERALIDADES Tema 1-. Farmacología clínica. Concepto de fármaco. Fuentes de obtención de los medicamentos. Concepto de Farmacocinética y Biodisponibilidad.
Tema 2-. Farmacocinética: vías de administración.
Tema 3-. Farmacocinética: absorción, distribución.
Tema 4-. Farmacocinética: biotransformación y eliminación de fármacos.
Tema 5-. Farmacodinámica: mecanismo de acción de los fármacos, relación dosifique-efecto.
Tema 6-. Reacciones adversas de los medicamentos. Iatrogenia.
Tema 7.- Interacciones farmacológicas.
Tema 8-. Intoxicaciones. Concepto de abuso, dependencia, adicción y toxicidad de los fármacos.
UNIDAD II. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y PERIFÉRICO. Tema 9-. Fármacos simpaticomiméticos. Fármacos simpaticolíticos.
Tema 10-. Fármacos parasimpaticomiméticos y parasimpaticolíticos. Placa Motriz: bloqueadores neuromusculares.
UNIDAD III. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PSICOFARMACOLOGÍA Tema 11-. Relajantes musculares centrales. Benzodiacepinas. Antiepilépticos.
Tema 12-. Antiparkinsonianos. Psicofarmacología: a alucinógenos. Nootropos. Antidepresivos. Antipsicóticos. Ansiolíticos.
UNIDAD IV. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN Tema PA-. Fármacos anestésicos. Concepto de anestesia.
Tema 13 -. Tratamiento del dolor y la inflamación. Uso en la utilización clínica.
Tema 14-. Tratamiento del dolor y la inflamación. Abuso en la utilización clínica.
UNIDAD V. FARMACOS ANTIINFECIOSOS. Tema 15-. Aspectos generales en el tratamiento de las infecciones. Mecanismos de acción de los antiinfecciosos y resistencias bacterianas. Antibióticos de reserva. Grupos de antiinfecciosos.
Tema PA.- Antisépticos y desinfectantes.
Tema 16.- Antibióticos Betalactámicos: Principales indicaciones, efectos adversos y interacciones.
Tema 17.- Macrólidos, Lincosaminas y Glicopéptidos: Principales indicaciones, efectos adversos e interacciones.
Tema 18.- Aminoglucósidos, Quinolones, y otros antibióticos: Principales indicaciones, efectos adversos y interacciones.
Tema PA.- Antifúngicos. Antiparasitarios. Quimioterapia de la tuberculosis. Antivíricos. Fármacos utilizados en el tratamiento del SIDA.
UNIDAD VI. FARMACOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Tema PA-. Broncodilatadores. Antitusígenos. Expectorantes. Antihistamínicos H1.
UNIDAD VII. SISTEMA CARDIOVASCULAR Tema 19-. Terapia cardiovascular. Principales grupos de fármacos: Digoxina, IECA.
Tema 20-. Terapia cardiovascular. Principales grupos de fármacos: ARAII, antagonistas del calcio.
Tema 21-. Terapia cardiovascular. Principales grupos de fármacos: nitratos.
Tema 22.- Fármacos utilizados en el tratamiento de la coagulación.
UNIDAD VIII. FÁRMACOS RELACIONADOS CON EL EQUILIBRIO HIDROSALINO Tema PA-. Hidroelectroterápia. Nutrición enteral y parenteral
Tema PA-. Diuréticos.
UNIDAD IX. FARMACOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Tema PA-. Fármacos utilizados en la enfermedad ulcerosa.
Tema PA-. Fármacos antieméticos. Farmacología de la secreción biliar.
Tema PA-. Fármacos antidiarreicos. Fármacos en el tratamiento del restreñimiento o constipación.
UNIDAD X. FÁRMACOS RELACIONADOS CON LA ALTERACIÓN DEL EQUILIBRIO HORMONAL Y METABOLICO. Tema 23-. Hormonas hipofisarias y hipotalámicas: Generalidades.
Tema 24-. Adenohipófisis, Neurohipófisis. Hormona del crecimiento, Hormonas tiroidales.
Tema 25-. Hormonas de la corteza suprarrenal: glucocorticoides y mineralcorticoides.
Tema 26-. Hormones de la corteza suprarrenal: Hormonas sexuales.
Tema 27-. Antidiabéticos: insulina, hipoglucemiantes orales.
Tema 28-. Antigotosos. Antiateromatosos.
Tema 29-. Metabolismo del calcio y del fósforo.
Tema 30-. Fármacos antianémicos.
UNIDAD XI. QUIMIOTERÁPIA ANTINEOPLÁSTICOS Tema Taller-. Quimioterápia oncológica. Citostáticos.
DEBATES (PREGUNTES APLICATIVAS (PA)) Debate 1-. Infecciones. SIDA. Fármacos anestésicos.
Debate 2-. Unidad VIII, tema antiemeticos, antidiarreicos, laxantes.
Debate 3-. HTA, coagulación, diabetes, antigotosos.
Debate 4-. Digestivo (ulcera), respiratorio.
Talleres Taller 1-. Fuentes de información
Taller 2-. Formas farmacéuticas y administración de medicamentos
Taller 3-. Manejo de citostáticos.
Taller 4-. Dosificación y cálculo (dos sesiones, la segunda con prueba eliminatoria)
Sesiones de Caso clínico Integra: Información medicamentos. Adherencia al tratamiento. Pla terapéutico. Información al enfermo/cuidador. Educación a la población. Contenidos teóricos de la asignatura.
3 sesiones:
1. Presentación y cerca de información (informática).
2. Indicaciones y posibles interacciones y reacciones adversas más relevantes. Pla terapéutico del caso clínico.
3. Resolución del caso clínico. Explicación al paciente y educación sanitaria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A3
A4
1 0 1
Sesión magistral
A3
A4
29.5 45 74.5
Prácticas en laboratorios
A3
A4
CT2
CT3
6 4.5 10.5
Debates
A3
A4
CT2
CT3
CT5
8 16 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CT2
CT3
4 0.5 4.5
Estudio de caso
A3
A4
CT2
CT3
CT5
8 24 32
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A4
3.5 0 3.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación del programa: contenidos, material y actividades a desarrollar por el alumno de forma independiente y en grupo. Explicación del proceso de evaluación: pruebas y actividades evaluables. Explicación del funcionamiento de los tutorías (lugar y horarios).
Sesión magistral Sesiones magistral, proporcionándole al alumno los esquemas, preguntas aplicativas y bibliografía en el espacio del Moodle.
Prácticas en laboratorios 4 talleres en grupos reducidos sobre:
- formas farmacéuticas y administración de medicamentos
- normas generales de manipulación de citostáticos y cálculos a realizar en su preparación
- cálculos de dosificación dos sesiones
Trabajo en grupo de 20 alumnos
Evaluación al aula, asistencia obligatoria
Debates
Debates: Sesiones de seminarios, por la discusión de preguntas aplicativas en grupo reducido, algunas unidades trabajadas exclusivamente con esta metodología. Trabajo en grupos de 20 alumnos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sesión sobre fuentes de información al aula de informática con supuestos prácticos.
Asistencia obligatoria
Estudio de caso Asignación de un caso clínico por grupos de 5-6 alumnos.
Cada alumno del grupo tiene que buscar información sobre un medicamento del caso clínico y responder a unas preguntas.
Todo el grupo tiene que hacer la programación horaria de la administración de medicamentos al paciente, adecuar la información al lenguaje del paciente y a la población en general.
Exposición oral del caso clínico
Asistencia obligatoria
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Presenciales: Los días de clase magistral al finalizar la clase. Todas las tardes de lunes a jueves de 15 a 17 h a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. En todo caso, otras horas de consulta serán a convenir. Virtuales: A través del Moodle o correo electrónico. Foro abierto de dudas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A3
A4
CT2
CT3
Se evaluará las tres primeras sesiones de forma individual y colectiva (15%).
Asistencia obligatoria.
En la segunda sesión de cálculo (segundo cuatrimestre) se realizará una prueba con 5 problemas. Para superar esta prueba será necesario como mínimo haber realizado correctamente 3 problemas con una nota global superior a 6 (10%).
25
Debates
A3
A4
CT2
CT3
CT5
En los seminarios de las preguntas aplicativas se evaluará la asistencia (obligatoria), la participación activa y las respuestas de los alumnos a las preguntas del debate conocidas y otros de nuevas.
Esta nota será conjuntamente a la prueba tipo test el que permitirá aprobar el bloque de conocimientos por la evaluación continuada
10
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CT2
CT3
Se evaluará la participación del estudiante y la resolución del supuesto práctico planteado.
Asistencia obligatoria
2,5
Estudio de caso
A3
A4
CT2
CT3
CT5
El estudiante será evaluado durante las sesiones presenciales:
- sesión de información de los medicamentos y dosificación
- sesión plano terapéutico
- exposición del caso
y también se avalará el trabajo presentado por escrito de forma individual y colectiva.
Asistencia obligatoria
20
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A4
Continguts teòrics:
Desenvolupament de dues proves amb 40 qüestions de tipus test amb 5 opcions de resposta amb una sola correcta.
Cada resposta correcta suma un punt positiu.
Cada resposta errònia resta 0.25 punts.
Serà necessari contestar el 90% de les preguntes i tenir una nota mínima de 5, sobre una puntuació de 10, en cada prova per fer promig amb les altres notes.
40
Otros  

Qüestionari moodle sobre dosificació

2,5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota de la pràctica és la suma del treball dels tallers (laboratori), aula d'informàtica, càlcul (moodle) i del cas clínic (total 100 punts), dividit per 10. La falta no justificada en el blocs obligatoris resta 5 punts del total de 100. L'alumne aprovarà la part pràctica si obté una nota mínima de 5 i ha superat la prova de càlcul amb una nota superior a 6.

La nota de coneixements (teoria) serà la suma de les dues proves més les notes dels 4 debats. L'alumne aprovarà la part teòrica si obté una nota mínima de 5 i podrà fer promig entre les dues proves tipus test sempre que tingui una nota igual o superior a 5 en cada prova tipus test. La part que no aprovi haurà de presentar-se a un examen a la segona convocatòria on haurà de tenir una nota mitjana de 5 per superar la segona convocatòria.

Alumne repetidor: haurà de fer la part no aprovada complerta. Si ha suspès la teoria haurà de fer les proves tipus test, debats (assistència obligatòria) i prova de càlcul. Si ha suspès les pràctiques haurà de fer els tallers, la prova de càlcul i cas clínic. En tot cas, és recomanable que l'estudiant torni a repetir les pràctiques per assolir millor les competències.

No és permès l'ús del telèfon mòbil a l'aula


Fuentes de información

Básica
  • Flórez i col.l. Farmacología humana. Ed. Elsevier Masson. Barcelona. Última edició disponible.
  • Adams M. i Holland N. Farmacología para enfermería. Un enfoque fisiopatológico. Ed. Pearson. Madrid. Última edició disponible.
  • Taylor M. i Reide PJW. Lo esencial en Farmacología. Cursos de Crash de Mosby. Harcourt Brace. Última edició disponible.
Complementaria
  • Mosquera J.M. i col·l. Farmacología para enfermería. Ed. Interamericana-Mcgraw-Hill. Última edició disponible.
  • Hitner H. i Nagle B. Introducción a la Farmacología. Ed. Mc Graw Hill. Mèxic. Última edició disponible.
  • Pacheco E. Enfermería. Farmacología práctica de enfermería. Serie de Manuales de enfermería. Ed. Masson. Última edició disponible.
  • Birkett DJ. Farmacocinética fácil. Ed. Interamericana-Mcgraw-Hill. Última edició disponible.
  • Castells S. i Hernández M. Farmacología en enfermería. Ed. Elsevier. Madrid. Última edició disponible.
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.