Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conèixer, dirigir i aplicar els principis que sustenten les cures integrades d'infermeria per a treballar d'una manera holística, reconeixent la singularitat i la diversitat multicultural. |
| A7 |
Conèixer i valorar els canvis associats a les diferents etapes del cicle vital i la seva repercussió en la salut, identificant les modificacions estructurals, funcionals, psicològiques de formes de vida. |
| A11 |
Utilitzar el judici clínic en el procés de cuidar i desenvolupar plans de cures per a arribar a els estàndards de qualitat i la pràctica basada en l'evidència. |
| A13 |
Habilitat per a realitzar procediments i tècniques coneixent l'ús i la indicació de productes sanitaris vinculats a les cures d'infermeria, tenint en compte la seguretat de la persona i del professional. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Analitzar les característiques universals de cadascuna de les necessitats de la persona al llarg del cicle vital en funció dels canvis que presenten, des de la perspectiva de prevenció, promoció i qualitat de vida, tenint en compte el context sociocultural
Descriure intervencions i orientacions infermeres que mes s'adeqüen a la cura de la persona relacionades amb les necessitats al llarg del cicle vital
| | A7 |
Identificar en el cicle vital l'etapa de creixement i desenvolupament físic, psicològic i cognitiu i explicar les modificacions corporals, funcionals, psicològiques i la seva relació amb l’entorn sociocultural
| | A11 |
Utilitzar el procés de judici clínic en el cuidatge del pacient i familia en situacions de cures.
| | A13 |
Descriure i aplicar procediments bàsics orientats al confort i la seguretat de la persona a cadascuna de les necessitats al llarg del cicle vital
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
| | B4 |
Decideix com gestiona i organitza el treball i el temps que necessita per dur a terme una tasca a partir d'una planificació orientativa
| | B5 |
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
Unidad Temática 1: Necesidades humanas básicas desde la perspectiva del Caring |
Necesidades situadas en la base de la jerarquía; de supervivencia; funcionales; de integración y las de búsqueda de crecimiento. Características de las necesidades humanas a lo largo del ciclo vital desde la perspectiva holística y dinámica de la ciencia del Caring.
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Unidad Temática 2: El/La niño/a: Recién nacido/a e infancia |
Se definen las diferentes etapas, las características y los cuidados en cada una de ellas. Características físicas y necesidades de nutrición/eliminación, seguridad, regulación de la temperatura, higiene, actividad, en las etapas pre-escolares y escolares; aspectos singulares de las necesidades de seguridad, pertenencia, actividad, reposo, sueño en el/la recién nacido/a y el/la lactante |
Unidad Temática 3: La adolescencia |
Aspectos singulares de las necesidades de seguridad, pertenencia, autoestima y autoimagen, profundizando en el análisis de la sexualidad y sus implicaciones sociales y de género. Reproducción: el ciclo menstrual. El autoconocimiento, autoexploración, los programas de prevención del cáncer ginecológico y de mama, prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y la anticoncepción |
Unidad Temática 4: Embarazo, Parto y Puerperio |
Se profundiza en las necesidades que pueden plantearse a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, considerando la participación de la pareja y grupo familiar en su adaptación ante la nueva situación. |
Unidad Temática 5: Mujeres y hombres adultos |
Necesidades de actividad - inactividad. Introducción al concepto y función de pertenencia. La soledad, aislamiento, desarraigo, y actitudes para ayudar a la prevención y promoción de la salud |
Unidad Temática 6: El anciano / a |
Conceptos de gerontología, geriatría, envejecimiento, senescencia, senilidad, senectud, anciano/a viejo/a. Anciano/a y tipo de edad. La evolución y crecimiento demográfico del envejecimiento. Cambios físicos, psicológicos y sociales asociados a esta etapa de la vida y su repercusión en las necesidades de nutrición/eliminación, seguridad, regulación de la temperatura, higiene, actividad, estima, aprecio, amor y pertenencia, reposo y sueño y actualización. La enfermería en la atención geriátrica y gerontológica.
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Unidad Temática 7: Proceso de razonamiento clínico |
Proceso de cuidados como método para elaborar el juicio clínico, analizando el juicio diagnostico así como el juicio y acción terapéutica, desarrollando cada una de sus fases |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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40 |
63 |
103 |
Seminarios |
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16 |
27 |
43 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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12 |
18 |
30 |
Prácticas en laboratorios |
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16 |
27 |
43 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Recoger información de los/as estudiantes y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos fundamentales de la asignatura, introduciendo elementos de análisis y reflexión. |
Seminarios |
Trabajos de una temática relacionada con las necesidades y análisis de estas desde una perspectiva holística y desde la dinámica de la ciencia del Caring. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Estudio de situaciones relacionadas con los contenidos de la asignatura con diferentes escenarios según los objetivos de los temas y con datos adicionales a demanda de los/as estudiantes y que exige un trabajo de colaboración. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicar, a nivel práctico, en las salas de simulación los diferentes procedimientos (camas, higiene de la piel y postural, técnicas de movilización, y medidas de seguridad...), e intervenciones de cuidado teniendo en cuenta la seguridad y el bienestar de la persona.
|
Atención personalizada |
Durante todo el curso las profesoras tendrán un horario de tutoría en el calendario de Moddle a disposición de las estudiantes para cualquier consulta. |
descripción |
En esta asignatura se ofrece un horario de atención al/a la estudiante presencial y mediante el espacio Moodle. En este espacio estará publicado la franja horaria de tutorías. También se podrán hacer consultas a las profesoras mediante el correo electrónico y el foro de dudas de la asignatura en Moodle. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Los contenidos trabajados en las sesiones magistrales se evaluarán con pruebas objetivas.
Es requisito aprobar estas pruebas para aprobar la asignatura.
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45% |
Seminarios |
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Los contenidos de los seminarios se evaluarán mediante trabajos escritos, evaluándose: los contenidos, la fundamentación, el cumplimiento de los objetivos del trabajo, de las normas de presentación, la utilización de bibliografía actual, científica y relevante y que la producción del texto escrito esté bien estructurado y claro.
Es requisito aprobar estos trabajos para aprobar la asignatura. |
20% |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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Las tutoras cumplimentarán una ficha de evaluación del desarrollo de cada uno de los/las estudiantes en cada una de las sesiones en la que se evaluará: La actitud, responsabilidad y solidaridad con el grupo, las aportaciones de documentos y bibliografía relevante, la capacidad de sintetizar la información que aporta así como definir objetivos de aprendizaje demostrando pensamiento crítico; el respeto por los horarios y por el compromiso con el grupo.
En la última sesión de cierre del caso del estudiante cumplimentará una ficha en la que s'autoavaluarà sobre su/s: actitud, responsabilidad y solidaridad con el grupo; aportaciones de documentos y bibliografía relevante; capacidad de sintetizar la información que aporta así como definir objetivos de aprendizaje demostrando pensamiento crítico; respeto por los horarios y por el compromiso con el grupo.
Es obligatoria la asistencia a las sesiones
Los contenidos trabajados en ABP se evaluarán con un trabajo o memoria de cada sesióny/o una prueba escrita.
Para hacer la media de este apartado se ha de aprobar la prueba escrita/memoria.
Para aprobar la asignatura es requisito aprobar este apartado
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15% |
Prácticas en laboratorios |
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Mediante el portafolio electrónico se evaluarán los procedimientos trabajados en las prácticas de laboratorio, evaluándose los contenidos de los ejercicio, el diario reflexivo, la pertenencia de las preguntas, las aportaciones, la expresión escrita, la presentación y las fuentes documentales.
Mediante pruebas objetivas de preguntas cortas evaluará los conceptos y contenidos de la asignatura trabajados en los laboratorios o salas de simulación.
Es requisito aprobar estas pruebas para aprobar la asignatura.
Es obligatoria la asistencia a las sesiones. |
20% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
LaboratoriosyABP:La asistencia a loslaboratoriosyABP esobligatoria.Las faltasse justificarányla profesoraharálasrecomendacioneso indicacionespara superar laspartes de la asignaturatrabajadasen las sesiones alasque el/laestudiante no haasistido. Trabajos:La presentación de lostrabajoses obligatoria.Si el/laestudiante nopresenta cualquiera de lostrabajossolicitadosa lo largodel curso,realizará una pruebaobjetiva de lostemaspendientesde evaluación. Nota final: Para aprobar la asignaturaesnecesario tenertodas las partesaprobadas. En la segundaconvocatoriade la asignaturase recuperarácada una de laspartessegúnse haya evaluadoen la evaluacióncontinua. Seminarios:Presentaciónde trabajoo pruebaobjetiva. Laboratorios: - Conocimientos. - Prueba objetiva.
- Ejercicios. - Presentando el portafolio.
- Diariosreflexivos.-Presentado los periódicos. Si el estudiante no asistido a los laboratorios, no se podrán realizar debido a que no ha tenido la experiencia miedo tan no puede reflexionar sobre ella, pero contabilizará en la evaluación total del apartado.
ABP:
- Conocimientos. -Prueba objetiva.
- Trabajode grupo.-Todo lo que implica la ABP de responsabilidad con el grupo, aportaciones ... no se podrá evaluar pero contabilizará en la nota total del apartado.
Magistrales:Pruebaobjetiva. En la segona convocatòria de l'assignatura es recuperarà cadascuna de les parts segon s'hagi avaluat en l'avaluació continua. Seminaris: Presentació de treball o prova objectiva. Laboratoris: ${1}iConeixements.- ${1}iamb una prova objectiva, ${1}iExercicis.- ${1}ipresentant el portafoli; ${1}iDiaris reflexius.-${1}i Presentat els diaris. Si l'estudiant no assistit als laboratoris, no es podran realitzar degut a que no ha tingut la experiència por tan no pot reflexionar sobre ella, però contaran en l'avaluació total del apartat. ABP: ${1}iConeixements.- ${1}iProva objectiva. ${1}iTreball de grup.-${1}i Tot el que implica l'ABP de responsabilitat amb el grup, aportacions ... no es podrà avaluar però contarà en la nota total de l'apartat. Magistrals: Prova objectiva. --> |
Básica |
Esteve Reig J, Mitjans Galitó J, Enfermería: técnicas clínicas, Última edició disponible, Madrid: McGraw-Hill
Kozier B, Berman A, Erb G, Fundamentos de enfermería: conceptos, procesos y prácticas, Última edició disponible, Madrid:Pearson Prentice Hall
Fernández Ferrín C, Enfermeria Fundamental, Última edició disponible, Barcelona: Masson
Potter PA, Perry SG, Fundamentos de enfermería., Última edició disponible, Madrid: Harcourt
Acebedo Urdiales S (ed.), Pràctiques clíniques: manual per a l'alumne i el tutor d'infermeria i altres carreres de Ciències de la Salut, , Tarragona: Publicaciones URV
Aguilar Cordero MJ. , Tratado de enfermería infantil: cuidados pediátricos., Última edició disponible, Madrid: Elsevier Science
Cabero Roura L (dir), Tratado de ginecología, obstetricia y medicina de la reproducción., Última edició disponible, Barcelona: Editorial Médica Panamericana
García López MV, Rodríguez Ponce C, Toronjo Gómez ÁM., Enfermería del anciano., Última edició disponible, Madrid: Difusión Avances de Enfermería
Kliegman RM, Nelson WE., Nelson tratado de pediatría, Última edició disponible, Madrid: Elsevier
Kozier B., Técnicas en enfermería clínica, Última edició disponible, Madrid: McGraw-Hill / Interamericana
Marriner- Tomey A, Alligood Mr., Modelos y teorías en enfermería, Última edició disponible, Madrid: Elsevier Science
Torrens Sigalés RM, Martínez i Bueno C., Enfermería de la mujer., Última edició disponible, Madrid: Difusión Avances de Enfermería
|
Recursos electrònics Web: Departament de salut. Salut maternoinfantil Web: Associació Catalana de Llevadores Web: Institut Català de les Dones Web: Sexe Joves Web: Centre Jove d'Anticoncepció i Sexualitat Web UNICEF |
Complementaria |
North American Nursing Diagnosis Association, Diagnósticos enfermeros de la NANDA: definiciones y clasificación, Última edició disponible, Harcourt
Benner PE, Práctica progresiva en enfermería: manual de comportamiento profesional, Última edició disponible, Barcelona: Grijalbo
Iyer PW [et al.], Proceso y diagnóstico de enfermería, Última edició disponible, Mexico: McGraw-Hill/Interamericana de España
Luís Rodrigo MT, Los diagnosticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica, Última edició disponible, Barcelona: Masson
Benavent Garces MA, Ferrer Ferrandis E, Francisco del Rey C., Fundamentos de enfermería., Última edició disponible, Madrid: Difusión Avances de Enfermería
Cabero Roura L, Saldivar Rodríguez D, cabrillo Rodríguez E, Zamarriego Crespo J., Obstetricia y medicina materno-fetal., Última edició disponible, Madrid: Médica Panamericana
Cunningham FG, Williams JW., Obstetricia de Williams, Última edició disponible, Mexico: McGraw-Hill/Interamericana
Maslow AH., El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser, Última edició disponible, Barcelona: Kairós
Watson J, Leininger MM., Nursing: the philosophy and science of caring., Última edició disponible, Niwot, Colorado: University Press of Colorado
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Asignaturas que continúan el temario |
INTRODUCCIÓN A LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS/18214109 | ENFERMERÍA EN LA JUVENTUD/18214103 | ENFERMERÍA EN LA GESTACIÓN, INFANCIA Y ADOLESCENCIA/18214102 | ENFERMERÍA EN EL ADULTO/18214104 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO/18214001 | ÉTICA DEL CUIDAR Y BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA/18214009 | FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO/18214002 | BIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA/18214004 | FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA APLICADA/18214005 |
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Otros comentarios |
Es recomana l’assistència a classe. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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