DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL Código 18214101
Titulación
Grado en Enfermería (2009) (Campus Terres de l'Ebre)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
QUEROL VIDAL, MARÍA PAZ
Correo-e montserrat.garciam@urv.cat
mariapaz.querol@urv.cat
teresa.ciurana@urv.cat
mariateresa.cubi@urv.cat
0
astrid.vidiella@urv.cat
jael.lorca@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA MARTÍNEZ, MONTSERRAT
QUEROL VIDAL, MARÍA PAZ
CIURANA TOST, TERESA
CUBI GUILLEN, MARIA TERESA
HERRERO RENOVELL, FRANCISCA
VIDIELLA PIÑOL, ASTRID
MORELLO GENDRE, MIREIA
LORCA CABRERA, JAEL
Web http://mariadelcarmen.nieto@urv.cat
Descripción general e información relevante La asignatura Enfermería Básica en el Ciclo Vital tiene como propósito preparar a los/as estudiantes en la atención y cuidado de las personas a lo largo del ciclo vital en el continuum salud-enfermedad-curación. Teniendo en cuenta que el ciclo vital cubre una amplia gama de edades desde el niño/a al adulto/a mayor y que los hábitos y estilos de vida, son diferentes en relación a estas etapas y en la complejidades de las situaciones. Esta asignatura tiene como marco la Escuela Filosófica del "Caring", integra conocimiento del cuidado relacionado con los aspectos básicos de necesidades humanas, calidad de vida y hábitos y estilos de vida saludables. Se estudian los fenómenos y vivencias ligados a la experiencia de cada una de las situaciones como el dolor, la soledad o la dependencia, abordándose el proceso de cuidados desde la perspectiva ética, social y de salud física y mental, teniendo en cuenta también el entorno y su influencia en la salud - curación desde el nacimiento hasta la muerte desde una perspectiva individual
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.

Continguts
tema Subtema
Unidad Temática 1: Necesidades humanas básicas desde la perspectiva del Caring Necesidades situadas en la base de la jerarquía; de supervivencia; funcionales; de integración y las de búsqueda de crecimiento. Características de las necesidades humanas a lo largo del ciclo vital desde la perspectiva holística y dinámica de la ciencia del Caring.
Unidad Temática 2: El/La niño/a: Recién nacido/a e infancia Se definen las diferentes etapas, las características y los cuidados en cada una de ellas. Características físicas y necesidades de nutrición/eliminación, seguridad, regulación de la temperatura, higiene, actividad, en las etapas pre-escolares y escolares; aspectos singulares de las necesidades de seguridad, pertenencia, actividad, reposo, sueño en el/la recién nacido/a y el/la lactante
Unidad Temática 3: La adolescencia Aspectos singulares de las necesidades de seguridad, pertenencia, autoestima y autoimagen, profundizando en el análisis de la sexualidad y sus implicaciones sociales y de género. Reproducción: el ciclo menstrual. El autoconocimiento, autoexploración, los programas de prevención del cáncer ginecológico y de mama, prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y la anticoncepción
Unidad Temática 4: Embarazo, Parto y Puerperio Se profundiza en las necesidades que pueden plantearse a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, considerando la participación de la pareja y grupo familiar en su adaptación ante la nueva situación.
Unidad Temática 5: Mujeres y hombres adultos Necesidades de actividad - inactividad. Introducción al concepto y función de pertenencia. La soledad, aislamiento, desarraigo, y actitudes para ayudar a la prevención y promoción de la salud
Unidad Temática 6: El anciano / a Conceptos de gerontología, geriatría, envejecimiento, senescencia, senilidad, senectud, anciano/a viejo/a. Anciano/a y tipo de edad. La evolución y crecimiento demográfico del envejecimiento. Cambios físicos, psicológicos y sociales asociados a esta etapa de la vida y su repercusión en las necesidades de nutrición/eliminación, seguridad, regulación de la temperatura, higiene, actividad, estima, aprecio, amor y pertenencia, reposo y sueño y actualización. La enfermería en la atención geriátrica y gerontológica.

Unidad Temática 7: Proceso de razonamiento clínico Proceso de cuidados como método para elaborar el juicio clínico, analizando el juicio diagnostico así como el juicio y acción terapéutica, desarrollando cada una de sus fases
Necessitats humanes bàsiques des de la perspectiva del Caring Necessitats situades en la base de la jerarquia; de supervivència; funcionals; de integració i las de recerca de creixement. Característiques de les necessitats humanes al llarg del cicle vital des de la perspectiva holística i dinàmica de la ciència del Caring.

Unitat Temàtica I: Necessitats humanes bàsiques des de la perspectiva del Caring Característiques de les necessitats humanes al llarg del cicle vital des de la perspectiva holística i dinàmica de la ciència del Caring i la jerarquització de les mateixes.
Unitat Temàtica I: Necessitats humanes bàsiques des de la perspectiva del Caring Característiques de les necessitats humanes al llarg del cicle vital des de la perspectiva holística i dinàmica de la ciència del Caring i la jerarquització de les mateixes.

Atenció personalitzada
descripción
En esta asignatura se ofrece un horario de atención al/a la estudiante presencial y mediante el espacio Moodle. En este espacio estará publicado la franja horaria de tutorías. También se podrán hacer consultas a las profesoras mediante el correo electrónico y el foro de dudas de la asignatura en Moodle.

Avaluació
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

LaboratoriosyABP:La asistencia a loslaboratoriosyABP esobligatoria.Las faltasse justificarányla profesoraharálasrecomendacioneso indicacionespara superar laspartes de la asignaturatrabajadasen las sesiones alasque el/laestudiante no haasistido.

Trabajos:La presentación de lostrabajoses obligatoria.Si el/laestudiante nopresenta cualquiera de lostrabajossolicitadosa lo largodel curso,realizará una pruebaobjetiva de lostemaspendientesde evaluación.

Nota final: Para aprobar la asignaturaesnecesario tenertodas las partesaprobadas.

En la segundaconvocatoriade la asignaturase recuperarácada una de laspartessegúnse haya evaluadoen la evaluacióncontinua.

Seminarios:Presentaciónde trabajoo pruebaobjetiva.

Laboratorios:

  • Conocimientos. - Prueba objetiva.
  • Ejercicios. - Presentando el portafolio.
  • Diariosreflexivos.-Presentado los periódicos. Si el estudiante no asistido a los laboratorios, no se podrán realizar debido a que no ha tenido la experiencia miedo tan no puede reflexionar sobre ella, pero contabilizará en la evaluación total del apartado.

ABP:

  • Conocimientos. -Prueba objetiva.
  • Trabajode grupo.-Todo lo que implica la ABP de responsabilidad con el grupo, aportaciones ... no se podrá evaluar pero contabilizará en la nota total del apartado.

Magistrales:Pruebaobjetiva.

En la segona convocatòria de l'assignatura es recuperarà cadascuna de les parts segon s'hagi avaluat en l'avaluació continua.

 Seminaris: Presentació de treball o prova objectiva.

Laboratoris:      ${1}iConeixements.- ${1}iamb una prova objectiva,

${1}iExercicis.- ${1}ipresentant el portafoli;

${1}iDiaris reflexius.-${1}i Presentat els diaris. Si l'estudiant no assistit als laboratoris, no es podran realitzar degut a que no ha tingut la experiència por tan no pot reflexionar sobre ella, però contaran en l'avaluació total del apartat.

ABP:     ${1}iConeixements.- ${1}iProva objectiva.

${1}iTreball de grup.-${1}i Tot el que implica l'ABP de responsabilitat amb el grup, aportacions ... no es podrà avaluar però contarà en la nota total de l'apartat.

Magistrals: Prova objectiva.

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Fonts d'informació
Básica Esteve Reig J, Mitjans Galitó J, Enfermería: técnicas clínicas, Última edició disponible, Madrid: McGraw-Hill
Kozier B, Berman A, Erb G, Fundamentos de enfermería: conceptos, procesos y prácticas, Última edició disponible, Madrid:Pearson Prentice Hall
Fernández Ferrín C, Enfermeria Fundamental, Última edició disponible, Barcelona: Masson
Potter PA, Perry SG, Fundamentos de enfermería., Última edició disponible, Madrid: Harcourt
Acebedo Urdiales S (ed.), Pràctiques clíniques: manual per a l'alumne i el tutor d'infermeria i altres carreres de Ciències de la Salut, , Tarragona: Publicaciones URV
Aguilar Cordero MJ. , Tratado de enfermería infantil: cuidados pediátricos., Última edició disponible, Madrid: Elsevier Science
Cabero Roura L (dir), Tratado de ginecología, obstetricia y medicina de la reproducción., Última edició disponible, Barcelona: Editorial Médica Panamericana
García López MV, Rodríguez Ponce C, Toronjo Gómez ÁM., Enfermería del anciano., Última edició disponible, Madrid: Difusión Avances de Enfermería
Kliegman RM, Nelson WE., Nelson tratado de pediatría, Última edició disponible, Madrid: Elsevier
Kozier B., Técnicas en enfermería clínica, Última edició disponible, Madrid: McGraw-Hill / Interamericana
Marriner- Tomey A, Alligood Mr., Modelos y teorías en enfermería, Última edició disponible, Madrid: Elsevier Science
Torrens Sigalés RM, Martínez i Bueno C., Enfermería de la mujer., Última edició disponible, Madrid: Difusión Avances de Enfermería
Bàsica:

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Complementaria North American Nursing Diagnosis Association, Diagnósticos enfermeros de la NANDA: definiciones y clasificación, Última edició disponible, Harcourt
Benner PE, Práctica progresiva en enfermería: manual de comportamiento profesional, Última edició disponible, Barcelona: Grijalbo
Iyer PW [et al.], Proceso y diagnóstico de enfermería, Última edició disponible, Mexico: McGraw-Hill/Interamericana de España
Luís Rodrigo MT, Los diagnosticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica, Última edició disponible, Barcelona: Masson
Benavent Garces MA, Ferrer Ferrandis E, Francisco del Rey C., Fundamentos de enfermería., Última edició disponible, Madrid: Difusión Avances de Enfermería
Cabero Roura L, Saldivar Rodríguez D, cabrillo Rodríguez E, Zamarriego Crespo J., Obstetricia y medicina materno-fetal., Última edició disponible, Madrid: Médica Panamericana
Cunningham FG, Williams JW., Obstetricia de Williams, Última edició disponible, Mexico: McGraw-Hill/Interamericana
Maslow AH., El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser, Última edició disponible, Barcelona: Kairós
Watson J, Leininger MM., Nursing: the philosophy and science of caring., Última edició disponible, Niwot, Colorado: University Press of Colorado

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.