DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) SALUD MENTAL POSITIVA: DE LA NORMALIDAD A LA PATOLOGÍA Código 18204213
Titulación
Grado de Enfermería (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual

Lengua de impartición
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
FERRÉ GRAU, CARMEN
PALOMINO MARTINEZ, ANA
Correo-e carme.ferre@urv.cat
ana.palomino@urv.cat
disorionaria.soares@urv.cat
Profesores/as
FERRÉ GRAU, CARMEN
PALOMINO MARTINEZ, ANA
SOARES DE CARVALHO, DISORIONARIA
Web
Descripción general e información relevante Donar a conèixer a l'alumne els aspectes bàsics relacionats amb la salut mental positiva.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Reconèixer els diversos rols, responsabilitats i funcions de la professió.
 A7 Conèixer i valorar els canvis associats a les diferents etapes del cicle vital i la seva repercussió en la salut, identificant les modificacions estructurals, funcionals, psicològiques de formes de vida.
 A22 Expressar i gestionar les pròpies emocions, les del pacient, famílies i membres de l'equip.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Reflexionarà sobre l’impacta dels trastorns de salut mental en la qualitat de vida del pacient i la seva família
 A7 Identificarà els processos associats a factors de protecció o de risc de salut mental al llarg del cicle evolutiu
Treballarà els conceptes de: resiliència , intel•ligència emocional i estres
 A22 Identificarà els conceptes bàsics de la salut mental positiva i els aplicarà en la regulació de les emocions personals i professionals
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Aprendrà noves maneres d’afrontar situacions complicades
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
UDI Conceptos bàsicos 1.Modelo de Salud Mental Positiva
• Presentación del modelo de referencia de Salud mental Positiva de Mª T. Lluch
• Describir los factores del modelo de Salud Mental Positiva
• Dar a conocer el cuestionario y el decálogo resultado del estudio del modelo de Salud Mental positiva de Mª T. Lluch.
2. Resiliencia
• Definir el concepto de resiliencia
• Comentar el rol del tutor de resiliencia
• Hacer reflexionar sobre la relación de resiliencia y enfermería
UDII Sentimientos y emociones 3. Sentimientos y emociones:
• Definir emociones/ sentimientos.
• Definir positivo y negativo.
• Respuesta adaptada y no adaptada.
• Clasificación de las fortalezas humanas (Peterson y Martin Seligman).
• Ejercicio de autorregulación

4. Alegría y Salud Mental:
• Definir conceptos relacionados con el humor.
• Definir los cuatro conceptos relacionados con la creatividad.
• Reflexionar sobre el humor/alegría y el cuidado de enfermería
UDIII: La promoción de la salut mental 5. Las intervenciones de Salud Mental Positiva:
• Dar a conocer los programas que usan la Salud Mental Positiva.
• Definir un plan de cuidados en Salud Mental Positiva para el paciente ingresado.
• Definir un plan de cuidado en Salud Mental Positiva para el cuidador.
• Reflexionar sobre la importancia del cuidado en Salud Mental Positiva como un factor de promoción de la Salud Mental.

6. Salud Mental de los profesionales sanitarios:
• Definir los factores de riesgo para la salud mental del profesional.
• Definir síndrome Bornout en los profesionales sanitarios.
• Definir asertividad.
• Dar a conocer las técnicas de asertividad.
• Reflexionar la relación de enfermería y las emociones positivas en el trabajo
• Reflexionar sobre la relación entre la salud mental positiva del profesional sanitario y la calidad asistencial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
3 0 3
Presentaciones/exposiciones
A4
A7
A22
B3
9 5 14
Trabajos
A4
A7
A22
B3
2 13 15
Seminarios
A4
A7
A22
B3
15 12 27
Atención personalizada
6 0 6
 
Pruebas objetivas de tipo test
A4
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació teòrica del desenvolupament de l'assignatura
Presentaciones/exposiciones examen tipus test del material de l'assignatura
Trabajos Treball de camp sobre un fenomen relacionat amb diferents aspectes de la salut mental positiva
Seminarios Presentació, anàlisis i debat de diferents aspectes monogràfics relacionats amb la salut mental.
Anàlisis de casos pràctics, pel•lícules i textos divulgatius
Atención personalizada Atenció en grup i tutorització dels treballs de camp

Atención personalizada
descripción
Es realitzarà un seguiment tutoritzat dels treballs dels alumnes

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A4
A7
A22
B3
És realitzara un examen tipus test del temari de l'assignatura 20%
Trabajos
A4
A7
A22
B3
Treball sobre un tema de l'assignatura i presentació
pùblica
40%
Seminarios
A4
A7
A22
B3
Assistència i participació als seminaris. 20%
Otros  

Presentació pùblica del treball

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es seguiran els mateixos criteris d'avaluació que en la primera, menys l'assistència. L'alumnat nomes podrà obtenir en aquesta segona convocatòria un nota màxima de 8


Fuentes de información

Básica Conangla M., Como superar y convivir con las crisis emocionales , Amat , Barcelona 2000
Colell-Brunet, R, Psicologia de las relaciones Humanas, Paris , LLeida 2010
Mrina,J.A, Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama. Barcelona, 2001., Anagrama,
Ferre-Grau,C, La Depressió: pacients i familiars, Cossetania, Valls 2005
Seligman, M.E.P, Aprenda optimismo. Haga de la vida una experiencia maravillosa. Barcelona: Grijalbo. (Original de 1990)., grijalbo , ultima edición
Cyrulnik,B, Los patitos feos. La resilencia: una infancia infeliz no determina la vida , Gedisa, Madrid 2010
MillonT; Davis R, Transtornos de la personalidad en la vida moderna , Masson , Barcelona 2001
René de Lassus, El análisis Transaccional, Salvat, Barcelona 1995
Csikszentmihalyi, M., Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención., Paidós psicología, Barcelona 1998

Es recomenara bibliografia coplementària 

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.