Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Reconèixer els diversos rols, responsabilitats i funcions de la professió. |
| A7 |
Conocer y valorar los cambios asociados a las diferentes etapas del ciclo vital y su repercusión en la salud, identificando las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas de formas de vida. |
| A22 |
Expressar i gestionar les pròpies emocions, les del pacient, famílies i membres de l'equip. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Reflexionarà sobre l’impacta dels trastorns de salut mental en la qualitat de vida del pacient i la seva família
| | A7 |
Identificarà els processos associats a factors de protecció o de risc de salut mental al llarg del cicle evolutiu
Treballarà els conceptes de: resiliència , intel•ligència emocional i estres
| | A22 |
Identificarà els conceptes bàsics de la salut mental positiva i els aplicarà en la regulació de les emocions personals i professionals
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Aprendrà noves maneres d’afrontar situacions complicades
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
UDI Conceptos bàsicos |
1.Modelo de Salud Mental Positiva
• Presentación del modelo de referencia de Salud mental Positiva de Mª T. Lluch
• Describir los factores del modelo de Salud Mental Positiva
• Dar a conocer el cuestionario y el decálogo resultado del estudio del modelo de Salud Mental positiva de Mª T. Lluch.
2. Resiliencia
• Definir el concepto de resiliencia
• Comentar el rol del tutor de resiliencia
• Hacer reflexionar sobre la relación de resiliencia y enfermería
|
UDII Sentimientos y emociones |
3. Sentimientos y emociones:
• Definir emociones/ sentimientos.
• Definir positivo y negativo.
• Respuesta adaptada y no adaptada.
• Clasificación de las fortalezas humanas (Peterson y Martin Seligman).
• Ejercicio de autorregulación
4. Alegría y Salud Mental:
• Definir conceptos relacionados con el humor.
• Definir los cuatro conceptos relacionados con la creatividad.
• Reflexionar sobre el humor/alegría y el cuidado de enfermería
|
UDIII: La promoción de la salut mental |
5. Las intervenciones de Salud Mental Positiva:
• Dar a conocer los programas que usan la Salud Mental Positiva.
• Definir un plan de cuidados en Salud Mental Positiva para el paciente ingresado.
• Definir un plan de cuidado en Salud Mental Positiva para el cuidador.
• Reflexionar sobre la importancia del cuidado en Salud Mental Positiva como un factor de promoción de la Salud Mental.
6. Salud Mental de los profesionales sanitarios:
• Definir los factores de riesgo para la salud mental del profesional.
• Definir síndrome Bornout en los profesionales sanitarios.
• Definir asertividad.
• Dar a conocer las técnicas de asertividad.
• Reflexionar la relación de enfermería y las emociones positivas en el trabajo
• Reflexionar sobre la relación entre la salud mental positiva del profesional sanitario y la calidad asistencial.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
0 |
3 |
Presentaciones/exposiciones |
|
9 |
5 |
14 |
Trabajos |
|
2 |
23 |
25 |
Seminarios |
|
15 |
12 |
27 |
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicació teòrica del desenvolupament de l'assignatura |
Presentaciones/exposiciones |
examen tipus test del material de l'assignatura |
Trabajos |
Treball de camp sobre un fenomen relacionat amb diferents aspectes de la salut mental positiva |
Seminarios |
Presentació, anàlisis i debat de diferents aspectes monogràfics relacionats amb la salut mental.
Anàlisis de casos pràctics, pel•lícules i textos divulgatius |
Atención personalizada |
Atenció en grup i tutorització dels treballs de camp |
descripción |
Es realitzarà un seguiment tutoritzat dels treballs dels alumnes |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
És realitzara un examen tipus test del temari de l'assignatura |
20% |
Trabajos |
|
Treball sobre un tema de l'assignatura i presentació
pùblica |
60% |
Seminarios |
|
Assistència i participació als seminaris. |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
A la segona convocatòria es recupera els treballs pendents o no superats |
Básica |
René de Lassus, El análisis Transaccional, Salvat, Barcelona 1995
MillonT; Davis R, Transtornos de la personalidad en la vida moderna , Masson , Barcelona 2001
Cyrulnik,B, Los patitos feos. La resilencia: una infancia infeliz no determina la vida , Gedisa, Madrid 2010
Seligman, M.E.P, Aprenda optimismo. Haga de la vida una experiencia maravillosa. Barcelona: Grijalbo. (Original de 1990)., grijalbo , ultima edición
Marina,J.A, Teoría de la inteligencia creadora. , Anagrama, ultima edición
Ferre-Grau,C, La Depressió: pacients i familiars, Cossetania, Valls 2005
Colell-Brunet, R, Psicologia de las relaciones Humanas, Paris , LLeida 2010
Conangla M., Como superar y convivir con las crisis emocionales , Amat , Barcelona 2000
Csikszentmihalyi, M., Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención., Paidós psicología, Barcelona 1998
Goleman, D , Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas , Kairos , Barcelona 2006
Goleman, D , Inteligencia emocional , Kairos , Barcelona 2007
Mestre Navas JM. , Manual de Inteligencia emocional , Piramide , Madrid 2007
|
Es recomanarà bibliografia complementària |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|