DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) SALUT MENTAL POSITIVA: DE LA NORMALITAT A LA PATOLOGIA Código 18204213
Titulación
Grau d'Infermeria (2009)
Ciclo 1r
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Optativa 1Q
AN
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Infermeria
Coordinador/a
PALOMINO MARTINEZ, ANA
FERRÉ GRAU, CARMEN
Correo-e carme.ferre@urv.cat
ana.palomino@urv.cat
disorionaria.soares@urv.cat
Profesores/as
FERRÉ GRAU, CARMEN
PALOMINO MARTINEZ, ANA
SOARES DE CARVALHO, DISORIONARIA
Web
Descripción general e información relevante Donar a conèixer a l'alumne els aspectes bàsics relacionats amb la salut mental positiva.

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Reconèixer els diversos rols, responsabilitats i funcions de la professió.
 A7 Conèixer i valorar els canvis associats a les diferents etapes del cicle vital i la seva repercussió en la salut, identificant les modificacions estructurals, funcionals, psicològiques de formes de vida.
 A22 Expressar i gestionar les pròpies emocions, les del pacient, famílies i membres de l'equip.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, demostrant capacitat d’innovació.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultats d'aprenentage
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Reflexionarà sobre l’impacta dels trastorns de salut mental en la qualitat de vida del pacient i la seva família
 A7 Identificarà els processos associats a factors de protecció o de risc de salut mental al llarg del cicle evolutiu
Treballarà els conceptes de: resiliència , intel•ligència emocional i estres
 A22 Identificarà els conceptes bàsics de la salut mental positiva i els aplicarà en la regulació de les emocions personals i professionals
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Aprendrà noves maneres d’afrontar situacions complicades
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Continguts
tema Subtema
UDI Conceptos bàsicos 1.Modelo de Salud Mental Positiva
• Presentación del modelo de referencia de Salud mental Positiva de Mª T. Lluch
• Describir los factores del modelo de Salud Mental Positiva
• Dar a conocer el cuestionario y el decálogo resultado del estudio del modelo de Salud Mental positiva de Mª T. Lluch.
2. Resiliencia
• Definir el concepto de resiliencia
• Comentar el rol del tutor de resiliencia
• Hacer reflexionar sobre la relación de resiliencia y enfermería
UDII Sentimientos y emociones 3. Sentimientos y emociones:
• Definir emociones/ sentimientos.
• Definir positivo y negativo.
• Respuesta adaptada y no adaptada.
• Clasificación de las fortalezas humanas (Peterson y Martin Seligman).
• Ejercicio de autorregulación

4. Alegría y Salud Mental:
• Definir conceptos relacionados con el humor.
• Definir los cuatro conceptos relacionados con la creatividad.
• Reflexionar sobre el humor/alegría y el cuidado de enfermería
UDIII: La promoción de la salut mental 5. Las intervenciones de Salud Mental Positiva:
• Dar a conocer los programas que usan la Salud Mental Positiva.
• Definir un plan de cuidados en Salud Mental Positiva para el paciente ingresado.
• Definir un plan de cuidado en Salud Mental Positiva para el cuidador.
• Reflexionar sobre la importancia del cuidado en Salud Mental Positiva como un factor de promoción de la Salud Mental.

6. Salud Mental de los profesionales sanitarios:
• Definir los factores de riesgo para la salud mental del profesional.
• Definir síndrome Bornout en los profesionales sanitarios.
• Definir asertividad.
• Dar a conocer las técnicas de asertividad.
• Reflexionar la relación de enfermería y las emociones positivas en el trabajo
• Reflexionar sobre la relación entre la salud mental positiva del profesional sanitario y la calidad asistencial.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Activitats Introductòries
B3
3 0 3
Presentacions / exposicions
A4
A7
A22
B3
9 5 14
Treballs
A4
A7
A22
B3
2 23 25
Seminaris
A4
A7
A22
B3
15 12 27
Atenció personalitzada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Explicació teòrica del desenvolupament de l'assignatura
Presentacions / exposicions examen tipus test del material de l'assignatura
Treballs Treball de camp sobre un fenomen relacionat amb diferents aspectes de la salut mental positiva
Seminaris Presentació, anàlisis i debat de diferents aspectes monogràfics relacionats amb la salut mental.
Anàlisis de casos pràctics, pel•lícules i textos divulgatius
Atenció personalitzada Atenció en grup i tutorització dels treballs de camp

Atenció personalitzada
descripción
Es realitzarà un seguiment tutoritzat dels treballs dels alumnes

Avaluació
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentacions / exposicions
A4
A7
A22
B3
És realitzara un examen tipus test del temari de l'assignatura 20%
Treballs
A4
A7
A22
B3
Treball sobre un tema de l'assignatura i presentació
pùblica
60%
Seminaris
A4
A7
A22
B3
Assistència i participació als seminaris. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fonts d'informació

Bàsica René de Lassus, El análisis Transaccional, Salvat, Barcelona 1995
MillonT; Davis R, Transtornos de la personalidad en la vida moderna , Masson , Barcelona 2001
Cyrulnik,B, Los patitos feos. La resilencia: una infancia infeliz no determina la vida , Gedisa, Madrid 2010
Seligman, M.E.P, Aprenda optimismo. Haga de la vida una experiencia maravillosa. Barcelona: Grijalbo. (Original de 1990)., grijalbo , ultima edición
Marina,J.A, Teoría de la inteligencia creadora. , Anagrama, ultima edición
Ferre-Grau,C, La Depressió: pacients i familiars, Cossetania, Valls 2005
Colell-Brunet, R, Psicologia de las relaciones Humanas, Paris , LLeida 2010
Conangla M., Como superar y convivir con las crisis emocionales , Amat , Barcelona 2000
Csikszentmihalyi, M., Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención., Paidós psicología, Barcelona 1998
Goleman, D , Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas , Kairos , Barcelona 2006
Goleman, D , Inteligencia emocional , Kairos , Barcelona 2007
Mestre Navas JM. , Manual de Inteligencia emocional , Piramide , Madrid 2007

Es recomanarà bibliografia complementària

Complementària

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.